A pesar de toda la presion social que recibe la escuela ,incluyendo la influencia de los m.c.m.,a pesar de funcionar dentro de esta vida posmoderna,no deja de actuar como factor importante para el cambio social y cultural.No padece de una paralisis absoluta.Todavia genera habitos humanos que inciden en conductas positivas y estructura la organizacion social apuntando a lo mas rescatable del ser humano.En general fija el status social del alumno,corresponde a su status familiar y transmite valores convencionales:de ahi que haya que considerarla como una institucion conservadora.Pero el encuentro que implica con las generaciones nuevas,el objetivo de enseñar a pensar criticamente,que supera aquel enciclopedismo de otros tiempos,su adaptacion al vertigo de las herramientas tecnologicas para actualizar contenidos y formas,todo ello le permite superar el nivel del saber vulgar.Es,ademas,un lugar de encuentro personal que educa a las personas socialmente,superando el aislamiento del propio hogar mediante la convivencia del aula y demas actividades escolares.
Y cuando se critica al docente actual,dejando de lado aquel"respeto"antiguo que lo elevaba como"alma de la escuela",se lo acusa de ser el causante de los fracasos escolares,sin tener en cuenta como funcionan los familiares y la sociedad toda.Una de las preocupaciones principales de quienes piensan en los asuntos de la educacion sistematica es la formacion del docente que,como todo el proceso educativo,requiere permanente renovacion.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario