Fue el"faro"de la educacion sistematica en tiempos anteriores:antiguos,medioevales,modernos.Hoy se ve "asediada"por factores de cambio social,como los nuevos tipos de familia,la influencia de los m.c.m.,la vida posmoderna.A tal punto que no falta quien opina que"la escuela ha muerto"y que la p.c.permite desarrollar una enseñanza a distancia,sin moverse del propio habitat.
Tal vez esa escuela "tradicional"tuvo como cimiento el llamado"principio de autoridad,que viene desmoronandose desde el Renacimiento,proceso que se acentuo en el siglo XX,cuando la sociedad productiva y requeridora del trabajo femenino,declaro tambien la independencia del niño y del adolescente,fundamentandola en la psicologia evolutiva,que llevo al"paidocentrismo".
Acentuandose el rol de la escuela como supletorio emocional y aun alimenticio del grupo familiar,hoy le vemos tambien no solo como contenedora sino penetrada por el mercado publicitario,turistico y electronico.
A la crisis de la escuela como institucion ha contribuido la acumulacion y desorden del saber que pretende transmitirse dentro de las"aulas",y sobre todo el crecimiento de la poblacion escolar que redunda en la insuficiencia de la infraestructura que lo recepciona y la preparacion del cuerpo docente,que flota o se debate frente a los cambios sociales que acechan por todos lados.
La formacion ciudadana de los alumnos ya no puede ser teorica.Pero los clubes y centros escolares resultan dificiles de controlar,sobre todo porque los adultos(padres y docentes)no logran encontrar puntos de union y acuerdo, tironeados como estan por los requerimientos socioeconomicos que tienen prioridad para ellos.
En un tiempo,durante el siglo anterior,se busco como solucion,y sobre todo en el hemisferio norte,lo que se intento como"escuela abierta a la comunidad".La escuela todavia se pensaba como revolucionaria,capaz de conducir a su comunidad hacia un mejor nivel de vida,planificando actividades que se relacionabam con los "valores",todo lo cual implicaba tener un"espiritu de cuerpo",una identidad unificadora,que la vida posmoderna impide concretar,visto el individualismo y escepticismo en que nos movemos.Asi,en la escuela actual penetra la violencia social y la competitividad sociales,que son opuestas a la cooperacion y el armado de grupos con liderazgos realmente democraticos,qye serian deseables.
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