martes, 14 de mayo de 2013

Algo mas sobre la educacion como endoculturacion.
Este titulo responde al enfoque antropologico del fenomeno educativo,lo que implicaba en el siglo XX el concepto de cultura como produccion y adquisicion de bienes,entendidos estos como objetos valorados por los seres humanos.Desde la filosofia,autores como Scheler hablaron de una jerarquia de valores que llevaba a una teoria de la educacion que los respetara.
Pero dejando de lado ese enfoque abstracto los antropologos prefirieron estudiar las"cultura historicas",realidades concretas que,sin embargo,tambin muestran formas universales en el sentido de que aparecen en todo tiempo y lugar,como el baile,el deporte,la cocina y tantos otros.
Conectando  los conceptos,el primer enfoque dio lugar a la distincion de lo que se considero"esferas culturales"como la tecnica,el arte,la ciencia,la politica,la religion,la comunicacion,ligadas a su vez hasta a una psicologia de las vocaciones derivadas de los valores preferidos por las personas.En cambio,el segundo enfoque llevo a decir que toda Nacion es un hecho cultural,que existe un imaginario nacional al que conviene remitirse cuando parece perderse el rumbo,y hoy sabemos que ese imaginario se da bastante globalizado como efecto de un mundo tan intercomunicado.En este aspecto la paz mundial,la proyeccion humana hacia el espacio y el control de la tecnologia son cuestiones que afectan a la teleologia educativa en el mundo entero.
Tal vez el problema mayor para la educacion actual es superar el hiperindividualismo posmo,bastante formal y vacio donde la persona se pierde a favor de la imagen y la comunicacion se pierde a pesar de la nayor conexion.De ahi la importancia de que el educador sepa manejar la tecnologia en la enseñañnza sin perder el fin humanistico.
Socialmente la cuestion principal pasa por el logro de una moral que sea de consenso,democratica,y signifique una adaptacion al cambio,cada vez mas veloz,en los tiempos que corren,incluyendo un desarrollo personal que no abandone el respeto por las diferencias,por los otros. 

No hay comentarios: