En la primer decada del siglo XXI el agente educador mas potente resulta ser la pantalla electronica,sobre todo televisiva.Observamos como las personas,si viven en soledad,lo primero que hacen al despertarse es prender su T.V. y es lo ultimo que hacen al ir a dormir.La P.C.resulta todavia mas interactiva que la T.V.,pero no hay duda de que su peso psicologico es de suma importancia para influir en la conducta del receptor.Se ha dicho que estamos mas conectados,auque no por ello mas comunicados,pues nuestra intimidad no se pronuncia demasiado en esos casos.En cuanto al celular,una forma telefonica mas sofisticada,que nos libera del espacio,con el tiempo tiende a confundirse con el fenomeno televisivo,contribuyendo a disolver nuestro mundo fisico personal,y a reducirnos a una monada leibzniana,que deja tambien disuelto el grupo familiar porque cada miembro se atiene a sus propias pantallas y solo se relaciona cuando las necesidades basicas se presentan.
En cuanto a personas reales,los agentes educadores mas aceptados son los pares generacionales y los otros significativos,a los que nos unimos por realizar tareas comunes,con los que es comun que tengamos una relacion directa,comparada con la de los"otros significativos",en los que sobresalen los idolos o referentes,promovidos por intereses socioeconomicos,que emergen como modelos conductuales.
Curiosamente,entonces,la sociedad,como en los tiempos primitivos,es el agente educador mas importante,o quizas siempre lo fue,aunque familia e instituciones educadoras fueron de gran peso en la formacion humana en epocas pasadas.
Debemos tomar constancia,por lo demas,que el ambito de la "calle" y de la interaccion humana,en especial en las zonas urbanas,ejerce sobre cada uno,por imitacion,contagio o sugestion,respuestas conductuales interesantes,que han llevado al aumento de las funciones de control sobre la vida colectiva.Casos tipicos son el transito y la seguridad,cuyo manejo desvela a los gobernantes.
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