viernes, 29 de abril de 2011
epistemologia de la pedagogia y agentes educadores
Los fundamentos logicos de la pedagogia la califican como una ciencia factica,correspondiendole por ende un metodo inductivo basado en la observacion y la experimentacion.Esta ciencia posee postulados propios que analizan la posibilidad,necesida,eficacia y legitimidad del fenomeno educativo.Aparecen autores optimistas y pesimistas respecto a los efectos de la educacion intencional y sistematica,aunque no sea solo la escolar.El desarrollo de la psicologia y de la sociologia en el siglo XX ha acentuado la importancia del ambiente,sobre todo de los primeros tiempos de vida,en la formacion personal,aun en la vida intrauterina.En general quienes pretenden mantener vigentes el peso y la determinacion de los factores hereditarios son quienes ppractican la discriminacion racial y justifican el dominio de unos por otros.Encontramos una posicion intermedia denominada relativismo que trata de equilibrar la consideracion de lo congenito y lo adquirido.Los criticos de las practicas educativas son los que mas insisten en que los educadores deben respetar las capacidades y la libertad de los educandos.Creo que tiene vigencia el principio de que la educacion debe basarse en la madurez de quien se educa,aunque tampoco desatender las disposiciones que se manifiestan.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario