Cuando se piensa en la educacion del mundo futuro,en una etapa de creciente globalizacion,se llega a proponer un ciclo basico mundial,que permita una unificacion cultural que sin embargo no decuide las realidades locales ni regionales,pero que apunte a una comunicacion y comprension entre todos los seres humanos mas efectiva.Ademas las nuevas generaciones tendran que adaptarse a la velocidad de los cambios sociales y tecnologicos y a la prolongacion de la vida util,lo que significa mayores especializaciones y reorientacion vocacional permanentes.Preparacion para el eso conveniente del ocio,lo que acentua el interes por ejemplo por la educacion estetica y fisica.Las tareas humanas,en todos los campos,exigen,por otra parte,la composicion de equipos de trabajo que funcione con eficacia.La vida social demanda el perfeccionamiento de la democracia como conducta constante.La eliminacion de la discriminacion genera otro objetivo:una formacion personalizada sobre todo para discapacitados o marginados,en aras de una reeducacion y o recuperacion deseables.Finalmente si queremos lograr personalidades autonomas,el estimulo a la capacidad critica y creativa es indispensable.
Algunos lo resumen diciendo que se trata de enseñar a ser,a pensar,a aprender,a hacer.Y se subraya que la formacion debe ser continua,permanente.
Hace ya mucho que se habla de escuelas integradas a la comunidad,que tengan como objetivos el mejor uso del medio natural,el conocimiento y aprecio por el pasado,la socializacion,que incluye la comunicacion,el fomento al autocuidado y al automantenimiento,el mejoramiento de la calidad de vida,el disfrute de la belleza y el buen uso de la recreacion,la definicion por consenso de los criterios politicos,religiosos y morales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Muy bueno... !!
Publicar un comentario