domingo, 27 de julio de 2008

cuestiones politicas XIX

Roberto Follari se preocupa por desarrollar una politica basada en la filosofia que sea vigorosa para poder atender hoy a la politica concreta no realizada.Pondera a Tono Negri a quien considera un marxista con apertura.Analiza la subordinacion de la politica a la economia,el auge del capitalismo financiero,la reduccion de la accion estatal en este liberalismo en el que la accion parlamentaria es una simple facahada-dice.Solo se ve como democratico al que acepta el mercado libre.La politica esta fracasando por falta de teoria,debiendo entonces recuperarse la capacidad de analisis de la sociedad real para poder superar el presente.
Pablo Rodriguez,a partir del pensamiento de Paul Virilio analiza la relacion entre la politica y el miedo.La accion politica debe tomar nota de los peligros que se se observan en la polis.En esta se la verdadera convivencia y tiene una realidad mas concreta que el propio Estado.Hoy es el blanco en las guerras internacionales(antaño las batallas se libraban en los campos).La ciudad es tambien el blanco del terrorismo y en ella se desdibuja la frontera entre la policia y oa delincuencia.Vive un clima de inseguridad:no se sabe quien es el enemigo,como una guerra de todos contra todos,como si la ciudad fuera un campo de concentracion,donde bandas atacan a seres indefensos sin importarles la vida.Una reaccion es el nomadismo que caracteriza a este tiempo,opuesto al sedentarismo que origino precisamente las ciudades.Hay tambien una voracidad de destruccion que revela que se odia lo que se habita y el pasado.La"cosmopolis",ciudad abierta al mundo es reemplazada por la"claustropolis",controlada ´por radares y satelites.Internet y los m.c.m.permiten al individuo estar en todas partes a pesar de su apararente sedentarismo.En general el miedo reinante condiciona sin duda la politica y esta a veces lo utiliza en su provecho.
Volviendo sobre el tema delpopulismo Ernesto Laclau lo ve como una forma de articulacion de intrereses que le permite de algun modo al lider defender al pueblo dentro de las complejas realidades actuales,muy hetereogeneas que superan las propuestas un tanto simplistas del socialismo clasico y al escepticismo general que muchas veces favorece-dice-el avance de la derecha.
Sin ser un un politico sino mas bien un literato Carlos Monsivais critica la apuesta que observa en los actores politicos al"melodrama":a veces como advertencia apocaliptica para asegurrase elsometimiento de la gente,a veces parajustificar el fracaso o la violencia ejercida porlos poderes.La anguustia desmoviliza y aturde.Se trata de una teatralizacion de la politica.Al hablar delfin de la historia se fomenta el fatalismo y se juzga inevitable la desigualdad social.Hasta se acepta el innatismo:unos nacen para ser asaltados y otros para deliquir con lo que se vuelve a l origen pecaminoso del ser humano y se justifica la penalizacion.S e afirma del mismo modo el caracter estructural de la pobreza sobre todo en America Latina:si se es pobre lo natural es sufrir.si se es rico lo natural es engañarse.El melodrama suele llevarse a la enseñanza escolar de la historia.dramatizando la accion de los heroes-proceres,y a los idolos del entretenimiento.El imperio de las imagenes dice Monsivais nos ha deshumanizado y al abandonar la literatura se abandona la articulacion verbal.Si bien los medios no crean la realidad,generan su jerarquizacion y generan tambien una nueva mitologia.Si no se aparece en los medios se carece de realidad visual,y esto lo saben los politicos.El culto mediatico le roba la atencion a la escuela....

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