miércoles, 17 de junio de 2009

Posmodernismo XI

Diversos autores han denominado de modo distinto lo que hoy se considera posmodernismo.Por ejemplo Herve Fischer prefiere el termino poshumanismo.El gran problema actual segun el es evitar el dominio de la tecnologia que es casi una dictadura y responde al apetito de poder que no podemos impedir por inmaduros.Fracasados los relatos del marxismo y del psicoanalisis(idea que no comparto)seria necesario un nuevo gran relato capaz de convencernos.
Michel Maffesoli sosiene que el posmodernismo surge por saturacion de los valores modernos:fe en el futuro,en el progreso,en la razon.Se da un"hartazgo"del modelo,un desgaste.Hoy el localismo reeemplaza a la politica tradicional y la cenestesia al razonamiento.Piensa que Internet puede ser una forma de union humana.Cree que el posmodernismo es "la sinergia entre lo arcaico y lo tecnologico"y que Latinoamerica es el gran laboratorio actual,en esta epoca dominada no por Apolo sino por Dionisios.
Slavoj Zizek analiza el decisionismo contemporaneo derivado de la compulsion a dicidir que nos acecha permanentemente en un mundo diverso y consumista.Y dada la inseguridad reinante la eleccion es riesgosa,presentista,ya que no somos capaces de asumir-dice-una completa libertad porque nos aferramos aun a viejas formas de estabilidad,lo que nos lleva a vivir frustraciones.El sinsentido y la desorientacion imperantes generan otro rasgo de este tiempo:la crueldad excesiva,que se advierte en la delincuencia,ya que en esta sociedad"pospolitica"los excluidos por el capitalismo que concentra la riqueza y abusa de la mano de obra desocupada flotante son conducidos a ella,a lo que se suma la discriminacion que sufren,sobre todo en Europa.
Para Giovanni Sartori la situacion conspira tambien contra la integracion social y cultural,que se nota por ejemplo en la escolaridad dividida en publica y privada,dividiendo a la gente desde temprano en sus vidas.
George Bataille piensaque el abandono de lo apolineo podria conducirnos a volver a la religiosidad y aun al misticismo.Critica la monotomia de la vida burguesa y recurre al vitalismo de Nietzsche,y a las propuestas de lo trascendente y del heroismo,pero como considera que el facismo es la culminacion de la vida burguesa prefiere aliarse a Foucault para elogiar el exceso y la transgresion.

No hay comentarios: