lunes, 15 de junio de 2009

Posmodernismo IX

A la prof.Maria J-Regnasco le preocupa mas la velocidad de la vida actual,su aceleracion,porque impide la toma de decisiones con un analisis y relexion previos,pues si empezamos a pensarlo...es tarde,apelando entonces a criterios coyunturales que no encuadran en un proyecto personal.Citando a Toffler,al no desarrollar una estrategia propia pasamos a formar parte de la estrategia de otro,solo admisible si no nos importa adonde vamos.Dice Regnasco que el impulso acelerador esta fuera de control,impera la unidad temporal de las computadoras y el poder de coaccion de los ritmos del mercado.L alogica de las maquinas deshumaniza las conductas y atenta contra los procesos naturales.El nanosegundo informatico supera el nivel de las conciencias,disuelve la historicidad e instaura la instantaneidad.La temporalidad en si misma pierde sentido,se disgrega en una serie de datos cuyo interes no perdura mas alla de su emision,impidiendo organizar la memoria como continuidad significativa,y por lo tanto no puede estructurarse una identidad ni personal ni coectiva.Estamos detenidos en una realidad que todo lo absorbe-señala Andres Hispano y citando a Huyssen:"vivimos en un bosque de monumentos"donde el pasado se presenta como algo mas facil de experimentar que de comprender.La globalizacion se carateriza por su atemporalidad.
Para Miichel Maffesoli enetender la vida contemporanea implica dejar la logica de la identidad por otra de la identificacion.Se ha impuesto una"etica de la estetica"ya que el"cuerpo colectivo",los gustos compartidos los nuevos vectores de la etica.El cuerpo individual se teatraliza,se produce,porque la persona no vale mas que en relacion con otras.El hombre estetico ha desplazado al hombre politico y aun al economico.El mito que el grupo acepta desplaza a la historia como fuente de inspiracion de la con ducta.Los sentimientos prevalecen sobre la razon y el individuo prefiere perderse en la identificacion colectiva.Por eso las tribus forman parte del paisaje urbano y son fuente de espectaculo permanente.El yo se flexibiliza y el disfraz resulta una forma de pasar a formar parte del todo.Experimentar en comun cobra importancia,de ahi por ejemplo los grupos ecologistas que buscan reapropiares de la naturaleza,o la participacion en el mundo de los objetos a traves del consumo.El individuo logra sentirse mas satisfecho y seguro porque de ese modo coexiste en un conjunto donde todo se confunde.Pero los grupos de pertenencia ya no son estables como lo eran en el pasado.El tribalismo contempraneo se distingue por su fluidez,por la concentracion puntual y la dfispersion.Se da un"travelling"incesante.Superado el principio de individuacion,la indiferenciacion sexual,un sincretismo ideologico y una mtacion profesional que se da mas en las grandes ciudades,que se encuentran en constante ebullicion y las personas circulan de un grupo a otro ejerciendo distintas mascaras o roles sociales,mientras los valores contaminantes se imponene por la t.v.

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