sábado, 6 de junio de 2009

POSMODERNISMO II

La democraciacia funciona en esta epoca como algo irreal,porque no penetra los juegos de la vida social.El aislamiento individual en ascenso reduce lo social al simulacro que vemos en la t.v. y en la p.c. y en un conjunto de servicios electronicos y a la"maquina procesadora de residuos"que muestra al poder en su funcion"excremental".Se produce una hegemonia de la ilusion y la confusion.Los vinculos sociales se producen en una red laxa en la que predominan los motivos pragmaticos.Todo conduce al autismo.Se es si se aparece en pantalla.El individuo no muere pero desaparece.El relativismo dominante conduce al"todo esta permitido"y a la incomunicabilidad entre personas y culturas.Emerge la violencia,que no resuelve ningun conflicto.La informacion en lugar de ser democratica es manipuladora.
Algun0s temas posmodernos de tipo bioetico son la eutanasia y la clonacion.Peter Singer-por ejemplo-defiende la eutanasia en los recien nacidos y el suicidio asistido en los enfermos terminales.Resulta un debate urgente la seleccion genetica,debiendose regular su practica,no la investigacion,para poder controlar la evolucion de nuestra especie.Hector Pavon se pregunta"¿con que sueñan los replicantes?" anotando que "a nivel antropologico el clon es el fin de la familia engendrada"-como observo Lucien Sfez en La Sorbona.Enrique Mari observa que"todos los hombres son diferentes",por lo tanto la clonacion tenderia a suprimir esas diferencias,y aparte de ser sumammente costosa se daria una innegable tendencia a reproducir a los mejor dotados,buscando incluso al superhombre,lo que revela la afirmacion de una mentalidad nazi-como dice el presbitero Juan C.Sanahuja,mientras la psicoanalistaSilvia Bleichmar sostiene que con el deseo de duplicacion se tiende hacia el pasado,ya que si bien nos reconocemos en nuestros hijos percibimos que son distintos.Con la clonacion la perdida insoportable intenta ser anulada,buscando un tiempo circular,coagulando el pasado y rehusando el cambio generacional,todo propio de una mentalidad conservadora.
En esta sociedad posmoderna la pobreza de sentidos exsistenciales nos reduce a "sociedades de consumidores"y se da una desterritorializacion humana y un nomadismo por una autonomia de los grupos de intereses y de minorias culturales que llevan a la coexistencia no conflictiva de valores con contenido mayoritariamente reaccionario de la predica de las iglesias.
Alan Sokal,autor de"Imposturas intelectuales" acusa al pensamiento posmoderno decontener"elaboraciones teoricas independientes de todo testeo empirico",y Marc Auge,autor de"Los no lugares",donde analiza una nueva geografia urbana configurada por espacios de circulacion y de comunicacion,y de"Hacia una nueva antropologia de los mundos conteporaneos"propone el termino"sobremodernidad" sugerido por la aceleracion de la historia y el encogimiento del espacio,y en otra obra:"La guerra de los sueños",estudia como la realidad y el mundo se convierten en una coleccion de imagenes.

3 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

el tema me apasiona, banco el posmodernismo. Creo que todos analizan el posmodernismo desde el posmodernismo. Salvo Rolando Hanglin.
Tampoco nadie resulve nada, ni Auge ni Giorgio Agamben sobre quién acabo de posterar propones soluciones o alternativas. Terminan siendo críticos y no ensayan alternativa sobre lo que viene, que nos guste o no viene

IsabelHP dijo...

Estimado amigo:le cuento que he dado algunas charlas publicas sobre el tema,ya que mi especialidad es la filosofia.Lo primero que hago es distinguir la vida posmoderna del pensamiento posmoderno,pues los autores que cito pertenecen a este universo.En cuanto a la vida posmoderna,no podemos eludirla,es la que vivimos.Por mi parte la superacion de la decadencia que observamos vendria si sintetizaramos el racionalismo moderno con el humanismo cristiano.Espero su opinion.

Charlie Boyle dijo...

Fe de erratas donde dije "Creo que todos analizan el posmodernismo desde el posmodernismo." quise decir "Creo que todos analizan el posmodernismo desde el modernismo."
Me parece muy buena su distinción, no todos deben por qué profesar esa fe. De todas formas nadie se entusiasma con el posmodernismo, incluso algunos critican hasta insultan.
Ud misma claifica de decadente, por qué calificar así y es un destino al qu eno podemos eludir. Por qué no hacerse cargo y buscar alternativas, superaciones.
A mi me parece superador al último cuarto de siglo XX, en cuanto a mi opción es crear un espacio resiliente que de alternativas ecológicas a la eficiencia. Un humanismo sí, que vuelva a la naturaleza, un humanismo precristiano, mas holista, basado en la fraternidad, no en la racionalidad, en la confianza y en la cooperación. Un mar de girasoles