domingo, 7 de junio de 2009

Posmodernismo III

Paul Virilio señala que la instantaneidad de la comunicacion hoy permitiria construir un sistema de dominio planetario,lo que llevaria a un gobierno global,muy probablemente de tipo tiranico.En este sentido Marc Auge es menos pesimista por que cree que la misma velocidad de cambio historico implica su imprevisibilidad.
En Argentina Aida Bortnik piensa que debemos negarnos a la resignacion,que hay que dejar el encierro,arriesgar e invertir en la vida.H.Tizon afirma que no debemos permitir que la desilusion nos parlice,se requiere repensar la politica,con espiritu critico pero con tolerancia y piedad y sobre todo avanzar como viajeros del universo.A.Dujovne pide volver a la razon como garantia de la no violencia.D.Scavino,citando a Sartre cree que debemos hacernos responsables del mundo como si fuera nuestra propia creacion.
En Francia,Damian Tabarovsky reconoce dos lineas filosoficas despues de la posguerra de mediados del siglo XX:la linea de Heidagger seguida por Lacan y Derrida(dedicados al analisis del lenguaje),y la de Nietzsche,de tipo vitalista.mantenida por Deleuze y Foucault.En la primera,Jean Luc Nancy retoma el problema del ser,la cuestion del sentido del mundo y de la existencia,ya que el ser humano esta expuesto y no puede eludir el asunto del sentido,encontrando tres respuestas principales durante el siglo XX:la del"pensamiento debil",que acentua la importancia y belleza de lo pequeño;la del pensamiento extremista,al que ve como dogmatico,y la del nihilismo que sostiene la imposibilidad de hallar un sentido,ya que hoy"todo vale" y anula toda etica.Nancy propone entonces continuar la busqueda pero dejendola siempre abierta,"en suspenso".El sentido esta en "la demora de sentido".Insiste en que el"sentido no tiene logica",sumandose al irracionalismo imperante y coincidiendo con Edgardo Canton cuando dice que"la vida esta regida por leyes ocultas"y que la casualidad en definitiva es Dios.
En Alemania Peter Sloterdijk escribio una "Critica de la razon cinica"donde declara el entierro del humanismo clasico.Si bien observa que el facismo es monotematico en el poder al analizar la situacion mundial actual sostiene que el hobbesianismo permite poner orden en la jungla y que los norteamericanos han asumido el rol de ordenadores,dejando de lado el modo kantiano,heredero del humanismo y mantenido por la burguesia progresista,hoy en crisis.Concluye que ademas de la amenaza de la contaminacion ambiental tenemos la de la catastrofe moral.si no encontramos el modo de paliar la desigualdad entre pobres y ricos,afirmando que el siglo XXI sera peor que el XX porque vivira la ultima lucha por una moral de tipo universal.

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