martes, 29 de julio de 2008

cuestiones politicas XXI

Bernardo Klisberg señala que el problema politico se centra a lograr "un crecimiento con equidad"y que la gente se tranquiliza cuando ve reconocido sus derechos.Para rducir"el nivel de ansiedad" la sociedad cultivara los valores eticos y sera muy exigente con la moral de sus dirigentes y con la responsabilidad de los empresarios,promoviendo los voluntariados civiles.Este codigo etico"no llueve,sino que debe construirse a diario".America Latina cuenta a su favor"las gestas libertarias,la cultura judeocristiana y los valores de las ciivilizaciones indigenas.La desigualdad y la pobreza no son solo problemas economicos sino tambien eticos.Lacalidad de vida no depende solo del producto bruto sino de la cultura social y el capital social a su vez depende de la confianza de los componentes,de su capacidad asociativa,de su civismo,de su vivencia y pratica de los valores.
El reclamo por la humanizacion de la economia capitalista lo vemos tambien en Alain Touraine cuando expresa que la entrada acelerada en las nuevas tecnologias obliga a los cambios educativos y los procesos inmigratorios ponen en marcha el ascensor social.Este optimismo loneutraliza agregando quees necesario que se oiga una voluntad de vivir,de evitar la caida,de asegurar un futuro para nuestros nietos...
Alberto Minujin subraya que a tarea de la politica en los ultimos años ha sido mas bien administrativa,limitandose a superar las emergencias y atender las urgencias.Admira en nuestro pais la capacidad de recuperacion de la clase media.
La busqueda de unidad para intentar los cambios deseables es subrayada porAlejandro Otero,y aun autores como Francis Fukuyama hoy reclaman el resurgimiento del Estado como agente mediador en los conflictos,superando el Estado"minimo"del liberalismo de l990.
Alexandre Kojeve cree que la derechizacion de la cultura que hoy afecta a todos los ordenes se debe al proceso moderno en el que abandono al"Padre"medioeval sin que hayamos podido evitar las dictaduras que lo reemplazan.Tendria que leer a Erich Fromm,¿.verdad?....

lunes, 28 de julio de 2008

cuestiones politicas XX

Saskia Sassen insisteen el concepto de que los cambios sociales llegaran fuera de la politica formal,de los grupos informales integrados por los desprotegidos,los indocumentados,los migrantes.Poreso aparecen activistas pobres y se acentua una especie de realidad esquizofrenica en una sociedad partida en dos:ricos y pobres.
Juan M.Abal Medina(h.) cree que en la Argentina se producira un proceso de decantamiento de los sectores de izquierda y derecha,mezclados tradicionalmente dentro de los partidos politicos hoy en decadencia.El debiitamiento del Estado-dice-ha acarreado el debilitamiento de la Nacion misma.Todavia hay un fracaso de las democracias en America Latina en el orden social.Considera que la izquierda siempre se distingue por la apertura al cambio,la busqueda de igualdad socioeconomica y la libertad en lo cultural,mientras la derecha por el orden,la tradicion y el liberalismo economico.Deberiamos superar -dice-el caudillismo neofeudal que afecta a las provincias.
Fernando Iglesias analiza las caracteristicas de la globalizacion porque le preocupa el porvenir politico de la sociedad globalizada.El fenomeno global implica achicamiento de las distancias,desaparicion de fronteras,crecimiento de intercambios,integracion del planeta,emergencia de un sistema economico financiero con un motor oculto:el impresionante desarrollo cientifico-tecnologico.Las crisis que se dan se deben sobre todo a la incapacidad de la estructura politica-juridica para adaptarse a los nuevos modelos.Y es imposible volver atras,detener la historia,ni siquiera a los viejos Estados nacionales-observa.Si seria conveniente organizar un Parlamento mundial ppara afianzar el sistema democratico.Cita a Mario Deaglio que ve tres futuros posibles:una PAX impuesta por el imperio de E.E.U.U.manu militari,o una globalizacion archipielago compuesta por grandes bloques regionales,o un choque de civilizaciones.

domingo, 27 de julio de 2008

cuestiones politicas XIX

Roberto Follari se preocupa por desarrollar una politica basada en la filosofia que sea vigorosa para poder atender hoy a la politica concreta no realizada.Pondera a Tono Negri a quien considera un marxista con apertura.Analiza la subordinacion de la politica a la economia,el auge del capitalismo financiero,la reduccion de la accion estatal en este liberalismo en el que la accion parlamentaria es una simple facahada-dice.Solo se ve como democratico al que acepta el mercado libre.La politica esta fracasando por falta de teoria,debiendo entonces recuperarse la capacidad de analisis de la sociedad real para poder superar el presente.
Pablo Rodriguez,a partir del pensamiento de Paul Virilio analiza la relacion entre la politica y el miedo.La accion politica debe tomar nota de los peligros que se se observan en la polis.En esta se la verdadera convivencia y tiene una realidad mas concreta que el propio Estado.Hoy es el blanco en las guerras internacionales(antaño las batallas se libraban en los campos).La ciudad es tambien el blanco del terrorismo y en ella se desdibuja la frontera entre la policia y oa delincuencia.Vive un clima de inseguridad:no se sabe quien es el enemigo,como una guerra de todos contra todos,como si la ciudad fuera un campo de concentracion,donde bandas atacan a seres indefensos sin importarles la vida.Una reaccion es el nomadismo que caracteriza a este tiempo,opuesto al sedentarismo que origino precisamente las ciudades.Hay tambien una voracidad de destruccion que revela que se odia lo que se habita y el pasado.La"cosmopolis",ciudad abierta al mundo es reemplazada por la"claustropolis",controlada ´por radares y satelites.Internet y los m.c.m.permiten al individuo estar en todas partes a pesar de su apararente sedentarismo.En general el miedo reinante condiciona sin duda la politica y esta a veces lo utiliza en su provecho.
Volviendo sobre el tema delpopulismo Ernesto Laclau lo ve como una forma de articulacion de intrereses que le permite de algun modo al lider defender al pueblo dentro de las complejas realidades actuales,muy hetereogeneas que superan las propuestas un tanto simplistas del socialismo clasico y al escepticismo general que muchas veces favorece-dice-el avance de la derecha.
Sin ser un un politico sino mas bien un literato Carlos Monsivais critica la apuesta que observa en los actores politicos al"melodrama":a veces como advertencia apocaliptica para asegurrase elsometimiento de la gente,a veces parajustificar el fracaso o la violencia ejercida porlos poderes.La anguustia desmoviliza y aturde.Se trata de una teatralizacion de la politica.Al hablar delfin de la historia se fomenta el fatalismo y se juzga inevitable la desigualdad social.Hasta se acepta el innatismo:unos nacen para ser asaltados y otros para deliquir con lo que se vuelve a l origen pecaminoso del ser humano y se justifica la penalizacion.S e afirma del mismo modo el caracter estructural de la pobreza sobre todo en America Latina:si se es pobre lo natural es sufrir.si se es rico lo natural es engañarse.El melodrama suele llevarse a la enseñanza escolar de la historia.dramatizando la accion de los heroes-proceres,y a los idolos del entretenimiento.El imperio de las imagenes dice Monsivais nos ha deshumanizado y al abandonar la literatura se abandona la articulacion verbal.Si bien los medios no crean la realidad,generan su jerarquizacion y generan tambien una nueva mitologia.Si no se aparece en los medios se carece de realidad visual,y esto lo saben los politicos.El culto mediatico le roba la atencion a la escuela....

jueves, 24 de julio de 2008

cuestiones politicas XVIII

Jose Saramago cree que la democracia actual funciona bloqueada porque requiere el respeto por los derechos humanos que esta faltando.Nuestra epoca recuerda al medioevo-señala-por estar gpbernada por minorias;el infierno esta en la tierra porque hay millones de hambrientos,lo que le parece una"obscenidad".Y hasta propone votar en blanco como forma de protesta.La verdadera democracia significa una renuncia temporaria los intereses personales y exige un sustento economico y cultural.Ademas si no es capaz de autocriticarse se paraliza.El poder democratico siempre es provisorio. En occidente esta en retroceso,hay que reinventarla,porque el poder economico la acecha.
Michel Foucalt se preocupa por la fobia hacia el Estado que se da en el mundo contemporaneo.Ha hecho un impecableanalisis de las formas de control social,y en este sentido habla no solo de la biopolitica,sino de la tanatopolitica cuando se dan formas persecutorias con el autoritarismo y el racismo.Estudia la gubernamentalidad,el logro de la disciplina social,el poder policial,el manejo de las estadisticas y concluye que el lema del liberalismo es"vivir peligrosamente",lo que exige una cultura y adaptacion especiales.
La fobia hacia el Estado nos ha llevado a la disgregacion social y a la aparicion de muchas ONG que tratan de satisfacer intereses sectoriales.Maristella Svampa,analizando el texto de Mabel Thwaites Rey señala "las nuevas formas de resistencia global asociadas al autonomismo"..Los cuestionamientos tienen que ver con los conceptos de horizontalida,del rol de las vanguardias,del exodo como estrategia emancipatoria y de la idealizacion de la autogestion.La autora mas bien defiende el rol del Estado frente a los cambios globales,aunque debe abandonar su hacer represivo reemplazandolo por la"accion colectiva"Hay que mantener el debate y el disenso y evitar incluso que la energia de"las nuevas redes"sea provechada por"los partidos de izquierda"indebidamente.

martes, 22 de julio de 2008

cuestiones politicas XVII

Marcel Gauchet habla tambien de una necrosis social que se debe a una impotencia intelectual para reconstruir el tejido social,preocupandole las derivaciones totalitarias norteamericanas y toda forma de gobierno que quiera hacer de una "proteccion"una dependencia
Para Paolo Virno la solucion para neutralizar la angustia frente al futuro humano esta en encontrar formas de vida politica que se desplacen de la obediencia alEstado y de la obligacion del trabajo asalariado a la valoracion de las singularidades.Confia en que la felicidad no puede realizarse si no es en relacion con nuestros semejantes,y reconoce que durante mucho tiempo se ha negadp el nexo entre felicidad y politica.Hoy la decadencia de la idea de progreso ha dejado al futuro en una total contingencia:"es como si nos faltara una etica"para enfrentar ese futuro que no tiene garantias.Ademas mientras en su inicio el capitalismo se unio al Estado en su meta de explotacion,hoy tenemos"una crisis del Estado"sin alternativas.Se reuieren nuevas instituciones que controlen el desarrollo de la vida social."El enemigo de la democracia no es exterior sino interior"porque quedan trabadas nuevas experiencias comunitarias.
D e la relacion entre economia,politica y religion no solo se ha ocupado Max Weber.Eduardo Rinosi,basandose en un texto de Marilena Chaui observa que"la economia produce una fractura social entre la abundancia y la miseria y humillacion de la mayoria,y la politica promueve la inseguridad,la violencia y el miedo".Se privatiza lo publico.e provoca"el retorno del poder teologico"y se recurre a la religion paramovilizar a la gente.La modernidad separo la religion del Estado,imponiendo el laicismo iluminista:el liberakismo creyo que que"el mercado cubriria las necesidades que antes atendia la religion",la izquierda pretende "una sociedad emmancipada de la alienacion religiosa".Hoy vemos que el liberalismo no nos ha integrado como personas,ha generado excluidos y nuevos miedos,bases de la actitud religiosa.Solo la democracia-dice el autor- es el modo real de superar simultaneamente el miedo al otro y el miedo a la soedad."La experiencia de la sociabilidad hace surgir la multitud como sujeto colectivo"que instituye el poder politico a traves de la cooperacion.Chaui prefiere el analisis de Spinoza al de Rousseau para explicar el origen de la democracia,ya que no es el"contrato social"surgido de la necesidad como pretende el segundo.sino la perserancia en el ser,el deseo de mejorar la propia existencia,la que lleva a los hombres a salir de su"estado natural"para ser civiles y luego politicos.

lunes, 21 de julio de 2008

CUESTIONES POLITICAS XVI

aAlain Badiou sostiene que solo tenemos demmocracias"presuntas".Se queja del accionar estadounidense de querer imponer la democracia,justificando las guerras que desarrolla"contra los pobres del planeta".Palabras como terrorismo,islamismo,derechos humanos,crean confusion y perjudican la politica internacional.Considera un deber civico y politico rebelarse contra la propaganda de sometimiento y la necesidad de la union de la gente,su organizacion,la independencia de pensamiento de lo que llama politica sin partido,una accion prolongada y paciente ajena a los mecanismos oficiales.La filosofia debe actuar contra la confusion,preservarnos de la decadencia,buscar la recomposicion politica.La esencia de la politica es la liberacion de los pueblos.
Gianfranco Pasquino cree que la gobernabilidad de los paises depende de la alternancia de la izquierda y la derecha,aunque ambas deben gobernar responsablemente,si difieren en los metodos mas que en los objetivos,evitando caer en extremismos.
Manuel Garreton piensa que los partidos hoy subsisten"en una especie de magma" y la politica pasa "por fuera"de ellos.Se da una especie de"movilizacion permanente" que revela la necesidad de nuevas instituciones,aparecen liderazgos personales sin estructuras y organizaciones que apuntan a resolver temas parciales.Interesa el entorno inmediato mas que el cambio total y la busqueda de sentido.
Marcel Gauchet en"La democracia contra si misma" critica tanto a la socialdemocracia por demasiado conservadora como a la izquierda teorica que solo insiste en la denuncia.

sábado, 19 de julio de 2008

CUESTIONES POLITICAS XV

Cecile Robert señala que en todo el mundo los cimientos de la democracia representativa se ven"mellados desde las elites,cualquiera sea su orientacion politica"al crear formas de seleccion que desvirtuan el voto de la gente.Se ensancha asi la brecha entre representantes y representados lo que genera incertidumbre para las libertades ya debilitadas por obra de los mercados.A ello se suele agregar el autismo de la clase dirigente.Ya Condorcet pedia un debate publico libre y razonado.
Alexandre Dorma hace un analisis del concepto de populismo al que considera"un fenomeno de transicion"y un fenomeno mas psicologico que politico por las caracteristicas que presenta.Al requerir un hombre providencial encierra un carisma antidepresivo,un juego de seduccion,un contacto directo y caluroso,que intenta ser movilizador,aunque carezca de un programa definido o de una doctrina ideologica acabada,calificando al peronismo como esencialmente populista.
Adolfo Gilly diferencia ese tipo de populismo de otro al que llama"radical,propio del siglo XXI que muestra un movimiento mas espontaneo,menos verticalista,animado por motivos propios pero no por un conductor,pues encierra un nuevo sujeto politico,que en general comprende a los excluidos,"en un proceso de mexcla y fermentacion permanente,donde lo perdido,lo heredado y la vivencia de la desproteccion hacen surgir nuevas formas de autoactividad.Ese movimiento se apropia de los espacios de libertad de accion y entonces la represion se vuelve ilegitima y la politica escapa a los especialistas,surgiendo una sociedad de incertidumbre y miedo.De ahi el encierro de las clases propietarias,temerosas de perder sus bienes.
Carlos Gabetta dramatiza aun mas la situacion al decir que"los problemas originados en el desamparo cronico se multiplican en todo el mundo aunque se expresen de diverso modo,notandose un hastio por el reclamo secular nunca atendido y un futuro cegado".Observa un retroceso enla civilizacion occidental.La democracia esta en serio peligro por la decadencia del imperio que puede retrotraer nos a soluciones primitivas.

jueves, 17 de julio de 2008

cuestiones politicas XIV

Samuel Cabanchik pide recuperarlo posible de la politica contra la resignacion depresiva,unico modo de superar nuestros"pequeños y grandes errores".
Carlos Alvarez sigue confiando en los partidos como sosten de la democracia moderna,pero cuando los partidos pierden la perspectiva sobre los proyectos de la sociedad que deben encarnar o cuandose rompen los puentes con la gente,se hace necesaria una renovacion,que se vuelve muy dificil porque la opinion publica traduce una realidad multiforme,volatil,fragmentaria,en muchos casos epidermica,que mucho tiene que ver con intereses sectoriales y la presencia cada vez mas influyente de los medios de comunicacion.Solo la presencia ciudadana y popular-sostiene-podra reconstruir las instituciones y generar liderazgos democraticos,no mesianicos.
Miguel Abensour se ubica como defensor de la utopia como horizonte politico,pero hay que separala del totalitarismo,y parte de la idea de que el hombre no nace sino se hace.Recuerda su planteo moderno en Tomas Moro que siguio al mesianismo cristiano.(yo agrego que es tipico del Renacimiento el retorno al racionalismo platonico).En el caso de Orwell se da mas bien una contrautopia en el sentido de una lucha contra la dominacion totalitaria que la utopia suele proponer.La base del pensamiento utopico para Abensour no es la bondad natural del hombre sino su incompletitud.Requiere-dice-"cierto heroismo de espiritu",que aspira a luchar contra todo tipo de cansancio y a superar la amenaza de la muerte,la antiutopia por excelencia.
Toni Negri escribe en su obra Multitude que la clave de la superacion politica actaul en el orden mundial consiste en generar una fuerza capaz de enfreantar al"imperio"y esa fuerza esta en la multitud,en el crecimiento de los grupos de resistencia contra el poder que maneja las finanzas mundiales,pretendiendo llegar a una democracia global.Considera a la multitud como una red expansiva y abierta,donde se expresan todas las diferencias,crea circuitos de colaboracion y cooperacion que acercan naciones y continentes,permiitiendo ilimitados encuentros.El proyecto de la multitud es construir lo comun,superar la violencia,que es la repuesta de los que no saben como gobernar.La multitud incluye no solo a los trabajadores sino a los empleados precarios,a los intelectuales,a las mujeres,a los inmigrantes.La"revolucion"que se propone tiene que ser inevitablemente internacional.Jaime Petras y Atilio Boron califican la propuestade Negri como de"globalismo abstracto"y defienden la superacion de los problemas politicos dentro del ambito de los espacios nacionales.Tambien Emil Sader en su obra"La venganza de la historia",despues de reconocer "el cementerio teorico"en que estamos en materia politica al comenzar el sigloXXI cree que el enfrentamiento del imperio se debe iniciar con la recuperacion de las soberanias nacionales para luego luego articular espacios regionales y supranacionales aceptando un mundo multipolar.
En el orden local,Juan M.Abal Medina(h.)critica el funcionamiento de los partidos politicos porque resultan corporativos.Se pude deber a que nuestra sociedad es heterogenea y compleja,siendo dificil conciliar intereses y valores,surgiendo luchas internas,lecturas sesgadas de la realidad,resultando que la lucha por el poder implica un gran desgaste de energia que perjudica el ejercicio del gobierno,a lo que se suma un concepto excluyente de la oposicion,la vaguedad en las definiciones partidarias,la falta de control del manejo de lo publico por los ciudadanos,el clientelismo y la corrupcion.La verdadera democracia-sabemos-requiere mayor cohesion y transparencia.

miércoles, 16 de julio de 2008

cuestiones politicas XIII

Norberto Galasso sostiene que no corresponde calificar al peronismo como un tipo de nacionalismo expansivo ni belicista como lo fueron los europeos.
Al hablar de cuestiones politicas corresponde tambien tener en cuenta las cuestiones internacionales donde sin duda encontramos la comparacion que hace Francis Fukuyama entre laactitud de los E.E.U.U. y Europa.Reconoce el derecho que se atribuye el primero para intervenir en los asuntos de otros paises,incluso usando el ataque militar preventivo,que critica,pero sostiene que tambien los europpeos son hipocritas al proteger su produccion agricola en detrimento de los paises en desarrollo.Explica la religiosidad de los norteamericanos que los lleva a defenderse del"mal"y a pretender imponer su modelo de"democracia"a todas partes,como lo hiciera de algun modo Napoleon Icon los ideales de la revolucion de l789 .Reconoce como criticable la no aceptacion por los E.E.U.U.de los protocolos de defensa del medio ambiente debido a los intereses economicos imperantes.Por mi parte agrego que incluso el fomento de las investigaciones y teorias genetstas en ese pais apuntan a una concepcion desigual de las personas ,colocando el factor innato como predominante sobre lo que puede hacer la educacion y la cultura.De ahi que hayan aparecido autores que piden politicas reguladoras del hacer biologico,como Jeremy Rifkin,autor de "El siglo de la biotecnologia".
En un enfoque filoosofico de la politica Slavoj Zizek recobra la importancia de la utopia como motor de cambio,señalando que se opone a la vieja idea de que "la politica es el arte de lo posible".Mas bien es siempre el arte de lo imposible,porque implica trazar nuevas coordenadas.Claro que en realidad vemos que la politica parece desaparecer sometida a la economia,y vemos que"no se percibe un proyecto emancipatorio universal";mas bien se ve las pretensiones de las minorias en afirmar su identidad.En general se impone el conformismo,el hedonismo y la cultura se concibe como una terapia,en vez de generar inquietudes.

lunes, 14 de julio de 2008

cuestiones poliiticas XI

El caudillismo politico significa una etapa inmadura que debe superarse.Alberto Amato dice que los cuadillos tranquilizan,cobijan,aunque mientan y sean autoritarios,porque su dominio se da ligado al pensamiento magico que no resuelve los problemas reales.Juan C.Portantiero lo relaciona con la anarquia y el centralismo y lo ve como uno de los factores de atraso politico en toda America Latina.El caudillismo con suarbitrariedad no permite el respeto de los derechos individuales.Suherencia es el presidencialismo que funciona como prebendario y subordina a los demas poderes.Asi se genera tambien el poder de las burocracias estatales,el enfrentamiento entre gobiernos urbanos y zonas rurales,y entre las oligarquias y el gobierno.Reconoce la habilidad del peronismo para crear dentro de si alternativas que funcionan como contradicciones aparentes y desdibujan a las demas propuestas politicas,manteniendo un gatopardismo conservador.Se deberia reconstruir el sujeto politico evitando que los sectores populares acepten formas de mesianismo,lo que a su vez implica recrear el espacio publico.
Jose P. Feimann cree que el pueblo,cada vez mas critico,no se agrupa en los partidos politicos tradicionales,que"estan muertos"y no pueden vehiculizar a la gente.
Socorro Estrada piensa que la ingerencia mediatica permite que los excluidos tengan presencia pero es"un arma de doble filo"porque aumenta la deslegitimacion de las instituciones.
Se ha debatido mucho sobre el aspecto facista del peronismo sobre todo en su origen.Federico Finchelstein señala como rasgos delfacismo el autoritarismo,la intolerancia y la represion.En Italia y Alemania tuvo una cualidad mesianica que pretendia cambiar el mundo,establecer un nuevo imperio,olvidar a la revolucion francesa y estar en estado de guerra permanente.Eran claramente totalitarios y buscaban un control absoluto y organico sobre la sociedad..Piensa que con repecto al peronismo solo puede hablarse de posfacismo o neofacismo.Tienen en comun haber llegado al poder como resultado de las crisis de los regimenes liberal-democraticos y de haber sido anticomunistas y antisocialistas.Sin embargo en Europa el apoyo se busco en las clses medias,mientras en Argentina se busco en la clase obrera..En todos los casos se uso la propaganda y la demagogia.En cambio Silvio Maresca prefiere explicar el auge del peronismo por la situacion internacional de la epoca y sostiene que Peron no era nazi ni antinazi sino un nacionalista que defendio el bienestar popular.

domingo, 13 de julio de 2008

cuestiones politicas XII

Vicente Muleiro yLuis Salinas consideran que el apis"esta en un proceso politico de profundidad donde las elecciones no agotan la movilidad de la ciudadania".En una entrevista a Jose Nun este les reconocio que las elecciones no anulan la conflictividad social.El proceso democratico no ha logrado anular la desigualdad social:"los de arriba siguen estando arriba y los de abajo siguen estando abajo".Sostiene que"la denuncia tiene que ser superada y reemplazada por la construccion de un proyecto nacional construido por todos,no solo por los poliiticos,y en el que t
ienen que participar sobre todo los intelectuales que tienen una deuda con la sociedad".
Juan Carlos Portantiero insiste en que"la situacoion argentina es una crisis de hegemonia sin alternativas"y Juan Abal Medina alude ala crisis de las instituciones,señalando que hoy en el pais las instituciones de seguridad crean inseguridad,las instituciones de justicia generan injusticia y aun la institucion estatal que debe ser para todos resulta un bien para unos pocos.
Laurence Cornu recuerda que el funcionamiento de una republica exige que el individuo sea capaz de sacrificar algunos de sus intereses particulares:el ser juntos requiere ser sujetos politicos,personas capaces de crear un espacio compartido.Esto requiere que los representantes escuchen a los representados.Setrata de una sociedad heterogenea y multicultural.Las crisis llevan al resurgimiento de mitos,afectos y preocupaciones antiguas,pero tambien implican la posibilidad de iniciativas nuevas.Al contrato social se llega cuando todos arriban a un punto de supervivencia en el que no pueden hacer otra cosa que entenderse.

martes, 8 de julio de 2008

CUESTIONES POLITICAS X

Roberto Gargarella critica las instituciones nacionales argentinas porque sostiene que no favorecen la discusion publica,privilegian la negociacion entre facciones,pérmite que cualquier lobbista tenga mas poder que los votantes,favorecen el olvido de los errores y malversaciones y sobornos,en sintesis no favorece a los mejores.Es necesario cambiarlas.
Halperin Donghi analiza la historia de la politica argentina,señalando el estilo indecoroso de las elites nativas,observando la debilidad institucional,la violencia y el caudillismo,politica viciosa desde la epoca colonial,poliitica sometida a la guerra civil desde 1810.El movimiento de mayo comenzo desde las elites urbanas,que se habia militarizado desde las invasiones inglesas y que debio pactar con intereses economicos y administrativos y posteriormente con diversos caudillos.Laciudad de Bs.As.mostro una vocacion politica anterior al resto del pais por la disposicion de de los fondos del tesoro regio que le permitio reclutar huestes mientras en el interior eso significaba un sacrificio para los tesoros locales quedando bajo el poder de las elites.La guerra civil afecto y deterioro la convivencia y afirmo el desempeño de Estado como el gran empleador en su funcion clientelista.
Norberto Ivancich destaca por su parte el cuestionamiento de la diirigencia en un prooceso de deslegitimacion unido a la incapacidad para generar nuevas alternativas y liderazgos politicos,como problema principal,y es de los que piden la posibilidad de revocacion de los mandatos si el gobernante no cumple con lo prometido.
Ana E.Ceceña piensa en la importancia de los mecanismos de dominacion que utiliza el poder,que domina el pensamiento de la gente,construyendo su imaginario,su vision del mundo,su resignacion,en un proceso difuso e in visible en muchos casos.Por eso se trataria de"descolonizar"el pensamiento,de desmontar el sistema de dominacion,construyendo un tejido social,una nueva forma de hacer politica que permita lograr nuevos colectivos superadores del indiividualismo reinante.La politicidad es algo sustancial al ser humano que no tenemos porque suprimir,y que parte del respeto por los demas.

lunes, 7 de julio de 2008

cuestiones politicas IX

Beatriz Sarlo compara la intensa movilizacion politica de la decada del 70,con las consecuencias de la represion:de la intensa actividad de aquellos años se paso a la inmovilidad...la Argentina,culturalmente,se volvio conservadora y se privatizo lo cotidiano,olvidando al projimo.
Un programa politico deseable deberia incluir:
-definir un proyecto de nacion acorde con valores,fines y objetivos consensuados.
-una reforma impositiva para redistribuir efectivamente el ingreso
-crear la carrera dedirigencia politica
-fomentar la participacion ciudadana y la autogestion
-educar y controlar a la policia
-foortalecer el regimen parlamentario reduciendo el presidencialismo
-eliminar leyes y sindicatos corporativos
-asumir una politica exterior soberana,lo que significa a la vez desarrollar una intensa politica interior de desarrollo nacional
- incentivar la formacion e inversion del capital nacional y la repatriacion del que se halle en el exterior
-asegurar la impparcialidad del poder judicial
-eliminacion de la corrupcion y de la impunidad organizando formas de control
-defensa real del consumidor
-reforma agraria
-acentuar la funcion reguladora del mercado por parte del Estado
-retension nacional de los sectores y fuentes estrategicos
-apoyo a la libertad de expresion y asociacion y a las o.n.g.
-elaborar leyes antimonopolicaas
-defender la produccion nacional frente al contrabando y los dumpings
-concertar empresarios,trabajadores y gobierno la poliitica de desarrollo,salarial,de exportacion yde analisis de costos
-alentar el ahorro interno y desalentar el capital especulativo
-control de la actividad bancaria
-control de la economia informal
-calificar el gasto militar
-defender la escuela publica
-atender la salud publica
-fomentarla investigacion cientifica
-desentralizar las actividades
--ocuparse del transito urbano e interurbano
-seguro de desempleo
-politica de importacion selectiva cuidando nuestra balanza comercial
-control de los medios de comunicacion masiva,apuntando a insertarlos dentro de una politica cultural definida
-mejorar,no vender,las empresas estatales,administrandolas eficientemente.

domingo, 6 de julio de 2008

cuestiones politicas VIII

Es Halperin Donghi quien compara la inhabilidad del radicalismo,que dice,vive"prisionero de una Argentina que ya no existe",con la del peronismo para adaptarse a los nuevos tiempos,desde el mismo Peron,que creyo que solo el podia organizar a los argentinos,aun subordinando al Estado y a la sociedad a su figura y voluntad.
Maristella Svampa se pregunta porque las clses populares siguen siendo peronistas en 1998,ya que considera cambios generacionales en los que se observa que los jovenes hoy se preocupan mas por su consumo que por su situacion laboral,generandose nuevos sectores medios en la sociedad y notandose identidades diversas,volatiles,tribales,lejanas de un sentimiento de lealtad.Entones concluye-como tantos otros-que el mantenimiento del poder peronista se basa sobre todo en las debilidades ajenas,"en el vacio politico de propuestas".
James Petra se queja del doble discurso de los candidatos politicos,uno para los votantes,y otro para las elites de poder.A la gente en general se la desmoviliza,se la amenaza indirectamente con el manejo economico,se la asusta permanentemente,yel uso del clientelismo significa un modo feudal no superado.
Eduardo Van Der Kooy es un criitico del peronismo,al que objeta su hegemonismo,que le permite un reeleccionismo ilimitado,la capacidad de generar dentro del mismo partido espacios que neutralizan alternativas institucionales,la determinacion de hacer del poder-gobierno-Estado un cuerpo politico unico,acompañado de una cultura de la providencialidad.
Fernando Devoto hace un analisis mas bien social que politico para explicar el cambio de actitud en la gente,dando como clave2la fragmentacion de la experiencia",en una sociedad de"ganadores y perdedores",con la desparicion de instituciones que en el pasado unificaban los valores imperantes,con habitos gastronomicos y culturales nuev0s,viviendo en espacios diversos y cerrados y acelerados en lo tempóral(la velocidad del cambio nos ha quitado la posibilidad de ser contemporaneos),con el consiguiente debilitamiento de los vinculos sociales y la creciente violencia.

viernes, 4 de julio de 2008

cuestiones politicas VII

El mismo autor,Mangabeira,seña como objetivo de la educacion la capacitacion para atender la realidad actual,y pide a las instituciones tener la funcion de movilizar a los ciudadanos,que debieran tener acceso gratuito a los medios de comunicacion y a conocer sus derechos para poder reivindicarlos.
Al tratar los problemas politicos es inevitable hablar del peronismo argentino,que merece una asignatura propia,que seria la peronologia.Se trata de un movimiento mas que de un partido politico,que en tal caso seria el justicialista,que resulta solo una institucion organizada dentro de ese proceso,que refleja caracteristicas psicosociales de nuestra poblacion,lo que le ha permitido mantenerse durante decadas.A lo que se suma la debilidad y la incapacidad de los partidos opositores frente a la habilidad pragmatica de sus lideres.Nacio envolviendo a unlider carismatico y autoritario,en un entorno historico derivado de la segunda guerra mundial del siglo XX,con una creciente urbanizacion del pais y la creacion de industrias sustitutivas y a un superhabit economico capaz de beneficiar a la poblacion de un modo inolvidable.Asi el peronismo se apoyo sobre todo en el aparato sindical obrero,a la vez que encajaba en el poder militar del que naciera y sirvio al gatopardismo empresarial manejado desde el gobierno.L aeducacion se fomento sobre todo en su faz deportiva y como comppetencia controlada.Se cooptaron los derechos de los trabajadores propuestos por el viejo socialismo y se avanzo en el enfoque de un nacionalismo que en ese momento convino al mundo entero.Desconfiando de la clase media y universitaria se asumio un antiintelectualismo que freno el pensamiento critico.Con el correr del tiempo le favorecio la proscrpcio,ejercida por grupos de poder que dejaron de verlo como aliado y poco a poco emergieron sus aspectos contradictorios al genrar la Triple A por un lado y por otro a los MONTONEROS.Menem surgio luego como otro caudillo carismatico que practico politicas opuestas a las originales,con privatizaciones y sumision a los E.E.U.U.,pero la gente conservo el recuerdo y la esperanza de las epocas anteriores.Hoy el peronismoK se encuentra con una realidad socioeconmica diferente local y mundial,y si al principio logro levantar el edificio economico derrumbado que encontro,en su segunda etapa(2008)le resulta dificil avanzar en la propuesta de centroizquierda.

jueves, 3 de julio de 2008

cuestiones politicas VI

Ulrich Beck,autor de"La invencion de lo politico"habla de la actual como "una sociedad de riesgo"en la que los individuuos se encuentran"a la intemperie",en un estado de naturaleza prepolitico.La reinvencion de lo politico puede darse como contramodernidad ,con un retorno a formas medioevales rigidas non neofacismos y etnocentrismos,o con una modernidad radicalizada,en la que se de un internacionalismo democratico cosmopolita con nuevaas reglas de convivencia.
Anthony Giddens pide la proteccion de la gente vulnerable,funcion que solo puede ejercer el Estado,unico ente que puede enfrentar a las empresas privadas.Debe asegurarse e que la gente pague sus impuestos y de que lo recaudado se gaste de manera eficiente.
Segun Ernesto Laclau la defensa de los derechos humanos requiere una politica global consensuada.Observa que la despolitizacion ha generado el surgimiento de formas diversas de derecha que expresan la frustracion que no ha podido canalizarse en las formas clasicas.
Fabian Bosoer señala la existencia en nuestras sociedades de grupos insatisfechos que reclaman por sus intereses tanto por izquierda como por derecha,mostrando la falta de cohesion social de las naciones y una realidad social muy compleja donde el nosotros es una identidad incierta y caleidoscopica.
Para Julio Sevares se llega hoy a cuestionar a los poliiticos como causantes de gastos inutiles,como parasitos,y en su lugar avanzan los tecnocratas,que deshumanizan aun mas la actividad gubernamental.
Oscar Landi tambien defiende la necesidad de un Estado presente y no ausente para evitar la fragmentacion social creciente,que genera la sensacion de vivir en un impiadoso desierto que erosiona la identidad colectiva.En vez de nuestro pais de habla del"riesgo pais"que representa solo lo que somos para nuestros acreedores.
Roberto Mangabeira pide un Estado que promueva "un desarrollo rebelde" con la construccion de un ahorro interno que movilice los recursosnacionales,que regule el mercado y descentralice el acceso a los recursos.Deberia crearse un servicio social obligatorio-opina.Y piensa que todavia padecemos una situacion colonial...

miércoles, 2 de julio de 2008

cuestiones politicas V

Castañeda en su obra"La utopia desarmada" sostiene que en America Latina la construccion de las naciones sigue inconclusa.Integracion social,autonomia y causas populares se desarrollan juntas y de ello depende que se realice cada Nacion.
Carlos Fuentes es partidario de que haya Estados fuertes en la region para anular la anarquia y disminuir el darwinismo social imperante.Ademas cree que el capitalismo,hoy especulativo y no productivo como al principio lo fuera,terminara por enterrarse a si mismo.Junto al Estado desea una sociedad civil fuerte capaz de resistir a los intereses que la perjudican.
Jorge Schvarzer,frente a las privatizaciones de la decada del 80,habla de un Estado desertor,que quizo sacarse problemas de encima,provocando consecuencias socioeconomicas que no terminamos de pagar.
Mario Bunge lamenta que el progresista sea una especie en extincion,que trata de lograr una democracia poltica,economica y cultural,a la que se opone un liberalismo conservador y reaccionario,que en su origen fue partidario del progreso y hoy,por su evolucion negativa,tiende a la derechizacion de todos los ordenes.Observa sin embargo un agotamiento en estos intentos porque han llegado a un cinismo politico intolerable,al que hay que analizar a traves de centros de discusion.
Juan G.Tokatlian se suma a quienes notan las grandes dificultades que tienen nuestras democracias porque se les escapa gran parte del poder,sometidas a la presion de fuertes intereses creados,y debiendo contentarse con avances puntuales,modestos y graduales.
Carlos Strasser cree que el siglo XX ha terminado con un gran"apagon ideologico",con el fracaso de las ideologias politicas fuertes,la extenuacion del Estado del bienestar y un gran cansancio social,con el ensimismamiento individualista de la mayoria,acentuandose las diferencias entre pobres y ricos.
La perspectiva recesiva que acucia a la economia norteamericana constituye un peligro en si misma que puede llevar a desestabolizar al mundo,acentuar su tentacion imperial y a descubrir enemigos dispuestos a enfrentarlos.Los europeos tienen conciencia de la situacion y se preocupan por el orden global,por el poder exorbitante del mercado al que habria que enfrentar con un nuevo pacto social internacional que promueva el bienestra de todos...

martes, 1 de julio de 2008

CUESTIONES POLITICAS IV

Reconoce Chomsky que todo funciona en la sociedad actual como para convertir al individuo en un mero espectador;solo se le da el derecho a votar,pero para que luego se vaya a casa a mirar t.v.;se refuerza sistematicamente una actitud apatica y de obediencia en el mundo entero;por eso concluye que hablar de una democracia cada vez mas fuerte resulta de poca seriedad intelectual...
Zbigniew Brzezinski habla de un imperio cultural estadounidense cada vez maspoderoso.Tal vez por esto Tulio Halperin señala que E.E.U.U. es un pais al que le cuesta mucho aceptar que el mundo exterior existe...Es tan grande que ve al resto del mundo como un escenario en el que debe proyectar su politica,en la que se da la lucha entre el bien y el mal.
Ignacio Ramonet escribe en Un mundo sin rumbo que para la mayoria de los adultos"el mundo ya no nos pertenece"y que si la democracia suponia el beneficio de las mayorias,el actual sistema politico esta muy lejos de eso.Tenti Fanfani cree que la gente percibe que la sociedad no depende tanto de la accion politica y Ricardo Sidicaro sostiene que los mismos politicos aparecen como resignados al considerar que los cambios son muy dificiles,limitandose a administrar lo existente.Por eso la politica pierde poder de convocatoria,sobre todo paralos jovenes,que canalizan su protesta a traves del lenguaje,la vestimenta y la musica,con un trasfondo esceptico.
Paul Virilio destaca como la clave de la vida contemporanea"la sujecion de la conciencia"...los grandes ideales desaparecen y el miedo y la busqueda de seguridad imperan,favoreciendo el predominio de un Estado-policia,en estado de sitio permanente(de hecho),con caza de brujas y pretextos para vigilar y perseguir a la gente,como la droga,el tabaco,el alcohol,el terrorismo...en definitiva:la sociedad postindustrial es una sociedad militar.