miércoles, 2 de julio de 2008

cuestiones politicas V

Castañeda en su obra"La utopia desarmada" sostiene que en America Latina la construccion de las naciones sigue inconclusa.Integracion social,autonomia y causas populares se desarrollan juntas y de ello depende que se realice cada Nacion.
Carlos Fuentes es partidario de que haya Estados fuertes en la region para anular la anarquia y disminuir el darwinismo social imperante.Ademas cree que el capitalismo,hoy especulativo y no productivo como al principio lo fuera,terminara por enterrarse a si mismo.Junto al Estado desea una sociedad civil fuerte capaz de resistir a los intereses que la perjudican.
Jorge Schvarzer,frente a las privatizaciones de la decada del 80,habla de un Estado desertor,que quizo sacarse problemas de encima,provocando consecuencias socioeconomicas que no terminamos de pagar.
Mario Bunge lamenta que el progresista sea una especie en extincion,que trata de lograr una democracia poltica,economica y cultural,a la que se opone un liberalismo conservador y reaccionario,que en su origen fue partidario del progreso y hoy,por su evolucion negativa,tiende a la derechizacion de todos los ordenes.Observa sin embargo un agotamiento en estos intentos porque han llegado a un cinismo politico intolerable,al que hay que analizar a traves de centros de discusion.
Juan G.Tokatlian se suma a quienes notan las grandes dificultades que tienen nuestras democracias porque se les escapa gran parte del poder,sometidas a la presion de fuertes intereses creados,y debiendo contentarse con avances puntuales,modestos y graduales.
Carlos Strasser cree que el siglo XX ha terminado con un gran"apagon ideologico",con el fracaso de las ideologias politicas fuertes,la extenuacion del Estado del bienestar y un gran cansancio social,con el ensimismamiento individualista de la mayoria,acentuandose las diferencias entre pobres y ricos.
La perspectiva recesiva que acucia a la economia norteamericana constituye un peligro en si misma que puede llevar a desestabolizar al mundo,acentuar su tentacion imperial y a descubrir enemigos dispuestos a enfrentarlos.Los europeos tienen conciencia de la situacion y se preocupan por el orden global,por el poder exorbitante del mercado al que habria que enfrentar con un nuevo pacto social internacional que promueva el bienestra de todos...

No hay comentarios: