martes, 22 de julio de 2008

cuestiones politicas XVII

Marcel Gauchet habla tambien de una necrosis social que se debe a una impotencia intelectual para reconstruir el tejido social,preocupandole las derivaciones totalitarias norteamericanas y toda forma de gobierno que quiera hacer de una "proteccion"una dependencia
Para Paolo Virno la solucion para neutralizar la angustia frente al futuro humano esta en encontrar formas de vida politica que se desplacen de la obediencia alEstado y de la obligacion del trabajo asalariado a la valoracion de las singularidades.Confia en que la felicidad no puede realizarse si no es en relacion con nuestros semejantes,y reconoce que durante mucho tiempo se ha negadp el nexo entre felicidad y politica.Hoy la decadencia de la idea de progreso ha dejado al futuro en una total contingencia:"es como si nos faltara una etica"para enfrentar ese futuro que no tiene garantias.Ademas mientras en su inicio el capitalismo se unio al Estado en su meta de explotacion,hoy tenemos"una crisis del Estado"sin alternativas.Se reuieren nuevas instituciones que controlen el desarrollo de la vida social."El enemigo de la democracia no es exterior sino interior"porque quedan trabadas nuevas experiencias comunitarias.
D e la relacion entre economia,politica y religion no solo se ha ocupado Max Weber.Eduardo Rinosi,basandose en un texto de Marilena Chaui observa que"la economia produce una fractura social entre la abundancia y la miseria y humillacion de la mayoria,y la politica promueve la inseguridad,la violencia y el miedo".Se privatiza lo publico.e provoca"el retorno del poder teologico"y se recurre a la religion paramovilizar a la gente.La modernidad separo la religion del Estado,imponiendo el laicismo iluminista:el liberakismo creyo que que"el mercado cubriria las necesidades que antes atendia la religion",la izquierda pretende "una sociedad emmancipada de la alienacion religiosa".Hoy vemos que el liberalismo no nos ha integrado como personas,ha generado excluidos y nuevos miedos,bases de la actitud religiosa.Solo la democracia-dice el autor- es el modo real de superar simultaneamente el miedo al otro y el miedo a la soedad."La experiencia de la sociabilidad hace surgir la multitud como sujeto colectivo"que instituye el poder politico a traves de la cooperacion.Chaui prefiere el analisis de Spinoza al de Rousseau para explicar el origen de la democracia,ya que no es el"contrato social"surgido de la necesidad como pretende el segundo.sino la perserancia en el ser,el deseo de mejorar la propia existencia,la que lleva a los hombres a salir de su"estado natural"para ser civiles y luego politicos.

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