jueves, 17 de julio de 2008

cuestiones politicas XIV

Samuel Cabanchik pide recuperarlo posible de la politica contra la resignacion depresiva,unico modo de superar nuestros"pequeños y grandes errores".
Carlos Alvarez sigue confiando en los partidos como sosten de la democracia moderna,pero cuando los partidos pierden la perspectiva sobre los proyectos de la sociedad que deben encarnar o cuandose rompen los puentes con la gente,se hace necesaria una renovacion,que se vuelve muy dificil porque la opinion publica traduce una realidad multiforme,volatil,fragmentaria,en muchos casos epidermica,que mucho tiene que ver con intereses sectoriales y la presencia cada vez mas influyente de los medios de comunicacion.Solo la presencia ciudadana y popular-sostiene-podra reconstruir las instituciones y generar liderazgos democraticos,no mesianicos.
Miguel Abensour se ubica como defensor de la utopia como horizonte politico,pero hay que separala del totalitarismo,y parte de la idea de que el hombre no nace sino se hace.Recuerda su planteo moderno en Tomas Moro que siguio al mesianismo cristiano.(yo agrego que es tipico del Renacimiento el retorno al racionalismo platonico).En el caso de Orwell se da mas bien una contrautopia en el sentido de una lucha contra la dominacion totalitaria que la utopia suele proponer.La base del pensamiento utopico para Abensour no es la bondad natural del hombre sino su incompletitud.Requiere-dice-"cierto heroismo de espiritu",que aspira a luchar contra todo tipo de cansancio y a superar la amenaza de la muerte,la antiutopia por excelencia.
Toni Negri escribe en su obra Multitude que la clave de la superacion politica actaul en el orden mundial consiste en generar una fuerza capaz de enfreantar al"imperio"y esa fuerza esta en la multitud,en el crecimiento de los grupos de resistencia contra el poder que maneja las finanzas mundiales,pretendiendo llegar a una democracia global.Considera a la multitud como una red expansiva y abierta,donde se expresan todas las diferencias,crea circuitos de colaboracion y cooperacion que acercan naciones y continentes,permiitiendo ilimitados encuentros.El proyecto de la multitud es construir lo comun,superar la violencia,que es la repuesta de los que no saben como gobernar.La multitud incluye no solo a los trabajadores sino a los empleados precarios,a los intelectuales,a las mujeres,a los inmigrantes.La"revolucion"que se propone tiene que ser inevitablemente internacional.Jaime Petras y Atilio Boron califican la propuestade Negri como de"globalismo abstracto"y defienden la superacion de los problemas politicos dentro del ambito de los espacios nacionales.Tambien Emil Sader en su obra"La venganza de la historia",despues de reconocer "el cementerio teorico"en que estamos en materia politica al comenzar el sigloXXI cree que el enfrentamiento del imperio se debe iniciar con la recuperacion de las soberanias nacionales para luego luego articular espacios regionales y supranacionales aceptando un mundo multipolar.
En el orden local,Juan M.Abal Medina(h.)critica el funcionamiento de los partidos politicos porque resultan corporativos.Se pude deber a que nuestra sociedad es heterogenea y compleja,siendo dificil conciliar intereses y valores,surgiendo luchas internas,lecturas sesgadas de la realidad,resultando que la lucha por el poder implica un gran desgaste de energia que perjudica el ejercicio del gobierno,a lo que se suma un concepto excluyente de la oposicion,la vaguedad en las definiciones partidarias,la falta de control del manejo de lo publico por los ciudadanos,el clientelismo y la corrupcion.La verdadera democracia-sabemos-requiere mayor cohesion y transparencia.

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