jueves, 3 de julio de 2008

cuestiones politicas VI

Ulrich Beck,autor de"La invencion de lo politico"habla de la actual como "una sociedad de riesgo"en la que los individuuos se encuentran"a la intemperie",en un estado de naturaleza prepolitico.La reinvencion de lo politico puede darse como contramodernidad ,con un retorno a formas medioevales rigidas non neofacismos y etnocentrismos,o con una modernidad radicalizada,en la que se de un internacionalismo democratico cosmopolita con nuevaas reglas de convivencia.
Anthony Giddens pide la proteccion de la gente vulnerable,funcion que solo puede ejercer el Estado,unico ente que puede enfrentar a las empresas privadas.Debe asegurarse e que la gente pague sus impuestos y de que lo recaudado se gaste de manera eficiente.
Segun Ernesto Laclau la defensa de los derechos humanos requiere una politica global consensuada.Observa que la despolitizacion ha generado el surgimiento de formas diversas de derecha que expresan la frustracion que no ha podido canalizarse en las formas clasicas.
Fabian Bosoer señala la existencia en nuestras sociedades de grupos insatisfechos que reclaman por sus intereses tanto por izquierda como por derecha,mostrando la falta de cohesion social de las naciones y una realidad social muy compleja donde el nosotros es una identidad incierta y caleidoscopica.
Para Julio Sevares se llega hoy a cuestionar a los poliiticos como causantes de gastos inutiles,como parasitos,y en su lugar avanzan los tecnocratas,que deshumanizan aun mas la actividad gubernamental.
Oscar Landi tambien defiende la necesidad de un Estado presente y no ausente para evitar la fragmentacion social creciente,que genera la sensacion de vivir en un impiadoso desierto que erosiona la identidad colectiva.En vez de nuestro pais de habla del"riesgo pais"que representa solo lo que somos para nuestros acreedores.
Roberto Mangabeira pide un Estado que promueva "un desarrollo rebelde" con la construccion de un ahorro interno que movilice los recursosnacionales,que regule el mercado y descentralice el acceso a los recursos.Deberia crearse un servicio social obligatorio-opina.Y piensa que todavia padecemos una situacion colonial...

No hay comentarios: