lunes, 2 de marzo de 2009

Cuestiones sociales XVIII

En esta sociedad "liquida"Maffesoli pondera el nomadismo y el tribalismo de los que resultan una posicion"anarquizante"que abandona toda ideologia importante y solo acepta pequeñas ideologias portatiles.La vida errante significa un"signo de vitalidad" y la precariedad existencial le otorga intensidad al presente,con un "verdadero encantamiento"que es unba especie de retorno a lo primitivo y que pasa por la fiesta,el optimismo dionisiaco y la preocupacion por el entorno,lo que a su vez implica el cuidado del cuerpo y la adopcion de varios roles segun el grupo que se integre.La modernidad fue apolinea hasta el siglo XVIII,hoy es dionisiaca.La tribu nos hermana y nos une mas que la politica,pero es efimera y lleva a perderse en ella.Tampoco el trabajo hoy genera sentido del deber,solo se vive para pagarse el ocio.El trabajo es un medio dentro de una existencia que se vive como propio diseño libre.
Cuando se habla de autoritarismo en la sociedad actual se distingue un autoritarismo tradicional basado en la familia y la religion,si bien el respeto hacia los padres generalmente abandonicos o desprestigiados no tiene mayor vigencia mientras en las religiones se busca mas bien refugio ante los temores humanso comunes mas que normas disciplinarias.La perdida del temor a Diosforma parte de la anomia social en que se vive y la religion se vive como una forma de agruparse mas.Se da sin embrago otra forma de control autoritario a traves del poder economico y de los medios de comunicacion que lo sirven que imponen una forma de vida consumista y conducen a la criminalidad y a la deshumanizacion.
Precisamente Renato Ortiz analiza las falacias a que conduce el"sentido comun planetario" producto de una ideologia globalizada que tiene suficiente organicidad y potencia para producir consecuencias individuales y colectivas.Po ejemplo la idea del"fin de las fronteras" y de una "sociedad en red"como campo de esta sociedad del"entretenimiento",si bien notamos que"el mundo esta conectado pero no integrado".

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