sábado, 14 de marzo de 2009

Cuestiones sociales XXII

Marcelo Pizarro habla del piquetero como nuevo actor social,un sujeto que negocia con el Estado,resiste las politicas neoliberales,restituye los lazos sociales roidos por el individualismo y el el repliegue privado.Su marcha implica un conjunto de experiencias contradictorias.Surge de un mundo de desocupacion,subocupacion,trabajo precario,de planes y emplleos sociales,de asentamientos habitacionales.Poseen un lenguaje colectivo,el grupo esta integrado por quienes hacen changas,son punteros que ademas de marchar juntan gente,asisten a comedores,forman comisiones por inundaciones o otros tipos de protestas,incluye a las manzaneras,integrando grupos que tratan de mantenerse a flote,de zafar.El vinculo se da entre el movimiento y las personas,mientras el gobierno parece lejano,esfumado.El marchar implica ciertas reglas de juego y control de asistencia,sin que se sepa quien tiene el poder o el liderazgo.Julio Godio y Hugo Mancuso escribieron sobre"la anomalia argentina",ya que se trata de un pais potencialmente rico con una realidad pobre.Repasan la historia nacional y la cultura ,en la que aparece la idea de que los grupos tendrian mejor destino aisaldos del resto y la vida individual seria mejor si los otros no existieran,tendiendo entoncesa a ver al projimo como enemigo.
Para Richard Sennet faltan instotuciones que ayuden a realizarse al individuo y a contenerlo,obligandolo a improvisar su vida personal en un entorno variable que lo obliga a desarrollar capacidades en constante mutacion,en las que el pasado no da sentido a la vida presente.Considera que el espiritu artesanal puede ayudar al individuo a pproducir algo que interese a los demasRoberto Sidicaro escribe sobre el retroceso de la red social analizando la anterior sociedad burocratica-industrial,con sus empleos estables,su organizacion familiar,sus empleos estables,sus sistemas educativos,sus Estados benefactores,sus identificaciones,intergeneracionales,sus imaginarios patrioticos,que daban al sujeto una seguridas psicologica que hoy desparecio.El salto informatico desnacionalizo los estilos de vida.Los Estados se ven asediados por los grandes capitales,genernados asalariados heterogeneos sin nexos solidarios.Los partidos politicos tambien desaparecen porque se han perdido las identificaciones politicas e ideologicas tradicionales.El consumo difeencian a los sectores sociales y a los individuos y los pobres aceptn y usan la opcion de la emigracion.Al perderse la confianza en la representacion politica de los dirigentes,los ciudadanos irrumpen en el espacio publico para autorrepresntarse.

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