jueves, 19 de febrero de 2009

Cuestiones sociales XIII

Maffesoli sostiene que existe en nuestro tiempo"una sed de infinito",por eso la juventud se rebela contra el sedentarismo del trabajo y la acumulacion monetaria,y aumentan el hedonismo,el tribalismo.el afan de reconocimiento ajeno,de ser otro,el deseo de vagabundeo.
Al comparar nos con otras sociedades una de las mas elegidas es la estadounidense.Carlos Gabetta en Le monde Diplomatique señala que a la segunda la caracteriza la mezquindad,los mitos,el vacio cultural,el mercantilismo,el destino de pueblo elegido y el dinero como herramienta divina,con una ideologia del optimismo,el exito y la beateria,de espiritu rotariano e idolatria del consumo...los negocios,las ambiciones,vanidades e hipocresia mueven a una masa indiferenciada,ignorante y temerosa,pretendidamente compasiva ,con un hombre comun que funciona como burgues asustado,facista potencial,que sirve no solo para explicar la conducta social en su pais,sino que a traves de la penetracion cultural infleye en el resto de America.
Sandro Mezzadra al escribir Derecho en fuga sostiene que los fenomenos migratorios de la sociedad actual no se deben a tendencias naturales,humanas o sociales de epoca,sino a los intereses del capitalismo moderno,necesitado de mano de obra barata para bajar costos,pero a la vez decidido a frenar ingresos poblacionales,atemoorizando tanto a desocupados como a ocupados,creando un estado de"indefension"en los inmigrantes,que sin dudaproducen cambios culturales con su,llegada.Se opone a la idea de Negri de que estas masas constituyen un sujeto revolucionario,pues el inmigrante no esta dispuesto a la militancia politica.Reconoce,eso si,que las formas democraticas actuales no sirven para integrar a las sociedades como se dan.
Fernando Bruno se interesa por la oclusion de la memoria social frente a la represion y el genocidio,aunque hoy se hable del"deber de la memoria"por un lado,y por otro se abuse de la misma por motivos politicos y una manipulacion del pasado segun convenga.El autor cree que se da una diferencia entre memoria individual y colectiva que no siempre coinciden,si bien reconoce el condicionamiento social en la genesis de los recuerdos personales,pues el sujeto aislado es una abstraccion inexsistente.Por mi parte sostengo que no debemos olvidar y acompañar los recuerdos de una autocritica que aun no hemos logrado en los grupos involucrados.

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