lunes, 2 de febrero de 2009

Cuesationes socialesV

Beatriz Sarlo,citando a Carlo Donolo define a la democracia como un tipo de gestion de lo publico y de los conflictos que evita que lleguen a su punto de ignicion;por eso las instituciones deben ser fuertemente representativas y ser espacios de negociacion.Considera que en nuestro pais no son suficientemente representativas y que asi se fomenta el enfrentamiento entre dos grupos antagonicos que muestran imposibilidad de negociar con el otro.
Rocco-Cussi analiza basandose en el psicoanalisis el nucleo violento que encierran las pasiones politicas en la Argentina.Cree encontrar una sintonia entre la persistencia del pensamiento romantico(heredado de los franceses)y lo que llama ideologia sacrificial que implica ya el propio sacrificio como la necesidad de exterminar al enemigo,y tambien vinculada a la necrofilia.Señala que el peronismo fue y es la gran pasion indecisfrable de la historia argentina.
El Dr.Gil Saavedra lamenta la perdida de credibilidad hacia los gobiernos por parte de la poblacion porque ha dañado la conciencia social y por ende a las instituciones.
Elisa Carrio el proceso de ciudadania aborto porque el pais se convirtio en un pais de clientes.
Eugenio Zaffaroni observa que quien vive en esta sociedad sabe que la meta cultural hegemonica es el dinero y el aumento de la tension social surge porque la mayoria ve como unico horizonte la exclusion. y que ven en el otro costado social a los personajes,que instauran hasta el nivel de lo absurdo mascaras creando un espacio de espectaculo.
Irene Meler señala que se da una dureza creciente en los vinculos que lleva a olvidar todo tipo de solidaridad.Eduardo Bustelo habla de un"babelismo social",concepto rico en significados porque enfoca diferencias personales generacionales,economicas y culturales en los codigos y lenguajes.

No hay comentarios: