sábado, 16 de mayo de 2009

2001.El imperio asustado y la Argentina dolorosa III

Para Edgar Morin la guerra contra el terrorismo deberia consistir en declarar la paz al Islam.Afirmar una voluntad de paz y evitar el maniqueismo.Encaminarnos a una sociedad-mundo.Nos falta todavia un sentido de destimo comun,de pertenencia universal.Savater insiste en que la civilizacion es el esfuerzo por ir mas alla de la propia cultura,lo que hace sentir curiosidad e interes por otras.Solo hay una civilizacion,la que se proyecta mas alla de las limitaciones culturales en las que uno ha nacido y nos urge a comprender,aunque no forzosamente a compartir,las restrantes formas que ha sabido darse el espiritu humano.Considera que el Isalm es una religion compasiva con sus fieles e implacable con los infieles...cosa que no la hace distinta del judaismo o del cristianismo.Es decir,lo malo de las religiones es el fanatismo de algunos adherentes.
Umberto Ecco dice que la cultura occidental demostro su fecundidad cuando se esforzo por eliminar,a la luz de la investigacion y del espiritu critico,las simplificaciones nocivas.La antropologia contribuyo a partir del siglo XIX a un mejor entendimiento entre Oriente yOccidente y que este percibio a los demas pueblos como objeto de conquista.L aidea de superioridad cultural depende de los parametros que se tengan en cuenta.Aspiro a vivir en un mundoen el que lo racional se imponga sobre el absurdo.
Andres Rivera observa que EEUU hizo fructiferos negocios con los arabes y preparo a los abganistanos a usar delicadisimos instrumentos de muerte y a defenderse de Rusia,pero el 11 de setiembre del 2001 probo que el Frankenstein creado para abatir a los comunistas piensa por su cuenta.
Para Baltasar Garzon la situacion es producto del salvajismo economico de la globalizacion,que exacerba los fantismos.No se puede construir la paz sobre la miseria o la opresion,habra un momento en que habra que se tenga que exigir responsabilidad por las omisiones,dado que Ocidente,con su intransigencia y su politica de exclusion,siempre quiere imponer lo"nuestro2sobre lo "otro".Si es que realmente las sociedadesa occidentales son libres y pluralistas pueden desarrollar capacidades que pongan al descubierto sus contradicciones y las conduzcan a la comprension y acepatacion de las diferencias humanas.Segun es autor el ala laica y progresista de oocidente debe encarar esta tarea educativa y critica.

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