martes, 23 de diciembre de 2008

Cuestiones culturales XXIV

Cerraremos este estudio sobre el tema del capitulo mencionando la influencia del psicoanalisis en el mundo contemporaneo,donde segun Jose Azar "el discurso capitalista del goce derramado del amor y del deseo que nos rige subjetivamente"produce crisis psicologicas que nos llevan a requerir la ayuda psicoanalitica."Todo es mercancia,todo puede comprarseo venderse mientra el analisis nos dice que el deseo no se compra ni se vende,solo transmitirse puede.Pero"el hombre que intenta gozar a cualquier precio,de amores liquidos.,las sociedades que parecen empeñadas en destruir el planeta,que generan monyañas de basura,con vidas desperdiciadas,de anonimas masas consumistas dominadas por el mercado capaz de convertir al otro,al diferente,en enemigo,en las que la politica y sus ejecutores se han empeñado en matar no solo las ideologias sino toda ilusion,todo proyecto,despreciando el cambio o la posibilidad de un mundo mas justo,dejando de lado la trascendencia y los sueños,con una pobreza subjetiva en la que ni siquiera se compra lo deseado sino lo envidiado,sin pasado a interrogar,donde Internet ofrece todo sin prohibir nada en forma virtual,claro,ese hombre tiene el alma triste producida no por duelos sino por exceso de goce,por las adicciones,la melancolia,y que suele recurrir al psicoanalisis porque siente que algo no anda bien,enfrentandose con su impotencia y limitacion,humanizandose al volver sobre si mismo,revisando sus interrogantes y tratando de superar el posmodernismo en que estamos inmersos...

3 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Un afectuoso saludo de navidad a mi interlocutora muda

pupi espinoza dijo...

Me gustó mucho lo firmaría yo. El arte de Erich From es uno de mis preferidos.
Ademas eso errores de tipeo me gustan porque amí me pasa lo mismo. Esta bien somos mas humanos con esos defectitos gramaticales.
Si no te molesta voy apublicar este post tuyo en el mío de literatura: delirumsur.blogspot.com

IsabelHP dijo...

Sr.Boyle:he contestado con bastante entusiasmo anteriores comentarios suyos,y me parece que hablo basatante.La verdad que no se como mejorar la comunicacion mutua.Isabel.