domingo, 30 de noviembre de 2008

Cuestiones culturales XIV

El reconocimiento del predominio de la imagen visual,sobre todo electronica,lleva a decir a Flavia Costa reporteando a Roman Gubern que las imagenes son enuciados morales o ideologicos que buscan influir sobre la iconosfera en que vivimos inmersos.L aimagen es un simulacro,una ilusion referencial que se dirige a traves del sistema sensorial al sistema emocional.Es por lo tanto menos intelectual que la palabra y nunca es neutral porque depende de la interpretacion del receptor.Marc Auge piensa que las imagenes son admirables aunque peligrosas.Es el autor del concepto de los no-lugares(espacios en los que no se da lugar a las relaciones humanas)que distingue del llamado espacio publico donde hay intercambio de informacion y pensamiento.Asimismo habla de la importancia de los rituales como sosten de la vida social y de como varia la ldea de felicidadsegun la epoca y el lugar a que se pertenece.El predominio de la imagen visual le parece como indice de retorno al medioevo con la funcion ilustrativa de los vitrales y de las estampas,amen de formas de sometimiento.La problematica actual de las identidades pasa por la diversidad cultural y por la desintegracion provocada por los saqueos economico y humano.Nos globalizamos como productores culturales,com o consumidores,como migrantes y como deudores.
Maria Seoane sostiene que la Argentina posee una compleja identidad bifronte,que en el pasado paso por la antinomia civilizacion o barbarie y mantiene una historia maniquea y una cultura de autoflagenacion que tambien muestra la carencia de un proyecto nacional.
Horacio Gonzalez escribe que el intelectual es quien muestra las llagas o los nucleos irresueltos de la sociedad ypor eso resulta necesariamente incomodo.Marcos Mayer cree que la funcion es denunciar las falsas identidades y plantear problemas aunque suele no ser apreciado quedando siempre un poco a la intemperie.Nicolas Casullo sostiene que es el encargado de reconocer el drama y hacer una lectura en la que nadie es inocente.
Jose E.Abadi destaca los efectos culturales del miedo en la gente observando un panico que se da en la vida cotidiana,en la familia,en la escuela,en la desarticulacion de los grupos sociales,carentes de potencia creadora y la absorcion de la angustia de los adultos por los niños y adolescentes..

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