jueves, 20 de noviembre de 2008

CUESTIONES CULTURALES VII

Mauricio Abadi analiza de un modo psiquiatrico el concepto de utopia,que encierra mecanismos de negacion de la realidad y un pensamiento magico y omnipotente pero encara la solucion de los problemas por un mecanismo interno de la sociedad inherente a su propia estructura y dinamica mas que a la accion de una figura mesianica;en su nucleo late siempre un proyecto y vive un mito.Ese proyecto es como un motor que genera una realizacion futura y este mito,aun uubicado en un inalcanzable porvenir motiva la accion presente y actua como un incentivo poderoso del comportamiento social.La madurez social se mide en tanto pretenda volver al pasado o asuma un intento activo de trnsformarse.
Beatrz Sarlo observa que los intelectuales no son los unicos depositarios de las utopias pero hay que reconocer que son sus forjadores historicos.Castiñeira de Dios señala que el pais necesita un proyecto mas que utopias,pues estas son planes imposibles de realizar.Para Enrique Mariscal la utopia significa colocarse en el mejor lugar.Para Jaime Barylko la utopia es un cambio de actitud,es la revolucion que uno tiene a mano,fue siempre un ideal educativo y una posibilidad para que el hombre aprenda a vivir de otra manera.Mariscal agrega que la utopia consite en mantener vivo el fuego de la osadia.
Eduardo Rinesi escribe sobre la naturaleza tragica del hecho politico,citando a Maquiavelo para decir que el politico no puede guiiarse por el mismo sistema moral que el hombre privado,pues se encuentra obligado a elegir constantemente frente a las encrucijadas,imponiendo nedidas indeseables para mantener el orden.La paz es la primer utopis-dice Rinesi.Los ordenes politicos son demasiado mhumanos como para que los sueños sean realizados,pero no podemos dejar de soñar.
Durante mucho tiempo-dice Ana Wortman-ser culto era tener urbanidad,ir al teatro,a los conciertos,leer libros,se vinculaba con los lugares donde se circulaba y se era visto y reconocido.Luego se sumo el dominio de otra lengua.Las asociaciones de inmigrantes,con sus bibliotecas y editoriales,teatros y escuelas,acentuaron en su momento la actividad cultural sobre todo para las clases medias y populares,y la difusion y participacion politicas formaban parte de esa actividad.Era una cultura letrada a la que tambien se sumo el cine.Hoy las tecnologias determinan otra vision,de tipo instrumental,dominadas por el mercado,el consumo y el pasatismo,y sobre todo se ha separado la cultura de la politica.

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