martes, 25 de noviembre de 2008

Cuestiones culturales XI

Beatriz Sarlo analiza la era posmoderna para llamarla tiempo de distension ya que el pensamiento unico mas bien nos conduce al silencio.El mundo intelectual y cultural estan banalizados,y solo tenemos el predominio del intelectual mediatico,del opinologo,y las opiniones se guian por el sentido comun.
Mrtin Caparros ve en la ausencia de debate una crisis de la vanguardia.Solo vemos elogios ciegos e inmovilismo.Abandonado el cambio radical y la revolucion en el mundo solo se ven problemas tecnicos,generandose una intransferible sensacion de desolacion.Sin embargo algunos problemas siguen preocupando:la necesidad de reinventar la politica,el dominio de los m.c.m.,el funcionamiento del mercado,el agotamiento de proyectos,la particularidad argentina.
Tomas Abraham habla de la desaparicion del intelectual tradicional ,del estudioso y Alejandro Rozitner piensa que las energias se dedican a la lucha por el poder,de modo que mas que ideas faltan voluntades.
Marcelino Cerejido señala que un pais es subdesarrollado cuando ootro sabe s0bre el mas que el mismo y asi lo puede sojuzgar.La Argentina padece desde 1930 de un pensamiento reaccionario oscurantista dificil de superar.
Muchos intelectuales insisten en que el Mercosur debe tender a la integracion cultural y no limitarse a lo comercial.Buscar una identidad compartida,acusando a las culturas dominantes y buscando recuperar las raices propias aunque con sentido critico.No es posible que lo que culturalmente lo sea para el 5 o el 10%de la poblacion mundial se imponga para todos.
Anibal Ford habla del momento que vivimos como de un fuerte aumento de las relaciones interculturales,por las migraciones,el turismo,los desplazamientos economicos y las redes informaticas.
Oscar Traversa piensa que hay que demostrar el valor economico de lo cultural y su poder de integracion regional.Argumeda señala que la cultura oficial y el sistema escolar no teminan de aceptar la dignidad de las culturas folkloricas latinoamericanas e incluso de su historia,habiendose abandonado la unificacion de programas para todo el continente a nivel secundario.
Para Claudo Maresca nuestra endeblez cultural es la raiz de la adhesion a las propuestas que vienen del hemisferio norte y que conducen al fracaso.Es por nuestro origen colonial,el rechazo de la herencia hispana,la inmigracion masiva,el autoritarismo impuesto por los golpes militares,la derrota del campo popular,la criminalidad de la represion,la derrota de Malvinas,la mediocridad de nuestra democracia y sobre todo el deterioro de nuestra enseñanza,que no logra formar ciudadanos comprometidos con los problemas comunitarios,carentes de una firme disposicion etica y de una meditada cultura politica,admiradores de lo ajeno,una educacion,en fin-segun el autor-castradora y artificial.

No hay comentarios: