domingo, 24 de agosto de 2008

cuestiones politicas XXVI

Gabetta sostiene que"el esquema capitalista polticamente democratico y socialmente inclusivo se esta desarticulando" y la"combinacion de la inseguridad y el cañoneo ideologico"hacen que el retroceso democratico seaasediado por las derechas,mientras las izquierdas se encuentran desconcertadas.El sistema parece no tolerar las pretenciones distributivas,y el avance de la derecha tiene como unica propuesta la represion...
Leyendo a Antonio Baigorria reaparece el planteo y dilema de la antinomia evolucion-revolucion en materia de politica de cambio.El cambio progresivo y no violento es el deseable,pero hay quienes sostienen su imposibilidad y o inutilidad.Una revolucion exige una "depuracion"-sostienen,yaqui surgen problemas eticos vinculados al derecho a la violencia.El"foquismo" revolucionario resulta poco democratico.Contra este argumento se observa que el proceso de educacion de las masas resulta ser un elememto manejado por el sistema imperante que logra imponer su ideologia conservadora.La impaciencia revolucionaria se justifica como modo de romper tal imposicion,pero no faltan quienes señalan que la revolucion se degrada por su violencia que la lleva a convertirse en una dictadura injusta..El exoprimido puede convertirse en represor.Segun Baigorria el tema amerita un gran debate para aprender a "manejarse entre el sueño de justicia y la tentacion del poder".
Roberto Gargarella considera que aun en la democracia"modelo"norteamericana,como en la nuestra ,aparecen multiples poderes de veto sobre las mayorias,limitandose los espacios de deliberacion colectiva.En Argentina,de Echeverria a Alberdi,se gesto una nocion de democracia"limitativa",reemplazando la"soberania del pueblo"por"la soberania de la razon",lo que encerro la idea del"comportamiento virtuoso de las elites".
Oscar Teran trata de encontrar el sentido de la historia nacional para sacarnos-dice-de este"estado de indefension"que no es sino de confusion.Recuerda las propuestas del año l960 como modernizadoras pero que encontraron frente a si un bloque tradicionalista que hasta califico a las nuevas propuestas estetico-musicales como formas guevaristas.Ademas la ideologia nacional-populista-antiimperialista propia del peronismo se separo y aun se opuso al marxismo creandose una situacion compleja en la que las pretenciones de cambio se vieron frenadas porque sus actores"se plantearon objetivos sobredimensiomadoa para se capacidad de realizacion",que es otro modo de decir lo que siempre sostengo como error de percepcion social que condujo al fracaso.Es que en el afan de cambio se desprecio la critica intelectual acusando al psicoanalisis,al existencialismo y a la socioologia como"manias burguesas".
Termino este capitulo citando a Naomi Klein,autora de No logo,quien se preocupa por mostrar como este"capitalismo del desastre"aprovecha cualquier situacion critica o violenta para fomentar el miedo en la poblacion y asi mantenernos bajo su dominio...

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