viernes, 22 de agosto de 2008

Cuestiones politicas XXIV

Se ha atribuido-dice Mallimaci-a la Iglesia Catolica el poder de derribar gobiernos,pero en realidad esto sucede cuando otros grupos de poder la acompañan,no por si sola.
Luis A.Romero piensa que la democracia que tenemos solo esta relativamente consolidada.Se agrupa con quienes piensan que todavia estamos vulnerables a ser afectados por la organizacion represiva que actuo en l970,que se mantiene agazada.
Maria P.Lopez señala que la ambiguedad ideologica del peronismo produce enfrentamientos internos peligrosos y debilitantes en quienes ejercen el gobierno .
Mariistela Svampa observa la desnaturalizacion de los objetivos sindicales debido al declive de la fuerza laboral obrera urbana y a la solidaridad de clase,pasando entonces a ser mas bien un sindicalismo empresarial,pragmatico,proclive a la accion corporativa y patoteril.
Mariano Narodowski acusa al clientelismo como un"mercado perverso",que mantiene la dependencia de los gobernados y la discrecionalidad de los gobernantes.Asi se mantiene el autoritarismo y en el fondo el conservadorismo.
Paolo Virno me sorprende al sostener que la naturaleza humana es agresiva,oponiendose al pensamiento "de izquierda"que la ve como"mansa",sosteniendo entonces que la funcion del Estado es hoy multiplicadora de esa agresividad y requiere instituciones distintas que mitiguen esa tendencia...Algo similar apunta Hanna Arendt cuando piensa que el Estado tiende a anestesiar y o a amordazar el sentir de la ciudadania,fenomeno que solo la activa participacion de todos puede neutralizar.
Por eso Carlos(chacho)Alvarez sostien la necesida de un debate cultural sobre la politica,dado que observa un intenso malestar hacia ella ,debiendo aumentarse la participacion de la juventud para depurarla moralmente.Poner en marcha la energia social hoy adormecida o derivada ha cia otros canales,lograr formas de representacion fuera de los partidos politicos tradicionales que los obliguen a una autocritica,recurriendo a la transversalidad para el logro de consensos basicos,fortaleciendo la funcion inductora del crecimiento por parte del Estado y del Mercosur como unico proyecto capaz de dar "entidad"a la region.

No hay comentarios: