martes, 28 de abril de 2009

El ejercito

El rol de las fuerzas armadas en la historia argentina ha sido importante a apartir de la denominada organizacion nacional especialmente ,afectando diversos aspectos de la vida nacional.Siendo un innegabla factor de poder,el brazo armado actuo segun las ideologias dominantes,sobre todo al servicio de la oligarquia agroexportadora,de los sectores conservadores,de la propuesta anticomunista,siendo muy bien estudiada su funcion y su evolucion por autores como Rouquie,Potash y Zanatta.No falta quien encuentra antecedentes de la relacion entre el poder civil y militar desde la epoca hispanica y quien observa que dada la debilidad de las estructuras sociales en los paises poco desarrollados,la profesionalidad del ejercito significo una reserva de capacidades al servicio de la unidad nacional y del desarrollo economico,pero con una irreprimible tendencia a desplazar al poder civil cuando lo juzgaba incompetente,de modo que,a la inversa,cuanto masa complejo y pluralista llego a ser el sistema social ,menor facilidad tienen las F.A.para intervenir politicamente.
El estudio de nuestra historia sobre todo desde 1930 nos sorprende por la intervencion militar en el gobierno del pais,manteniendose sin embargo dentro del seno de las F.A.distintas tendencias que pueden ser consideradas como contradicciones secundarias.
Tomas Abraham entre otros piensa que existe en el pais un poder militar que siempre actuo aliado con otro sector civil.Incluso la dictadura militar de 1975 no habria podido desenvolverse sin esaalianza.Para algunos se trato simplemente de un brazo armado al servicio de otros intereses,y aun hoy en el2009 "la gente no tiene una opinion unificada respecto al pasado".Algunos dirigentes aun consideran necesario lo que paso,y aun Alfonsin y Menem tuvieron que ceder frnte a ese poder,si bien este fue abandonado por el poder economico que lo usara en aquellos momentos.
La etapa de la apertura economica con entrega del patrimonio nacional comienza con esa dictadura y segun J.P.Feimann se engañan los que creen que el pueblo conquisto la democracia,pues solo la guerra de las Malvinas deterioro el consenso que tenia n los militares en el poder.Su gobierno no fue volteado,secayo,se autodestruyo.

domingo, 19 de abril de 2009

La izquieda argentina XV

Edgardo Castro cita a Philippe Artieres para señalar que en los sucesos de mayo del 68 aparecen mas bien las caracteristicas del posmodernismo filosofico pues"el individualismo fue su motor"y el rechazo de normas y valores universales,siendo los teoricos de ese pensamiento Foucault,Althusser,Derrida,Lacan,Bordieu.Nicolas Casulllo,por su parte sostiene que se trato de"una revolucion del verbo incandescente que pretendio quebrar la arquitectura politica burguesa de la sociedad de consumo,que intento destituir la argamasa loberal y facista proveniente de los agujeros ideologicos del siglo XIX,en busca ritual de una antigua revolucion traicionada:la marxista",pero que se quedo en el plano de la protesta.La que fue suficiente para provocar la represion de los poderes dominantes.Por eso se habla de fracaso politico,y algunos optan por verla mas bien como una revolucion cultural contra el autoritarismo y las costumbres,colocndo al hombre frente a los desafios de su libertad,al decir de Jose Ramoneda,que encuentra una"verdadera empanada ideologica con muchas dosis de espontaneismo critico.El sistema fue perfectamente capaz de asumir,trillar y triturar aquella negatividad que por unos meses alimento el sueño del gran cambio..Su critica al Estado fue aprovechada por los liberales conservadores de la decada del 80 y mas bien se dejo a las generaciones siguientes sin espacio para la transgresion,sometidas a la restauracion conservadora en una sociedad de la informacionen la que prevalecen la competitividad,la busqueda de seguridad y el salvese quien pueda...

viernes, 17 de abril de 2009

La izquierda argentina XIV

Slavoj Zizek analiza el fenomeno del Mayo frances del 68 señalando que fue un movimiento critico,que supo mas bien lo que no queria que lo que queria,maas bien destructivo,carente de una"participacion politica concreta"pero que al menos recupero la utopia al"pedir lo imposible".Elcapitalismo-dice el autor-se las arreglo para neutralizar economica y politicamente al socialismo que termino por ser desprreciado"por conservador".La critica juvenil de la decada del 60 al 70 fue una protesta contra la alienacion de la vida cotidiana,la cosificacion del consumo,la falta de autenticidad social,en un tiempo en el que usamos mascaras y se exalta el hedonismo tolerante,en el que el sexo no solo se permite sino se ordena y los individuos se sienten culpables s i no son capaces de gozar.Piensa que contra la idea fukuyamista de que solo existe una salida vemos antagonismos fuertes y problemas como el peligro inminente de una catastrofe ecologica,la inadecuacion de la propiedad privada,la manipulacion biogenetica y las formas de separacion entre la gente como las villas miserias.
Horacio Tarcus escribe que para el peronismo los sucesos de mayo del 68 constituyeron"una protesta frivola".En nuestro pais los trabajadores eran los protagonistas politicos como ocurrio en el"cordobazo","que demostro que los poderosos no lo son tanto".Fue el germen de los hechos desafiantes que apuntaron a subvertir a sangre y fuego un orden que aparecia como injusto,cinico y corrupto.Los hijos de la clase media se convirtieron asi en sujeto politico;consumaron un parricidio para acercarse a la clase obrera peronista y apelaron a la violencia revolucionaria y mientras la cultura politica peronista tiende a la conciliacion de clases,los estudiantes levantaron una condena moral y apelaron al mito del peronismo revolucionario...

jueves, 16 de abril de 2009

La izquierda argentina XIII

Ruy Mauro Marini confia en el futuro latinoamericano porque la"reconversion"economica de los ultimos tiempos lleva a que se aumenten las exportaciones de nuestros paises y la explotacion de sus recursos naturales.Reconoce que esta realidad forma parte de un proyecto burgues que emplea desde el control de las dictaduras hasta el del Parlamento para oponerse a un verdadero movimiento popular que,despues de la represion,tiene mucha dificultad para organizarse,y se refugia mas bien en los grupos"cara a cara",y busca defender intereses inmediatos mediante la"autogestion".
Agustin Cueva analiza los conceptos de Estado y "sociedad civil",señalando que hoy se tiende a atribuirles una"sustantividad propias",una especie de "esencialismo",reconociendo que "las masas dominadas"son estatistas,mientras los grupos dominantes son antiestatistas,y que en las decadas "premonopolicas del capitalismo latinoamericano" estos grupos eran mas personales mientras en los ultimos tiempos han pasado a ser mas invisibles y transnacionales.Las burguesias locales,apoyadas en el imperialismo norteamericano,siguen dispuestas a no ceder ningun privilegio.El autor ve en el"movimientismo"el unico camino para el avance popular,con su espontaneidad y formas "naturales"de agruparsediferentes y aun opuestas a las que se obsevan en los partidos politicos o en la burocracia"jerarquica.centralista y autoritaria".Mientras la burguesia se"atrinchera"en el Estado el pueblo mas carenciado se refugia en"en los intersticios de una cotidianeidad donde el Estado no llega"a menos que no se lo moleste demasiado.El conservadorismo parece afirmarse en la cultura occidental aunque no de modo gratuito porque la gente reclama y logra"un bienestar relativamente generalizado"que por lo mens atiende a sus necesidades basicas.En Europa "la razon capitalista"ha logrado conciliarse con"la razon democratica".pero en Latinoamerica se da todavia una explotacion en la cual se usa mas el"amedrentamiento" que la distribucion del ingreso.De ahi la funcion de los medios de comunicacion en la difusion de la"cultura del miedo"y del consumismo,fomentando a la vez la despolitizacion y el refugio en formas egoistas de supervivencia,competencia y especulacion,con conductas escepticas que nos alejan de un consenso activo.Por eso Claus Offe,apreciando la apatia ciudadana habla de una sociedad"coral"donde se prefiere la diversion y en la que la izquierda y la justicia social se reducen a proteger a los marginados y desprotegidos.

lunes, 13 de abril de 2009

La izquierda argentina XII

Sebastian Abad,partiendo de las ideas de Hernanndez Arregui analiza la idea de nacionalismo,que se ha tomado a veces como una idea beligernate,pero que en H.Arregui tiene un tinte popular y marxista,criticando nuestro deslumbre por la cultura europea en vez de abordar y fortificar nuestra posibilidad como pueblo capaz de constituirse en sujeto historico y politico.Por ello considera al peronismoque puede ser la via nacional que involucra al pueblo, orientado por el intelectual que conecte la historia con la politica.,en un proceso que deja de lado la idea de raza o de sustancia definitiva.Por eso H.Arregui sedujo a los militantes de izquierda de la decada del 70 en busqueda de un socialismo nacional,que se esfumo con el regreso de Peron y la represion militar.Dice Abad que el caso de H.Arregui sirve para mostrar la relacion del peronismo con los intelectuales,que los destaca cuando esta en la oposicion y los olvida o desperdicia cuando es gobierno.Tambien Abad reconoce las limitaciones de la accion revolucionaria,dejando sin resolver el tema de la violencia.
En Le Monde Diplomatique articulistas como Gerard Dumenil y Jacques Bidet muestran las diferencias constitutivas de la sociedad en la epoca de Marx y la actual,mucho mas compleja,en la que a los capitalistas y proletarios se les suma la clase burocratica de los servicios.Incluso la funcion del capital es hoy distinta,porque en vez de ser productiva es financiero-especulativa.Las clases sociales clasicas se encuentran en un"atasco historico".Vemos una dispersion de los actores sociales que evita su unidad y poder.La oposicion de clases es reemplazada por la oposicion entre paises de la periferia y del centro.Las elites se aprovechan de la dispersion anotada,y el futuro de la izquierda solo puede contar con el acercamiento de movimientos y partidos de esa tendencia.

domingo, 12 de abril de 2009

La izquierda argentina XI

Alain Badiou,al ocuparse de los problemas de la emancipacion humana,señala que el dogmatismo stalinista fue la causa del derrumbe sovietico y que el comunismo queda en pie como "concepto eterno de la subjetividad rebelde",aunque tal vez hubiera sido preferible que triunfara el anarquismo para evitar el Estado totalitario.Y sera la"subjetividad politica"la que llegue a evitar el funcionamiento de un Estado ceiminal y burocratico.,mediante el control de sus funciones.
Anthony Giddens es un critico de la izquierda,y la diferencia del socialismo,al que considera superado.En cambio la izquierda significa la defensa del igualitarismo,la solidaridad y la tutela de los mas vulnerables,mediante una accion colectiva que busque la realiacion de esos objetivos.Para el la salida no puede darse en un Estado del pueblo sino mediante un pluralismo mutipartidista con libre intercambio de ideas.Pertenece al grupo de pensadores de una derecha que quiere acentuar el individualismo y la competencia como respuestas sinceras en este mundo actual.
A Nicolas Casullo le preocupa que la militancia haya sido reemplazada por un electorado heterogeneo y la presion de las clases sociales por la de la opinion publica,y el valor de lo colectivo por el individualismo consumista,y hasta la politica ha sido reemplazada por una participacion comunal,al modo norteamericano.
Ezequiel Adamovsky confia como muchos en que el capitalismo salvaje presente sea superado mediante "formas biopoliticas cooperantes y reticulares".Esto lo analiza en su texto"Mas alla de la vieja izquierda".Tales grupos se independizaran tanto del Estado como del mercado.Son fenomenos todavia emergentes,fragiles y hasta efimeros,que implican nuevas subjetividades y resistencias basadas en la cooperacion,la solidaridad,la horizontalidad,la multiplicidad,el internacionalismo,apuntando a la autonomia de los sujetos y a una gestion colectiva basuca para una sociedad emancipada.

jueves, 9 de abril de 2009

La izquierda argentina X

Michael Lowy y Nestor Kohan consideran que el debate sobre la herencia marxista no esta terminado en America Latina,señalando que el marxismo del futuro dependera de su capacidad para integrar el aporte de los movimientos sociales:femeninos,indigenas,campesinos,ecologistas,raciales,radicalizandolos.
Fernando Iglesias aborda el tema critico de los afanes caritativos de los ricos del planeta-señalado por Slavoj Zizek-por los cuales se ayuda a los paises dependientes a la vez que las empresas de aquellos explotan a las poblaciones de estos ultimos.Es una forma de compensar la explotacion con la caridad,en el fondo los vendedores se benefician a si mismos.La izquierda ha sido incapaz de alcanzar el cumplimiento de los ideales de la Revolucion Francesa de 1789,porque los actores economicos han superado en inteligencia a los actores politicos.La izquierda"digna"-dice este autor,deberia lograr la intrnacionalizacion de las instituciones democraticas y socializar la herencia individual.
Carlos Gabetta observa en el 2006 la desparicion de las organizaciones armadas que pretendieron derribar el orden burgues y el triunfo de la via eleccionaria,surgiendo gobiernos que atienden las necesidades y expectativas de la mayoria,y atraen a los"sectores menos cerriles"de las elites locales ofreciendo buenos negocios dentro de un desarrollo local y regional,reestructurando a las fuerzas armadas e impulsando a la gente a participar de un proyecto nacional.
Para Manuel Garreton la izquierda se encuentra con obstaculos que se oponen a su desarrollo como el individualismo reinante en la sociedad o el problema de la redistribucion del ingreso y el de la reconstruccion de los partidos politicos.

miércoles, 8 de abril de 2009

La izquierda argentina IX

El fracaso delos partidos de izquierda fomento el surgimiento de movimientos sociales que pasaron a ser fuerzas gravitantes,alejados de las estructuras partidarias.Esto lo destaca Hector Pavon,que pone comoejemplo el movimiento de los Sin Tierra en Brasil,el ejercitozapatista en Mejico,pasando por los indigenas ecuatorianos,los defensores del gas y el agua en Bolivia hasta los piqueteros y asambleas populares argentinos.
Norma Giarraca señala que estos grupos presentan una cultura distinta,que critica al sistema imperante en todos sus aspectos:economico,educativo,sanitario,ecologico,comunicativo,cientifico,y no les interesa tanto el Estado ni la toma del poder sino el trabajo social;desconfiando de la democracia tradicional tratan de hacerse visibles por medio de la accion colectiva y de la gestion con recursos propios.
Los teoricos de la izquierda en los ultimos tiempos se muestran partidarios de una autocritica para comprender por que el socialismo no ha ganado la batalla en el mundo,cayendo incluso en los defectos que se asignaban a la derecha,como el autoritarismo totalitario.Esta tendencia la inicia Jose Arico al tratar de explicar el fracaso de las acciones revolucionarias en America Latina.Hector Schmucler critica la pretension de universalidad de la izquierda,cuando lo principal es atender a la vida y al individuo sin imponerle una forma de existencia nigenerar una sociedad esquizofrenica en la que el otro es el enemigo a destruir,donde no hay dialogo ni flexibilidad.
Marta Vasallo observa que hay exguerrilleros que hoy reconocen el parecido de sus grupos con el ejercito oficial que quisieron combatir,pero anota que la respuesta violenta de aquellos fue debida a la violencia institucional existente y que los metodos represivos del"terrorismo de Estado"no era aceptable,concluyendo que los represores son quienes menos han reconocido sus errores.

lunes, 6 de abril de 2009

lLA IZQUIERDA ARGENTINA VIII

Segun Marcos Mayer en la Argentina se dan consensos que terminan por ser banales.Otros estan aun en gestion,a pesar de las declamaciones:la aceptacion de que la democracia es el mejor de los sistemas.Tambien hay consensos secretos,como el que rige sobre la decada del 70,que cuesta mucho desocultar y tratar con equilibrio.Junto a Oscar Blanco recuerda la universidad del 73 en la que aparecieron criticos como David Viñas que desenmascaro la concepcion burguesa de la literatura enquistada en la cultura oficial y Anibal Ford la mostro como incapaz de asimilar la cultura oral,regional y los generos menores como las letras de tengo o las audiciones radiales.Blanco reconoce que la linea de reivindicacion de lo popular,si bien tiene el merito de enfrentar la cultura dominante conduce a veces a adoptar posturas conservadoras(y aun reaccionarias).
Slavoj Zizek esribio"La ravolucion blanda"para criticar las tendencias de la izquierda que se transforma en progresismo y olvida las propuestas de cambio profundo que le corresponden.Recpnoce,como Negri,que la revolucion solo reemplaza en el poder grupos autoritarios por su necesidad de verticalismo,pero ni el posmodernismo ni el zapatismo le parecen alternativas validas,capaces de cambiar la estructura de poder existente.Tampoco los movimientos antiglobalizadores..."los protagonistas de esta epoca son los habitantes de los suburbios pobres de las nuevas magalopolis,con un rapido crecimiento sin control del Estado,que viven en condiciones a medias fuera de laley,con desesperadas nedecesidades de formas minmas de autoorganizacion".Los habitantes de las villas presentan rasgos propios,mas alla de lo que para el marxismo es el"sujeto revolucionario",ya que son libres de ataduras,en un gran sujeto colectivo que inventa el modo de aglutinarse.El zapatismo quiere cambiar el mundo sin tomar el poder,ubicandose en una situacion no revolucionaria en la que los grandes problemas se dejan para mas adelante y solo se atienden los problemas urgentes inmediatos,mientras que en la autentica revolucion primero se resuelve el problema mayor para luego ir a los pequeños.No se trata unicamente de la redistrubucion del ingreso sino de cambiar el estilo de vida.Mejorar el nivel de vida economico no es el objetivo directo de la revolucion,sino su consecuencia.Zizek considera agootadas la propuestas historicas del socialismo estatal y del Estado de bienestar,y cuando se presenta al capitalismo como"destino",al que solo hay que humanizar,triunfan las fuerzas conservadoras.El camino efectivo est en"volver a pensar el proyecto de izquierda"y a organizar circulos sociales cada vez mas amplios con las comunidades marginales excluidas.

sábado, 4 de abril de 2009

La izquierda argentina VII

Norberto Bobbio señala que la"derecha acepta la desigualdad,sobre todo si es producto del trabajo y del merito;no se pregunta acerca de todo lo que origina el exito".En cambio la izquierda"se preocupa por disminuir lasa desigualdades bucando difundir el maximo de oportunidades".La derecha"abandona toda competencia al mercado,mientras que la izquierda trata de utilizar la politica"para cambiar la situacion.Se puede agregar que la derecha controla al pueblo autoritariamente,mientras la izquierda defiende siempre los intereses de los sometidos,y funciona democraticamente.
En el 2005 un libro de Raul Burgos trata sobre los gramscianos argentinos y en general sobre nuestros autores de izquierda,por ejemplo sobre Hector Agosti,que en analisis sobre Echeverria"utiliza categorias gramscianas para comprender la cultura nacional y la impotencia politica de la burguesia argentina.Señala a Portantiero y a Arico como sus continuadores,que se animaron a disentir con el Partido Comunsita hartos de su stalinismo,y cita las publicaciones doctrinarias como Pasado y presente(a la que segun Burgos le falto autocritica)y La rosa blindada,que tampoco logro adhesion masiva.Nestor Kohan compara y estdia la relacion entre marxistas y peronistas de izquierda,y los estudios de Agosti durante su exilio mexicano sobre Mariategui,"el principal marxista de America Latina anterior a Guevara"(hecho ya citado por H.Tarcus en"El marxismo olvidado en la Argentina"),y tambien Kohan observa "relatos legitimantes de lo que son debilidades estructurales de nuestra democracia en las publicaciones de Pasado y presente,que llego a apoyar la guerra de las Malvinas,como ya notara Leon Rozitner.

jueves, 2 de abril de 2009

L izquierda argentina VI

Hugo Biagini señalo que los comentarios de Vazquez contribuyen a aumentar la confusion ideologica exitente y que son impropios.L amejor tradicion de la izquierda tradicional para Biagini propone la globalizacion de la justicia,de las ganancias y de los derechos humanos,pues tiene conciencia de que el modelo capitalista ha tenido efectos devastadores al incrementar la concentracion de la riqueza,logrando una mayor exclusion social,desempleo y retroceso en las conquistas laborales,bregando por la sancion o el cierre de los paraisos fiscales y el castigo a los banqueros,y la aplicacion de la tasa Tobin a las transacciones financieras especulativas.El concepto de multiculturalismo de Vazquez-dice Biagini-tiende a imponer el monopolio civilizatorio de Occidente,cuando es preferible una filosofia intercultural entre distintas formas culturales.En definitiva Vazquez se propone"vaciar y demonizar a las izquierdas."
Mas adelante agrego ,recordando a H.Marcusse,que la filosofia debe abocarse a defendeer la existencia humana amenazada por el capitalismo alienante,y que la mutacion social implica la sublevacion pero que este camino esta plagado de grandes adversarios,desde las corporaciones monopolicas hasta los partidos sociales y la burocracia sindical,pues existe una fuerza engañosa en nuestra sociedad que idolatra el exito y la eficacia,convierte todo en mercancia y torna imprescidible lo superfluo.Considera que los movimientos estudiantiles del 68 fueron precursores en la propuesta de establecer el socialismo sin metodos stalinianos.tomando en serio el principio de autodeterminacion y el derecho de derrocar gobiernos corruptos mantenidos por las metropolis en los paises dependencientes.Esa praxis debe asumirse por fuera de las organizaciones partidarias tradicionales y del ambito escolar o muro academico para arrancar las mascaras que engañan a la comunidad.Marcusse hablaba de un frente unico de izquierda compuesto de una amplia franja juvenil e integrada por movimientos antisistemicos estudiantiles,obreros,feministas,ecologistas.

miércoles, 1 de abril de 2009

La izquierda argentina VI

Autonomia es la palabra clave de la nueva izquierda-dice Maristella Svampa,que se dara en movimientos defensores de los necesitados mas que en las organizaciones partidarias o sindicales,movimientos agrupados en actividades culturales,sociales y o politicos no tradicionales,ni con estilos tradicionales.El concepto lo toma de Castoriadis,que los ve como nuevos"mundos"con otras leyes que son capaces de enfrentar lo burocratico y heteronomo.Tal tendencia aparece despues del colapso socialista de la URSS.,que pretendio ser aprovechado por el neoliberalismo o llenado por formas de socialdemocracias raquiticas,pero que han conducido a una lenta reconstruccion del pensamiento de izquierda.Los nuevos grupos son proclives a la accion directa y a la autoorganizacion,pero son muy heterogeneos y variables.Horacio Tarcus,que define en forma amplia al capitalismo como sistema de dominacion,coincide con la descripcion de Svampa de la izquierda actual.
En el 2004 Horacio Vazquez Real habalaba de la izquierda reaccionaria que enfrento tanto a EEUU como a la globalizacion,al capital y en cambio celebro segun este autor las acciones terroristas en el planeta,y considero que la izquierda progresista pertenece al grupo de las visiones que hoy estan en decadencia.Asimismo justifico la guerra de Irak porque el Oriente agrede al Occidente y que el pacifismo conduce a fortalecer al agresor.La izquierda del siglo XX se ha apartado de su origen en la Ilustracion porque se ha vuelto nacionalista,que responde al romanticismo reaccionario.A su vez Vazquez rechazo el multiculturalismo por entender que perpetua las diferencias y las desigualdades,excluyendo al inmigrante,,y señalo que cuando la izquierda llega al gobierno"hace las tareas sucias de la derecha"y que el progresismo en definitiva es conservador.Podemos decir que el progresismo es vapuleado tanto por la izquierda como por la derecha,porque parece que la primera no debe despegarse de la idea de que solo con la violencia se lgra el cambio.Es entonces para lamentar que Stalin hay triunfado sobre Trosky porque se impuso el nacionalismo en Rusia,y asi se facilito el triunfo del internacionalismo economico,esencia de la globalizacion.Por otro lado la lectura de Vazquez del multiculturalismo no es la unica posible,porque tambien se puede entender como base de la tolerancia o respeto de las diferencias:Derrida lo ve como base de una nueva etica.