lunes, 6 de abril de 2009

lLA IZQUIERDA ARGENTINA VIII

Segun Marcos Mayer en la Argentina se dan consensos que terminan por ser banales.Otros estan aun en gestion,a pesar de las declamaciones:la aceptacion de que la democracia es el mejor de los sistemas.Tambien hay consensos secretos,como el que rige sobre la decada del 70,que cuesta mucho desocultar y tratar con equilibrio.Junto a Oscar Blanco recuerda la universidad del 73 en la que aparecieron criticos como David Viñas que desenmascaro la concepcion burguesa de la literatura enquistada en la cultura oficial y Anibal Ford la mostro como incapaz de asimilar la cultura oral,regional y los generos menores como las letras de tengo o las audiciones radiales.Blanco reconoce que la linea de reivindicacion de lo popular,si bien tiene el merito de enfrentar la cultura dominante conduce a veces a adoptar posturas conservadoras(y aun reaccionarias).
Slavoj Zizek esribio"La ravolucion blanda"para criticar las tendencias de la izquierda que se transforma en progresismo y olvida las propuestas de cambio profundo que le corresponden.Recpnoce,como Negri,que la revolucion solo reemplaza en el poder grupos autoritarios por su necesidad de verticalismo,pero ni el posmodernismo ni el zapatismo le parecen alternativas validas,capaces de cambiar la estructura de poder existente.Tampoco los movimientos antiglobalizadores..."los protagonistas de esta epoca son los habitantes de los suburbios pobres de las nuevas magalopolis,con un rapido crecimiento sin control del Estado,que viven en condiciones a medias fuera de laley,con desesperadas nedecesidades de formas minmas de autoorganizacion".Los habitantes de las villas presentan rasgos propios,mas alla de lo que para el marxismo es el"sujeto revolucionario",ya que son libres de ataduras,en un gran sujeto colectivo que inventa el modo de aglutinarse.El zapatismo quiere cambiar el mundo sin tomar el poder,ubicandose en una situacion no revolucionaria en la que los grandes problemas se dejan para mas adelante y solo se atienden los problemas urgentes inmediatos,mientras que en la autentica revolucion primero se resuelve el problema mayor para luego ir a los pequeños.No se trata unicamente de la redistrubucion del ingreso sino de cambiar el estilo de vida.Mejorar el nivel de vida economico no es el objetivo directo de la revolucion,sino su consecuencia.Zizek considera agootadas la propuestas historicas del socialismo estatal y del Estado de bienestar,y cuando se presenta al capitalismo como"destino",al que solo hay que humanizar,triunfan las fuerzas conservadoras.El camino efectivo est en"volver a pensar el proyecto de izquierda"y a organizar circulos sociales cada vez mas amplios con las comunidades marginales excluidas.

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