jueves, 9 de abril de 2009

La izquierda argentina X

Michael Lowy y Nestor Kohan consideran que el debate sobre la herencia marxista no esta terminado en America Latina,señalando que el marxismo del futuro dependera de su capacidad para integrar el aporte de los movimientos sociales:femeninos,indigenas,campesinos,ecologistas,raciales,radicalizandolos.
Fernando Iglesias aborda el tema critico de los afanes caritativos de los ricos del planeta-señalado por Slavoj Zizek-por los cuales se ayuda a los paises dependientes a la vez que las empresas de aquellos explotan a las poblaciones de estos ultimos.Es una forma de compensar la explotacion con la caridad,en el fondo los vendedores se benefician a si mismos.La izquierda ha sido incapaz de alcanzar el cumplimiento de los ideales de la Revolucion Francesa de 1789,porque los actores economicos han superado en inteligencia a los actores politicos.La izquierda"digna"-dice este autor,deberia lograr la intrnacionalizacion de las instituciones democraticas y socializar la herencia individual.
Carlos Gabetta observa en el 2006 la desparicion de las organizaciones armadas que pretendieron derribar el orden burgues y el triunfo de la via eleccionaria,surgiendo gobiernos que atienden las necesidades y expectativas de la mayoria,y atraen a los"sectores menos cerriles"de las elites locales ofreciendo buenos negocios dentro de un desarrollo local y regional,reestructurando a las fuerzas armadas e impulsando a la gente a participar de un proyecto nacional.
Para Manuel Garreton la izquierda se encuentra con obstaculos que se oponen a su desarrollo como el individualismo reinante en la sociedad o el problema de la redistribucion del ingreso y el de la reconstruccion de los partidos politicos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me pareció muy bueno el canal de la izquierda en Argentina, tvpts.
Fíjense qué les parece entrando a tvpts.tv


Todos los lunes, martes y jueves a las 20 hs.
El primer programa diario de análisis, política y opinión desde la izquierda. Repite a las 23.00 hs.


Todos los viernes a las 20 hs.
Todas las semanas, las claves de la política internacional.


Todos los miércoles a las 20 hs.
Debates de ideas sobre cómo cambiar el estado actual de las cosas.


Desde el 20/5, todos los miércoles a las 21.30 hs.

Historias de mujeres narradas en primera persona.
Un ciclo de entrevistas a mujeres trabajadoras, inmigrantes, luchadoras de los derechos humanos, activistas feministas y lesbianas.

Miércoles 20 de mayo:
Sobreviviendo a la explotación
Entrevista a Estela Macaroff, obrera despedida de la multinacional PepsiCo


Desde el jueves 21/5 a las 21.30 hs.

Jueves 21 de mayo:
Entrevistamos a
Osvaldo Bayer


Del 25 al 29 de mayo: Semana especial a 40 años del Cordobazo

La actualidad del Cordobazo
Con Pablo Pozzi, historiador y docente universitario y Facundo Aguirre, autor de Insurgencia Obrera en la Argentina 1969-1976.
Miércoles 27 de mayo 20 hs.



Desde el 26 de mayo, todos los martes a las 21.30 hs.


Conducción Claudio Remedi.
Entrevista a Nemesio Juarez, cineasta.
Proyectaremos: "El ejercito" corto de Nemesio Juarez y "Ya es tiempo de violencia" de Enrique Juarez.
Martes 26 de mayo 21.30 hs.
Ir a www.tvpts.tv