martes, 17 de noviembre de 2009

Apuntesde psicologia social IV.La progadanda.

La psicologia social define a la propaganda como la propagacion de ideas y actitudes cuyo proposito verdadero no se explica con claridad al receptor.Sus principios son:lograr que el mensaje sea advertido,utilizando asociaciones que interesan fuertemente al receptor,tambien simplificaciones cuyos ejemplos son los slogans y repeticiones.Es importante "tocar"emocionalmente al receptor ,lo que demanda una manipulacion habil.El resultado es siempre impredecible,y depende de la competencia,a la que hay que eliminar o superar.Recurrir a la persuacion,colocando en el mensaje a personas de prestigio o a idolos populares.
En su funcion politica,la propaganda llega a su extremo en los regimenes totalitarios cuando se elimina a la oposicion y se influye sobre los habitantes desde su infancia.Existe la contrapropaganda que puede llegar a tener efectos no deseados por sugestion negativa o por fortalecimieno del endogrupo.
En el mundo actual la propaganda ideologica tiene a su favor la lejania de los acontecimientos para el receptor y su dependencia creciente de la informacion e interpretacion que le "ofrecen"los medios de comunicacion,especialistas en"armados"de los programas o textos,segun convenga a sus intereses.

No hay comentarios: