lunes, 9 de noviembre de 2009

Apuntes de psicologia social III:Los prejuicios.

El prejuicio es un tipo de actirud que se caracteriza por contener un juicio a priori y una generalizacion anticipada a la experiencia,es decir,sin fundamento.Forma parte de la conducta comun y normal y quien pretende no tener prejuicios puede exagerar su omnipotencia.
Para superarlos necesitamos una actitud critica y atenta,dado que nos llevan a formas de conducta cerradas,dogmaticas,cuyo origen es el mecanismo psicologico mas primitivo que divide la realidad en lo bueno y lo malo,lo positivo y lo negativo,y que puede dar lugar a desarrollos peligrosos en lo individual y en lo colectivo.
Una vez adquirido el prejuicio se mantiene en muchas ocasiones aunque la experiencia demuestre lo contrario,y es comun que contamine el resto de la personalidad,poniendola en guardia en general frente a lo distinto.
Conduce al sujeto a evitar lo diferente,a hacer comentarios negativos sobre el tema que lo inspira,a la discriminacion de las personas y cosas,a los ataques fisicos y hasta la conviccion patogena de la necesidad de exterminar lo despreciado.
Se adquieren por apresuramiento e ignorancia,carateristicas muy propias de la vida actual.Para el psicoanalista son resultado de los impulsos destructivos y de las frustraciones del sujeto,sobre todo cuando no puede canalizar sus agresiones por temor a las sanciones.La inseguridad y la soledad que sufra el sujeto favorecen el desarrollo de sus prejuicios.Por eso el ambiente familiar que rodea al niño es decisivo,ya por exceso de negligencia o de rigidez o de todo aquello que fomente su inseguridad.

No hay comentarios: