jueves, 9 de julio de 2009

Posmodernismo XVII

Para Fernando Vallespin el posmodernismo trajo como consecuencia la carencia"de grandes pensadores"aunque esto en definitiva le parece positivo"porque nos obliga a repensar los problemas",este mimdo ha llegado a ser "impenetrable para el pensamiento"a partir de"las grabdes teorias"y esa crisis "deja paso altodo vale"en una especie de tolerancia que ha terminado en"una cierta indiferencia"que no deja lugar a debates ni deliberaciones.Estamos en un mundo"´posthumanistico"donde las ideas progresistas solo aspiran a la conservacion,cuando antes el futuro se presntaba como ppromisorio y esperanzado y hoy"el futuro ha colapsado sobre el presnte y aparece como amenazador y como fuente de temores.Y"cuando impera el miedo sufre la democracia.De ahi que en su defensa se tienda a revitalizar el Estado frente a las privatizaciones y a solicitar mayor participacion politica de la gente.
El neomedioevalismo se conjuga con la reaparicion de los mitos y su valoracion.Hans Blumenberg señala por ejemplo el origen mitico aun de los conceptos cientificos.Citando a Lowith habla de dos modelos de concepcion historica:la griega,basada en la nocion ciclica del tiempo,y la medioeval-moderna,que lo entiende como un desarrollo progresivo orientado hacia un fin.Por eso,la filosofia de la historia de los siglos XVIII y XIX "fueron la secularizacion del motivo escatologico cristiano de la caida y posterior redencion del hombre.El socavamiento de esa concepcion la encuentra en el nominalismo que inicio el fortalecimiento del ser individual que se fue imponiendo en la edad moderna.Mientras en el escolasticismo el rol del hombre fuepasivo y contemplativo desde el Renacimiento se rompe el orden rigido y el hommbre construye un contramundo dotado de una racionalida manipuladora.Habla tambien del mito de Prometeo que refleja el permanente desajuste del hombre con su medio y su permanente deseo de domesticar la contingencia.Es una lucha contra la realidad que lo lleva a crear conceptos que le sirven para defenderse contra esa realidad,y que generan y se hacen visibles sobre todo en el idealismo filosofico aleman.En el mito-dice Blumemberg -no hay lugar para la utopia porque su nucleo no es el futuro sino verdades eternas que estaban en el pasado.L afilosofia de la historia en cambio piensa el mundo como un devenir,como un desarrollo en el que la libertad es posible y el hombre es el demiurgo de su destino,aunque siempre fracasa porqie la opresion de la contingencia no cesa nunca.Aqui el hombre mismo pasa a ser mitico y en el desarrollo del racionalismo llega a una critica de sus propios presupuestos.Considera que estamos en un mundo"postsecular "en el que todo sentido se ha disuelto,aunque no dejamos de seguirlo buscando,en nuestra condicion de animales simbolicos.

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