martes, 9 de agosto de 2011

otras consideraciones sobre la formacion docente

Si el docente es un comunicador social una de sus asignaturas necesarias es la teoria de la comunicacion.Su mayor objetivo es la adecuada recepcion de sus mensajes,avanzando en el estudio de los receptores -educandos,en los tipos de mensajes posibles,en la anulacion de las interferencias que nos acosan.Sumemos el saber de las tecnicas que tienen que ver con la dinamica de grupos,para desempeñarse mejor en su entorno,logrando el clima adecuado,y el dominio de las formas de evaluacion de las tareas,en las que hoy se tiende a hacer participar a los propios interesados,ya sea en lo que llamamos disciplina como aprendizaje propiamente dicho,en lo intelectaual especialmente.Si solo el maestro se erige en evaluador corre el riesgo de una evaluacion injusta,que es sumamente desmotivadora.Otro gran enemigo del desempeño feliz es la rutina,que tiene que ver con la mediocridad,la comodidad y la desconfianza.En cambio,la responsablidad es siempre motivadora,pero requiere establecer reglas claras y asumir una actitud dinamica de trabajo y capaz de compartir metas nuevas,renovadas.El buen lider sabe motivar,porque posee ideas claras,convicciones,transmite seguridad,cuida el ambiente y el lenguaje,mantiene situaciones abiertas.Por eso la escuela misma debe ser limpia y sana,manteniendo relaciones con los hogares,para que los alumnos reciban la alimentacion y el trato adecuados,que contribuyan a su realizacion como persona.