lunes, 20 de junio de 2011

la soledad,el invierno,la muerte,la familia.

Depresiones a un lado,la soledad tomada como un"derecho"o como una inflacion egocentrica,se agudiza con el invierno,en el que el movimiento humano se aletarga y disminuye,y a la vez se asocia y se identifica con esa naturaleza que en esa estacion lucha por sobrevivir y reconstruirse.Diriamos que el invierno es la estacion de la soledad,del encierro,el frio,la nieve,el mirar por la ventana.Todo lo cual obliga al sujeto a sacar fuerzas de si mismo,a recurrir a sus riquezas interiores,a aferrarse a la esperanza.
El que solo se quedan los muertos aparece como una certeza mayor en la vejez,en la que los jovenes se extrañan de que se piense mas en la muerte,cuan
do solo se trata de asumir con realismo ese final ineludible.Por eso se habla tambien de esperar a la carroza,todo lo que es visto como deprimente.Pero es necesario hablar y comentar este tema,y no negarlo ni ocultarlo,y resolverlo cada uno segun su historia y cultura personal.La sociedad no ha resuelto su aceptacion de la vejez ni de su guarda,por falta de madurez.
Precisamente,en un mundo monetizado,donde el egoismo individualista consumista cunde,el grupo familiar se ha disuelto en programas personales,manifestandose formas de competencia y agresion que se sobreponen a las relaciones emotivas ,y que a los miembros que viven en soledad ya sea por eleccion o por abandono del resto,les llama la atencion,les preocupa,les duele,y los lleva a acentuar su soledad como refugio y huida.

3 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Gran tema este, solo basta ver las corridas de Grecia o de EL sol para darse cuenta que vivimos equivocadamente

Desocupado mental en la era del blog dijo...

¡Muy bueno Isabel! Más adelante discutimos sobre aquello de la subordinación de la política a la ética. Voy a ver si respondo de modo menos "chicanero" jaja.
Saludos!!1

Daniela Camozzi dijo...

Isabel, soy una lectora de artepolítica que no comenta por allí, por mi constitutiva timidez, y no sé cómo no había venido antes a tu blog! Me gustan siempre tus comentarios en AP, y ahora me gustan tus textos acá, qué bueno encontrarlos y leerte también por aquí. Volveré :) Te dejo mi blog http://lareconstrucciondeldeseo.wordpress.com/ un beso, daniela