viernes, 1 de abril de 2011

Las metas como fines

El termino fin es un tanto equivoco porque puede referirse al aspecto temporal o lo buscado por el o por los sujetos actuantes.Resulta un tanto abstracto y a su vez encierran el tema de los ideales que pueden animar a personas y a sociedades,comprometiendo su imaginacion y su emotividad,a la vez que implican siempre ideas que son fruto de la inteligencia y aun de la logica.Hoy se habla mas bien de metas.Generalmente se le pide al docente que busque objetivos señalados por los alumnos mismos(pensamos en este momento solo en la educacion sistematica y sobre todo escolar).Es correcto si recordamos a Rousseau pues apunta a la educacion como autoeducacion,al rol de guia del educador,o de cooordinador de la actividad,y tambien se tiene en cuenta el aspecto psicologico,ya que solo la madurez del receptor puede asegurar el exito en la realizacion de las metas,pero encontramos un problema cuando tenemos en cuenta una especie de vacio cultural existente,generado por la huida de la vida interior,del pensamiento,y el escepticismo generado por una sociedad de consumo y de entretenimiento sensorial,que no permite crear roles activos en los sujetos involucrados en la actividad del aprendizaje,ya sean familias,educandos,medios de comunicacion y hasta los mismos docentes.La educacion no puede tampoco ser pasatista,o no lo merece. America Latina implica una realidad especial que requiere una educacion propia,basada en una concientizacion colectiva cuya primera meta debiera ser considera que el futuro nos encontrara unidos o dominados.Por eso ya P.Freire hablo de la necesidad de una educacion politica y de una praxis que tenga a la liberacion como conquista.Como lo señala,madie se concientiza en el aislamiento.Al educarnos advertimos las contradicciones de la realidad,que se revelan como problemas a superar.El miedo a la accion por temor a la anarquia tiene como alternativa el inmovilismo.Asi resulta que la libertad es temida tanto por los dominadores como por los dominados.

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