domingo, 21 de marzo de 2010

Apuntes para una teoria de la educacion I

lA EDUCACION HUMANA ES UN FENOMENO UNIVERSAL.En tanto existe nuestra especie observamos tal proceso ,que esta ligado a la relacion del individuo con su cultura y su sociedad,resultando en realidad su desenvolvimiento como persona,su humanizacion efectiva.Si decimos que es un hecho natural por su espontaneidad puede criticarse en el sentido de que es mas bien un fenomeno cultural y por ende artificial,comparado con otros fenomenos que suceden y pasan por nuestras existencias,en su fisiologia corporal.Por eso conviene darse cuenta de los limites borrosos entre naturaleza y cultura en todo lo que tiene que ver con lo humano.Tambien ha evolucionado el concepto mismo sobre la ciencia que se ocupa de este tema,pues para la tradicion se denominaba PEDAGOGIA,y hoy se prefiere llamarla TEORIA DE LA EDUCACION subrayando su caracter interdisciplinario,ya que se relaciona intimamente por lo menos con la psicologia,la filosofia y la sociologia.
La educacion se presenta como un hecho conciente en cuanto existe una intencion por parte del educador en su emision de modelos de conducta y una recepcion aceptada por parte del "educando",aunque en algunos casos el proceso educativo se da por contagio,en los cuales es el influjo social el que pasa del emisor al receptor sin que ambos lo adviertan ,por el hecho de pertenecer a una comunidad que los modela,pero como hecho psicologico,requiere una intervencion aun minima de la conciencia,porque pasa por la atencion que el sujeto preste a los estimulos,ya que todo recuerdo tiene su momento de fijacion.
Tradicionalmente se señala que la educacion es un hecho necesario porque garantiza la continuidad de nuestra especie,teniendo en cuenta que la conducta humana es biopsico social y que la herencia sociocultural se incorpora la sujeto desde su gestacion.J.Dewey decia hace mucho que la educacion nutre y reproduce el tejido social y Spranger la veia como sosten de un estilo de vida.Por ella los ondividuos se reemplazan sosteniendo la identidad grupal.El sujeto pasa a ser"socio",moembro pleno de su grupo.
Por ello se ve a la educacion como un fenomeno de socializacion y de adaptacion,lo que implica en el enfoque psicoanalitico una elaboracion represiva y sunlimadora.En otors enfoques,que resultan complemetarios la educacion es un ejenplo de comunicacion social,un arma,un medio de control social.Encierra un problema politico,una cuestion de poder y manipulacion,lo que denota la responsabilidad social de su manejo(Mannaheim).
Para los enfoques "idealistas"es un proceso enriquecedor tanto para quien la recibe como para quien la da,en el planos mental-espiritual.Para los empiristas el accionar educativo siempre implica dos elementos:edicando y educador,la busqueda de algun fin y el empleo de ciertos medios para su alcance.
Educando-educador se presenta como la primer antinomia en esta teoria,frente a la cual hay autores que atribuyen mayor importancia al primero(paidocentrismo)u al segungo(padagocentrismo).En la practica la educacion es un hecho dialectico y complejo en el que juegan y convergen instituciones y aspectos diversos,todos necesarios.El paidocentrismo prevalece en los ultimos tiempos desde el siglo XX,,defendiendo la autonomia del que aprende,ya que el"secreto"de una buena educacion estaria en la madurez del receptor,en darle lo que en ese mimento puede incorporar y no darle lo que no esta en condiciones de asimilar.Este punto de vista se apoya en la psicofisiologia y responde tambien a la necesidad social de un mundo en el que el trabajo absorbia las energias de los adultos acelerando la maduracion infantil,su independencia,aunque en el siglo XXI las perspectivas han ido cambiando,sobre todo en lo referente a los cambios familiares.
La "educacion autonoma"tiene como contrapartida teorica y real a la"educacion heteronoma"que subraya el peso de los estimulos,modelos y contenidos exteriores al educando,pudiendo notarse al respecto que las"disciplinas"sociales,de todo tipo.configuran sin duda la personalidad a traves de los modelos de roles que canalizan las conductas.

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