sábado, 31 de octubre de 2009

Estudiando a P.Rossanvallon

En su analisis de la"contrademocracia"este autor nos aporta algunas observaciones que comienzan por una especie de paradoja democratica,puesto que sostiene que la desconfianza ciudadana es una virtud y no un defecto como pudiera creerse,porque implia segun el un modo de interes por lo politico.
Hoy vivivmos-señala-una democracia impolitica,en la que se ha perdido la fe en el progreso y lo soocial se vive mas bien como un riesgo(con lo cual el optimismo y la esperanza son reemplazados por el temor)y la desconfianza es la base de esta contrademocracia que percibimos,mas notoria en los tiempos interelectorales,vivenciada como un ejercicio no institucionalizado,una forma reactiva de vivir la politica,ligada a la inetvitable decepcion que genera todo gobierno.
La desconfianza resulta un modo de vigilancia ciudadana,un veto,un alerta contra la corrupcion de los gobiernos,y una forma de resistencia.
El autor critica a Internet porque la considera una"expresion caotica y diseminada"que muestra que "la opinion es un proceso imperioso ingobernable y aun indefinible".Creiamos que mediante ella tendriamos una comunicacion coherente y unificada,pero la democracia no requiere la suma de las opiniones individuales sino la construccion de "un mundo comun" y por ende foros civicos que no hallamos en Internet...

3 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

El tema de le la religión surje de inmediato a partir de este enfoque. Si la fe era lo que mantenía unido, religado, lo social. Al pasar esta a un lugar secundario, qué será lo encargado del linkage de una nueva sociedad.
Está visto que no se puede crear sociedad a partir de la desconfienaza, pero es innegable que nuestra sociedad se funda en la desconfianza. Porque tampoco se puede hacer política en base a una mística de creer en el otro.
Creo que la respuesta se presenta a partir de una raionalidad no competitiva, no excluyente del otro, pero tampoco entregándole al otro la patestad de hacer lo que quiera con el poder.
Interesante el planteo

christianku dijo...

la realidad que nos gobierna hace que veamos muchos ejemplos de lo diferente, en distintos rangos o esferas de la realidad misma, lo distinto nos crea desconfianza porque no es lo usual. habría que delimitar el concepto de confianza y desconfianza.

isabel dijo...

Charlie:ya E.Fromm hablo del"miedo a la libertad".Soltadas las amarras de la religion al pasar de la edad media a la moderna tenemos que aprender a ser libres y a tener una conducta que no guie por el premio o el castigo.En eso estamos.Creo que nuestra sociedad no se basa en la desconfianza;ningun"contrato social" puede hacerlo.Si,desgraciadamente,vivimos con desconfianza,como resultado del monetarismo que nos domina,que acarrea competitividad,envidias y rencores.Por eso tu ultimo parrafo es acertado.
Christian:es cierto que lo distinto genera desconfianza,pero la madurez nos lleva a convivir con lo diferente,a tolerarlo y apreciarlo,superando asi la desconfianza.