jueves, 18 de septiembre de 2008

cuestiones economicas V

Enrique Mari señala la incapacidad del mercado economico para incorporar el sentido etico.La ignorancia y la manipulacion se convierten en barreras psicologicas que disimulan las comdiciones reales de vida,justificando el sacrificio,el pauperismo y la muerte de millones en aras de la marcha de la economia.Todo tiende a justificar la corrupcion del sistema.
Daniel Muchnik en l998 observaba la concentracion de la riqueza en nuestro pais y en todo el mundo.Reclamaba una mayor intervencion reguladora del Estado.Reconocia que el poder no lo tienen los politicos sino los grupos economicos que defienden sus intereses y que las dificultades mayores proviene del pago a los acredores externos,de la evasion impositiva y de la falta de medidas que lleven a un crecimiento genuino.
Joseph Stiglitz solicita una vigilancia financiera estricta por controles nacionales e internacionales,y Erich Hobsbawn habla de un punto critico causado por el capitalismo globalizador,requiriendo tambien el control internacional global por medios legales.
Pierre Bourdieu acusa al neoliberalismo por la destruccion sistematica de los vinculos humanos.La logica del mercado es abstracta y demuestra un olvido metodico de los colectivos sociales por su accionar darwiniano que genera inseguridad,sufrimiento y estres con un ejercito de mano de obra docilizada,instituciones en vias de desmantelamiento,donde solo la solidaridad evita una caida en el caos.

1 comentario:

Charlie Boyle dijo...

Bourdieu está en la línea del Matrimonio Beck y Robert CAstel. Me gusta ese trio.
Muchnick por esos días era el único referente que tenía para entender un poco lo que pasaba. Ahora no se lo ve mas. Magdalena siempre lo consultaba