miércoles, 15 de mayo de 2013

CONCLUSIONES FILOSOFICAS
La critica a la ciencia y al racionalismo modernos significa a la vez la defensa de lo individual concreto y el reemplazo del sentido trascendente de la existencia humana."Todo tiene que ver con todo"se suele observar,De ahi las caracteristicas de la vida y la fiolosofia posmodernas,asumiendo un hedonismo ludico,un presentismo apatico en algunos casos,la negacion como actitud ideologica,la absorcion del ego por el ello para efectivizar la disolucion de la culpa.Este"todo esta permitido"implica a la vez la entrega de las mentes a la manipulacion de los medios masivos de comunicacion,el predominio de la realidad virtual ,la imposicon de modas y de lo efimero,convenientes a los intereses del mercado economico y el dominio de lo banal.El avance de la magia sobre la ciencia,de los ritos,sectas y mitos sobre las religiones,de lo ilegal sobre lo legal,de las agresiones sobre la vida propia y ajena,de lo superfluo y de lo artificial,nos deja perplejos y desconcertados.
Se impone una moral de la tolerancia y un refugio en grupos de pertenencia de gran diversidad,o salidas individualesesteticas,misticas y nomades.Estado,politica y democracia se debilitan y los medios imponen la instantaneidad y el decisionismo,con una renuncia clara a resolver las crisis,presos dentro de un economicismo y un neodarwinismo social que solo podria ser superado si se generara y recuperara algun tipo de humanismo.

martes, 14 de mayo de 2013

Ultima mirada.
Pertenecemos a un mundo que nos sorprende porque no estamos preparados para la creacion y la convivencia.El"ocio"creado por la robotica  y las rutinas han derivado en una cultura mas bien decadente y la superpoblacion  no ha resuelto bien la atencion de la"tercera edad"y de la educacion permanente.Nos quedamos en una cultura del"entretenimiento" y funcionamos como espectadores y consumidores,con vivencias infantiles,inmaduros para hacer uso de la libertad.
Tampoco como argentinos definimos completamente nuestra identidad por efecto de la influencia europea,el olvido o mal uso de nuestras culturas originarias y la disgregacion social provocada por intereses economicos que solo buscan explotarnos.Como señala Garcia Canglini las elites conservadoras han logrado una concepcion aristocratica de la cultura congelando la circulacion de bienes culturales y reduciendo el consumo cultural a la contemplacion,llevandonos a una vision ahistorica del ser nacional y a la ritualizacion en la que la tradicion es solo conmemoracion y el mundo resulta un escenario donde los objetos culturales estan fijos e inalcanzables.Asi lo popular le es dao al pueblo desde fuera.mediante la presencia continua de los medios de comunicacion...
EDUCACION Y POLITICA EN AMERICA LATINA.
La integracion latinoamericana pasa por el incremento de los lazos tanto economicos como culturales.Considerada como una zona"emergente"en el mundo del sigloXXI el primer punto es dejar atras la cultura colonial que nos peso tanto tiempo como avance europeo en le"descubrimiento"de 1492.Ya Paulo Freire advirtio la intima relacion entre educacion y politica en nuestra region sosteniendo la necesidad de dejar de practicar cualquier forma arbitraria y autoritaria en el dialogo entre nosotros.Es sumamente importante que la vivencia de la igualdad no lleve a destruir la funcion de la autoridad de la generacion mayor dejando a la generacion nueva solo en la confusion.Como en el ejercicio de la democracia,iremos en busca de una moral realista y posible.Asi como con Piaget vimos que aprender es  a la vez asimilacion y acomodacion,el proceso de aprendizaje es compartir la busqueda entre educador y educando.Por eso el"poder"entendido como conduccion debe ser deseado,no impuesto,apareciendo la participacion como el camino en nuestras relaciones.Asi lo expresa Toni Negri,enriqueciendo la idea de que la busqueda de un sentido existencial exige la integracion con el projimo.El humanismo pasa por el reconocimiento de nuestras ambivalencias,unico modo de superar la omnipotancia.Debemos reonocernos y  asumirnos como seres colectivos dice D.Scavino.Reemplazar la competencia por la colaboracion y la indiferencia por el compromiso.
Los cambios sociales han modifi.cado profundamente la vida hogareña y han hecho de las escuelas lugares de contencion mas que otra cosa,y aun asi,no escapan a los vicios sociales negativos ligados a la violencia imperante.
Aun en el nivel superior,es decir en la universidad,se atiende a la formacion profesional especializada,resultando una meritocracia elitista convencida de su superioridad,y contribuyendo muy poco a la cultura publica.Continua vigente el individualismo egoista,erroneo por otra parte,ya que como ciudadano ese profesional se vera afectado por los males sociales que lo rodean como la delicuencia y el abandono humano.          
Algo mas sobre la educacion como endoculturacion.
Este titulo responde al enfoque antropologico del fenomeno educativo,lo que implicaba en el siglo XX el concepto de cultura como produccion y adquisicion de bienes,entendidos estos como objetos valorados por los seres humanos.Desde la filosofia,autores como Scheler hablaron de una jerarquia de valores que llevaba a una teoria de la educacion que los respetara.
Pero dejando de lado ese enfoque abstracto los antropologos prefirieron estudiar las"cultura historicas",realidades concretas que,sin embargo,tambin muestran formas universales en el sentido de que aparecen en todo tiempo y lugar,como el baile,el deporte,la cocina y tantos otros.
Conectando  los conceptos,el primer enfoque dio lugar a la distincion de lo que se considero"esferas culturales"como la tecnica,el arte,la ciencia,la politica,la religion,la comunicacion,ligadas a su vez hasta a una psicologia de las vocaciones derivadas de los valores preferidos por las personas.En cambio,el segundo enfoque llevo a decir que toda Nacion es un hecho cultural,que existe un imaginario nacional al que conviene remitirse cuando parece perderse el rumbo,y hoy sabemos que ese imaginario se da bastante globalizado como efecto de un mundo tan intercomunicado.En este aspecto la paz mundial,la proyeccion humana hacia el espacio y el control de la tecnologia son cuestiones que afectan a la teleologia educativa en el mundo entero.
Tal vez el problema mayor para la educacion actual es superar el hiperindividualismo posmo,bastante formal y vacio donde la persona se pierde a favor de la imagen y la comunicacion se pierde a pesar de la nayor conexion.De ahi la importancia de que el educador sepa manejar la tecnologia en la enseñañnza sin perder el fin humanistico.
Socialmente la cuestion principal pasa por el logro de una moral que sea de consenso,democratica,y signifique una adaptacion al cambio,cada vez mas veloz,en los tiempos que corren,incluyendo un desarrollo personal que no abandone el respeto por las diferencias,por los otros.