miércoles, 11 de mayo de 2011

la familia como agente educador

La historia y la sociologia nos muestran la diversidad de grupos familiares,que tienen en comun ser el conjunto social primario en el que el individuo recibe la endoculturacion que es propia de su comunidad,con los matices que le dan quienes lo rodean,segun su historia personal y las relaciones que en ese momento mantienen.Desde la poliandria y el matriarcado de la epoca primitiva,pasando por el politeismo de algunos pueblos y la monogamia legitimada por una economia preocupada por la herencia familiar,en tiempos antiguos,medioevales y modernos,observamos como la familia pasa de ser un grupo amplio en el sentido numerico,donde los roles materno y paterno se caracterizan por el sosten afectivo y la iniciacion ocupacional respectivamente,hasta llegar a este siglo XXI en el que se habla de familia monoparental ,lo que suena a un contrasentido,porque el individuo acentua su libertad particando sexo sin compromiso o constituyendo parejas homosexuales,o decidiendo criar y educar niños por adopcion,encargo o bien manteniendose soltero,en consonancia con el presentismo y el consumismo posmodernos,en los que el ahorro esta ausente.
El concepto de familia como "institucion natural"o"celula basica de la sociedad"se va diluyendo y con el las antiguas funciones psicologicas que el grupo desarrollaba,incluida la formacion de la"conciencia moral".Si bien el hogar sigue siendo un reducto protector y contenedor para el sujeto y el generador de habitos que condicionan la personalidad de sus miembros,la influencia de los elementos sociales como las instituciones y los medios de comunicacion lo invaden de modo creciente en los mas distintos aspectos vitales.
Mientras la familia hasta mediados del siglo XX tuvo su industria casera,su medicina y su gastronomia propias,hoy el trabajo femenino y las instituciones que se ocupan precozmente de atender a los niños cambian el panorama,y asi observamos que en las grandes ciudades cada miembro del grupo come por su lado,donde se encuentre,o se recurra cada vez mas a la comida comprada o rapida,y que la soledad y su carencia afectiva es suplida por la musica ,la T.V,el uso del T.E.celular y la P.C.,generandose una burbuja existencial individual que dificulta la comunicacion entre los miembros ,salvo cuando aparecen momentos de necesidad.

domingo, 1 de mayo de 2011

agentes educadores

entendiendo por agente educador todo factro capaz de influir y producir cambios en el ser que se esta formando,podemos señalar como agentes principales a la naturaleza,la sociedad,los grupos primarios y las instituciones,y si consideramos a los dos ultimos como formas sociales,aparecen los dos primeros como agentes fundamentales que,en el curso de la historia y la evolucion humanas,siguen manifestandose poderosamente,si la naturaleza incidio mas en la vida humana primitva,mientras la sociedad y sus productos culturales han ido aumentando su influjo con el correr del tiempo.Entre los grupos primarios se destaca aun la familia y entre las instituciones es el sistema escolar el que aparece especificamente como organizado para manejar a las nuevas generaciones.Ademas dentro de la sociedad hoy tienen especial relevancia formativa los medios de comunicacion,a tal punto que el sistema escolar se ve superado por el poder psicologico que ellos despliegan.De modo que un agente educador no siempre es un ser humano,aunque el educando siempre lo sea.
La nturalez es nuestra gran inspiradora,y ya sea por confrontacion o por imitacion,nos ha llevado a generar lo que llamamos cultura.El clima y la construccion del habitat humano resultan altamente condicionantes de nuestra conducta y son fenomenos durecta o indirectamente relacionados con la naturaleza.Nuestra fisiologia y nuestro desarrollo fisico son fenomenos naturales basicos para el hecho educativo.Desde las radiacionesy los movimientos estelares,de los cuales no tenemos cotidianamente conciencia,pero que ejercen sobre nosotros una influencia vital,ya que generan los ciclos biologicos,hasta la ubicacion terrestre de nuestra comunidad,su fauna y su flora,su potencial economico,son todos elementos condicionantes de la posibilidad de la educacion que desarrollamos.Podemos decir entonces que la influencia de la naturaleza en la educacion es directa y multiple,no debiendo olvidar este aspecto,porque a pesar de los avances cientificos y tecnicos que nos permiten controlar los fenomesnos naturales,estos tiene un poder que si se desata puede acabar con nosotros.Ademas hoy la ecologia se encarga de hacernos tomar conciencia sobre la importancia de mantener el equilibrio ambiental si queremos asegurar la supervivencia de la especie.