viernes, 29 de abril de 2011

epistemologia de la pedagogia y agentes educadores

Los fundamentos logicos de la pedagogia la califican como una ciencia factica,correspondiendole por ende un metodo inductivo basado en la observacion y la experimentacion.Esta ciencia posee postulados propios que analizan la posibilidad,necesida,eficacia y legitimidad del fenomeno educativo.Aparecen autores optimistas y pesimistas respecto a los efectos de la educacion intencional y sistematica,aunque no sea solo la escolar.El desarrollo de la psicologia y de la sociologia en el siglo XX ha acentuado la importancia del ambiente,sobre todo de los primeros tiempos de vida,en la formacion personal,aun en la vida intrauterina.En general quienes pretenden mantener vigentes el peso y la determinacion de los factores hereditarios son quienes ppractican la discriminacion racial y justifican el dominio de unos por otros.Encontramos una posicion intermedia denominada relativismo que trata de equilibrar la consideracion de lo congenito y lo adquirido.Los criticos de las practicas educativas son los que mas insisten en que los educadores deben respetar las capacidades y la libertad de los educandos.Creo que tiene vigencia el principio de que la educacion debe basarse en la madurez de quien se educa,aunque tampoco desatender las disposiciones que se manifiestan.

domingo, 17 de abril de 2011

La crisis en Latinoamerica.

Definiendo crisis como la acumulacion peligrosa de problemas sin resolver,en la actualidad del 2011 la crisis economica se da evidentemente en Europa y EEUU,dado que Latinoamerica muestra un buen indice de crecimiento,basado en su exportacion de materias primas,en especial alimentos.Pero si consideramos el aspecto educativo observamos todavia un deficit en la modernizacion,que responde al crecimiento de la poblacion joven,excesivo comparado con la poblacion adulta-activa,que debe sostenerla,repartiendo los recursos con el mantenimiento de la poblacion vieja,tambien en crecimiento.Basta ver nuestra infraestructura escolar para entrar en queja,a lo que se suman problemas escolares como la desercion o la incompleta formacion docente y problemas sociales como la desnutricion,la vivienda precaria,los deficits en transporte,el desempleo,la atencion colapsada de la salud.Se debe señalar tambien el descuido de la escuela publica y la falta de competencia en el manejo de la informatica como recurso didactico.Es fundamental considera a la enseñanza como inversion y no como gasto y,sobre todo,no continuar en el descreimiento de la democracia,pues mantener subeducada a la poblacion es propio de quienes no desean su, participacion lucida en los asuntos publicos.La politica educacional debe apuntar a la eliminacion de la desigualdad social y a la busqueda de una investigacion cientifica que permita reducir y eliminar la dependencia en esa materia con respecto a los paises mas desarrollados. Es muy dificil lograr el abandono de la apatia en los jovenes si al mismo tiempo no se la combate en los adultos.L a fuga y evasion ante la realidad insatisfactoria-muestra de inmadurez-suele conducir a las personas a la agresion hacia el entorno o hacia si mismas.Por eso preocupa tanto el llamado problema de la"disciplina"en la escuela.Caida la concepcion antigua de la autoridad y la aceptacion directa del valor del saber,unido a la desaparicion de la cultura serena y al desprestigio de la lectura como ejemplo de una tarea de esfuerzo,se conduce a un estado de confusion que,en el fondo,forma parte de una actitud abandonica respecto a nuestros hijos y del efecto de la accion del poder economico,interesado en vender entretenimiento,unido al poder politiico,interesado en el pasatismo y la superficialidad.El posmodernismo funciona como ideologia justificadora de la situacion y abonadora del escepticismo.

sábado, 16 de abril de 2011

Reacciones de los dominadores y de los dominados

Los dominadores son motivados principalmente por su temor a perder el poder.Por eso aparecen en sus condictas formas de evasion psicologica,neurosis(necrofilias,fobias,rituales),el sadismo,la posesividad(cuya norma se traduce en que ser es igual a tener),las racionalizaciones con argumentos en los que se pretende que el pobre lo es porque quiere o por incapaz o perezoso,y sobre todo por la manipulacion mental a traves de slogans,prescripciones de conducta,que tienden a fomentar la paranoia y la division entre la gente.Se manejan los equivocos de la democracia,,del pacto social y de las alianzas,desprestigiando a los politicos y lideres,o se recurre al reformismo para contener los cambios y a los programas de ayuda para paliar las crisis. Lo sdominados por su parte,suelen aceptar la dependencia,imitando a los dominadores,o a traves de formas de autodesprecio y de fatalismo,canalizando sus broncas de modo horizontal:atacandose entre ellos o derivandola hacia la propia familia. Son problemas latinoamericanos algunos comunes al resto del mundo:la contaminacion,la paz,la convivencia,la alimentacion y la superpoblacion,y otros le son propios:la explotacion de los recursos naturales,la industrializacion,la ocupacion de espacios vacios,la integracion,la dependencia economica,la defensa contra el hemisferio norte,la redistribucion del ingreso. Si.como ya se ha señalado,el objetivo principal de la educacion es el aprendizaje para la solucion de problemas,esa es la cuestion principal,emepezando por reconocer y definir nuestros problemas.

viernes, 1 de abril de 2011

Las metas como fines

El termino fin es un tanto equivoco porque puede referirse al aspecto temporal o lo buscado por el o por los sujetos actuantes.Resulta un tanto abstracto y a su vez encierran el tema de los ideales que pueden animar a personas y a sociedades,comprometiendo su imaginacion y su emotividad,a la vez que implican siempre ideas que son fruto de la inteligencia y aun de la logica.Hoy se habla mas bien de metas.Generalmente se le pide al docente que busque objetivos señalados por los alumnos mismos(pensamos en este momento solo en la educacion sistematica y sobre todo escolar).Es correcto si recordamos a Rousseau pues apunta a la educacion como autoeducacion,al rol de guia del educador,o de cooordinador de la actividad,y tambien se tiene en cuenta el aspecto psicologico,ya que solo la madurez del receptor puede asegurar el exito en la realizacion de las metas,pero encontramos un problema cuando tenemos en cuenta una especie de vacio cultural existente,generado por la huida de la vida interior,del pensamiento,y el escepticismo generado por una sociedad de consumo y de entretenimiento sensorial,que no permite crear roles activos en los sujetos involucrados en la actividad del aprendizaje,ya sean familias,educandos,medios de comunicacion y hasta los mismos docentes.La educacion no puede tampoco ser pasatista,o no lo merece. America Latina implica una realidad especial que requiere una educacion propia,basada en una concientizacion colectiva cuya primera meta debiera ser considera que el futuro nos encontrara unidos o dominados.Por eso ya P.Freire hablo de la necesidad de una educacion politica y de una praxis que tenga a la liberacion como conquista.Como lo señala,madie se concientiza en el aislamiento.Al educarnos advertimos las contradicciones de la realidad,que se revelan como problemas a superar.El miedo a la accion por temor a la anarquia tiene como alternativa el inmovilismo.Asi resulta que la libertad es temida tanto por los dominadores como por los dominados.