domingo, 30 de enero de 2011

apuntes para una teoria de la educacion III

.Ademas de los factores de distinta indole que hemos señalados antes incidentes en la determinacion de los fines educativos podemos agregar los epocales o temporales,dado que cada edad historica tuvo los propios:el letrado en el oriente antiguo,el guerrero y el orador entre los griegos antiguos,retomados por la Roma clasica,el santo en el medioevo,el sabio en el Renacimiento,el investigador y el productor en los tiempos modernos,el trabajador y el democrata en la llamada edad contemporanea,todo visto sin duda con un sentido predominante,dado que la conducta humana abarca todos esos aspectos siempre.Los pedagogos distinguen,asimismo,los fines generales y ultimos de la formacion humana,de los llamados fines inmediatos,de corto plazo,que deben ser coherentes con los primeros.Y los conductores del aprendizaje ,al pensar en la planificacion de la educacion sistematica,definieron los objetivos como propuestas concretas de accion para los educadores y para los educandos,apareciendo como metas de evaluacion alcanzadas o no en reemplazo de los numeros o notas antes usados,asi como las areas reemplazaron a las materias o asignaturas en los contenidos diferenciados ,sumando tambien el concepto de proposito para enfocar el aspecto psicologico de las actitudes,deseos e intereses buscados a traves del aprendizaje,resultando su definicio aun mas concreta que la de los fines y objetivos.Dejemos un ejemplo al pasar:si el fin es la autopreservacion,y el objetivo aprender natacion,el proposito sera asistir hoy a la clase de ese deporte.Interesante es tambien la relacion de los fines con los ideales humanos que llevan a la cuestion de las concepciones del mundo y a las ideologias subyacentes en toda teoria pedagogica,y aun su vinculo con el analisis de los valores que puedan estar implicados en las propuestas.Todo esto supone la necesidad del mantemiento del humanismo entendido como conciencia y reflexion permanente de lo que se hace en educacion,por que y para que se hace.Y este es el modo,como en todas las profesiones ,de evitar el mecanicismo y la rutina(propiciados por el exceso de trabajo).Como se habla de objetivos en distintos niveles,por ejemplo instituciones o de aula,en el aultimo caso se llega a tener que definir objetios operacionales ,y en todo momento se insiste en la necesidad de formularlos de la manera mas clara posible.Si la escuela esta vinculada con su comunidad podemos hablar de objetivos locales y cuando se extiende la consideracion aparecen objetivos regionales como pueden ser los del Mercosur,si hay decicson como para ver la organizacion del mismo como un fenomeno cultural,no solo economico. L aformulacion de los objetivos sno solo depende de su alcance sino del material o medios y de la indole de los educandos que se manejan.Y en el ideal de la educacion autogestionada,al que se tiende,se acentua el dialogo entre educador y alumnos,propniendo estos ultimos los pasos a seguir en el proceso,lo que implica avence en su madurez.