sábado, 21 de noviembre de 2009

Apuntes de psicologia social VII

La metodologia de la psicologia social corresponde a la de una ciencia factica e inductiva.Emtre sus tecnicas se destaca la del "muestreo"que recoge opiniones de un grupo homogeneo de personas mediante la fijacion de variables que las aproximan,que se considera representativo de la poblacion que se desea estudiar,y que es consultado por encuestadores entrenados.A veces se toman individuos al azar y otras se prepara ciudadosamente para segurar maypr objetividad.La aplicacion de la matematica permite establecer porcentajes sobre las repuestas obtenidas y tendencias conductuales.Se hacen tambien estudios descriptivos y comparativos sobre los grupos que interesan.Ultimamente se tiene en cuenta el marco conceptual de la teoria de la comunicacion para ajustar los codigos linguistiicos y los aportes de la sociometria,las escales de actitudes de Thurstone y el enfoque de Lewin y otros sobre"dinamica de grupos"en especial cuando hay proposito de manejar el funcionamiento de instituciones educativas y laborales.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Apuntes de psicologia social V

M ientras la psicologia socail estudia la onducta individual en situacion grupal,la sociologia estudia la conducta de los grupos,y la psicologia general analiza al individuo en forma un tanto mas abstracta,separado de su realidad social,clasificando y definiendo la fenomenologia mental.Un estudio interdisciplinario del ser humano es util y necesario y transita no solo por las ciencias señaladas,sino tambien por la antropologia cultural,que a su vez se liga con la historia.
Se han señalado como temas principales de la psicologia social los fenomenos inducidos en nosotros por influencia social,ya sea de orden emocional,intelectual o volitivo,en especial la socializacion del niño(que nos lleva a tocar aspectos de la psicologia evolutiva),la"personalidad basica"de las comunidades,la cuestion del liderazgo,las patologias sociales con sus relaciones conflictivas,que van desde la discriminacion y el prejuicio hasta la delincuencia .
El interes de los psicologos sociales es entender como se influye la gente entre si.En nuestro tiempo cobra especial interes ya sea por motivos economicos,como el manejo de la propaganda,y humanisticos,en cuanto a la integracion y el manejo de la democracia.
El ser humano es capaz de percibir y anticiparse a la accion del otro,y sus acciones se dan en un ambiente en el que de un modo u otro esta presente su projimo,ambiente que resulta ser el"laboratorio"del psicologo social,sobre el que aplica elementos conceptuales que va elaborando para orientarse y que suelen tener que ver con la filosofia,la politica y aun la religion.Lo vemos en temas como la relacion entre la inteligencia y el lenguaje,la calificacion de las motivaciones humanas,la influencia de los habitos y su poder en el aprendizaje,la incidencia de la herencia biologica y sociocultural en la conducta,la importancia de la primera infancia y del ambiente actual que rodea al sujeto,apareciendo verdaderas antinomias cuya solucion por lo general llevan a posiciones intermedias.
Mientras algunos autores han hablado de"instinto social",otros lo niegan y otorgan mayor importancia a los habitos que se adquieren.La cultura reulta ser un conjunto de condicionamientos sumandose a las necesidades primarias,de tipo biologico como el hambre,la sed,el movimiento,el oxigeno,el calor,otras "necesidades secundarias"aprendidas que nos pueden llevar a que las relaciones con el projimo no sean siempre instrumentales o pragmaticas,derivadas de la supervivencia.
La explicacion de la conducta surge del factor preferido por cada autor:asi puede ser el factor social el que determina toda la conducta o la libido inconciente.Todas las teorias explicativas tienen consecuencias en la psicopedagogia,es decir en el modo de enfocar la educacion humana.Tambien pesan sobre las consecuencias politicas.En nuestro tiempo se viene estudiando la importancia del hacer colectivo,como el caso de las muchedumbres.Ya Le Bon hablo de la"era de las muchedumbres",señalando su hacer como desvanecedor de la personalidad conciente en quienes la integran,con una tendencia homogeizante que lleva a actuar al sujeto de modo muy disinto a como lo haria en forma aislada.La muchedumbre,pues,genera una mentalidad propia,por eso se llego a hablar del"inconciente colectivo".

miércoles, 18 de noviembre de 2009

APUNTES DE PSICOLOGAI SOCIAL.VI

Su concepto basico es el situacion social,definida como el ajuste de la conducta personal ante la presencia,real o esperada de otra u otras personas.Existen variantes en la situacion social:puede ser momentanea o persistente,con o sin lider,con igualdad o desigualdad entre los actores,con aceptacion general o restringida,estructurada o no,formal o informal.
El orden social como realidad:A.Kroeber sostuvo que la cultura genera o implica una realidad propia frente a la naturaleza,emergiendo y adoptando caractres propios ante el mundo material,biologico y psicologico.Lo material es el soporte de lo cultural pero no podemos reducir el segundo aspecto al primero sin caer en una simplificacion.Cassirer nos define a los humanos como"animales simbolicos"y la filosofia de los valores se encargo de distinguir los sectores culturales llegando a hablar de un mundo"espiritual"ligado a lo historico y a la psicologia colectiva.La cultura aparece asi como el determinante mayoritario de nuestra conducta,quedando nuestras elecciones limitadas a los hechos menores de la vida cotidiana y a los contenidos mas que a las formas.La cultura se nos presenta como un fenomeno colectivo.Ningun individuo aislado,no siquiera genial,puede generarla por si mismo.ESs un bien adquirido por la educacion,transmitida a traves de las generaciones(por eso hablamos de herencia sociocultural).En si mismo tiende a perpetuarse,a mantenerse,a comunicarse,a dejar huellas o rastros.Tiene una dinamica propia que da lugar a la historia.Por eso las culturas reales muestran variaciones y una plasticidad que impide reducirlas a modelos fijos ni sometidos a leyes fijas y rigurosas.Cada cultura posee un aspecto cerrado,un nucleo propio y conservador que la cratriza y otro aspecto abierto que da lugar a sus cambios.Ninguno de nosotros podemos apreciar como nos afecta efectivamente el medio cultural ni como se van dando los cambios culturales que a veces,como en el caso de la conducta individual,responden a factorea irracionales e imprevisibles.

martes, 17 de noviembre de 2009

Apuntesde psicologia social IV.La progadanda.

La psicologia social define a la propaganda como la propagacion de ideas y actitudes cuyo proposito verdadero no se explica con claridad al receptor.Sus principios son:lograr que el mensaje sea advertido,utilizando asociaciones que interesan fuertemente al receptor,tambien simplificaciones cuyos ejemplos son los slogans y repeticiones.Es importante "tocar"emocionalmente al receptor ,lo que demanda una manipulacion habil.El resultado es siempre impredecible,y depende de la competencia,a la que hay que eliminar o superar.Recurrir a la persuacion,colocando en el mensaje a personas de prestigio o a idolos populares.
En su funcion politica,la propaganda llega a su extremo en los regimenes totalitarios cuando se elimina a la oposicion y se influye sobre los habitantes desde su infancia.Existe la contrapropaganda que puede llegar a tener efectos no deseados por sugestion negativa o por fortalecimieno del endogrupo.
En el mundo actual la propaganda ideologica tiene a su favor la lejania de los acontecimientos para el receptor y su dependencia creciente de la informacion e interpretacion que le "ofrecen"los medios de comunicacion,especialistas en"armados"de los programas o textos,segun convenga a sus intereses.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Apuntes de psicologia social III:Los prejuicios.

El prejuicio es un tipo de actirud que se caracteriza por contener un juicio a priori y una generalizacion anticipada a la experiencia,es decir,sin fundamento.Forma parte de la conducta comun y normal y quien pretende no tener prejuicios puede exagerar su omnipotencia.
Para superarlos necesitamos una actitud critica y atenta,dado que nos llevan a formas de conducta cerradas,dogmaticas,cuyo origen es el mecanismo psicologico mas primitivo que divide la realidad en lo bueno y lo malo,lo positivo y lo negativo,y que puede dar lugar a desarrollos peligrosos en lo individual y en lo colectivo.
Una vez adquirido el prejuicio se mantiene en muchas ocasiones aunque la experiencia demuestre lo contrario,y es comun que contamine el resto de la personalidad,poniendola en guardia en general frente a lo distinto.
Conduce al sujeto a evitar lo diferente,a hacer comentarios negativos sobre el tema que lo inspira,a la discriminacion de las personas y cosas,a los ataques fisicos y hasta la conviccion patogena de la necesidad de exterminar lo despreciado.
Se adquieren por apresuramiento e ignorancia,carateristicas muy propias de la vida actual.Para el psicoanalista son resultado de los impulsos destructivos y de las frustraciones del sujeto,sobre todo cuando no puede canalizar sus agresiones por temor a las sanciones.La inseguridad y la soledad que sufra el sujeto favorecen el desarrollo de sus prejuicios.Por eso el ambiente familiar que rodea al niño es decisivo,ya por exceso de negligencia o de rigidez o de todo aquello que fomente su inseguridad.

domingo, 8 de noviembre de 2009

El legado de Levi-Strauss

Tomo el comentario de Eduardo Gruner sobre la obra del antropologo que acaba de fallecer para destacar sobre su preocupacion sobre el fin(final)de nuestra especie,conclusion basada en la observacion sobre como destruimos la naturaleza (de la cual surgimos)y en el razonamiento derivado de que el universo existio millones de años sin nosotros,resultando entonces la especie humana innecesaria para el mismo.El hombre ha llegado a ser perjudicial para la naturaleza.
Estamos frente a un pensamiento no antihumanista sino que nos da un enfoque critico de nuestra conducta.La omnipotencia del hombre moderno lo lleva al suicidio.Debemos aprnder o reaprender la convivencia con las cosas y las palabras.Se vincula,no obstante,con el posdernismo al valorizar la importancia de los mitos y encontrar en ellos un modo de conocimiento y hasta de rsolucion de conflictos reales tan efectivo como el cientifico y moderno.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Aounte de psicologia social II:LOS RUMORES.

El rumor es una proposicion especifica que pasa de persona a persona,generalmente en forma oral,con la intencionalidad de credibilidad,sin que existan medios seguros que prueben su contenido.Suelen clasificarse en rumores debidos a la ociosidad,en calumnias(deliberados)y periodisticos(que deformam,reducen o simplifican los contenidos).Los rumores suelen mezclarse con las bromas,sobre todo cuando se ferieren a la fama de las personas,objetos o lugares,;tambien se confunden con los refranes,que a su vez se vinculan con los prejuicios;aparecen en los testimonios,en los que es necesario advertir los intereses del espectador,y en los mitos y leyendas,donde se mezclan con fantasias humanas,pudiendo decirse que la leyenda es un rumor cristalizado.
Son causas de la proliferacion de rumores:falta de paciencia para verificar la informacion(piensese en el apuro en que vivimos);el escepticismo,que conduce al"todo vale"o al"todo da lo mismo".En cambio,bloquean los rumores la censura,la incomunicacion y la actitud critica frente a la informacion.
Tienen como caracteristicas:basarse en intereses colectivos temporarios ligados a personajes o sucesos de turno;ligarse a la fantasia de los sujetos,y notamos que cuanto mayor sea la ambiguedad del rumor mayor es su posibilidad de circulacion.Los contenidos del rumor se acortan,se condensan,se nivelan segun los intereses de los receptores.Asi se da la confusion de datos y o la produccion de clises verbales como es el caso de los apodos.Todo rumor implica un mecanismo proyectivo de quien lo emite porque le da credito segun su agrado o resentimiento vinculados al tema.Se trata entonces de una forma espurea de informacion,aunque contenga una dosis de verdad minima.
El portador del rumor esta motivado por un deseo de llamar la atencion de los demas o su busqueda de obtencion de favores(el caso del que informa a los superiores).Los rumores mas frecuentes se refieren al sexo.al miedo,a la esperanza,al deseo,al odio,a la simpatia grupal.
Se trata de un fenomeno social que se da en todo tiempo historico,llegando a causar errores colectivos,guerras,nuertes injustas,sobre todo si se relacionan con la busqueda de"chivos emisarios".Notamos que se dan rumores en forma lenta o rapida,impetuoos o latentes,es decir sigilosos o sumergidos.

Apune de psicologia social.I:LAS ACTITUDES

Las actitudes son una forma de adaptacion individual que se caracterizan por una reaccion selctiva y una disposicion especial hacia lo real.Son mas importantes que las ideas para determinar la conducta personal.Son adquiridas pero se transforman en habitos subconcientes durables.Su adquisicion depende de la ubicacion social del sujeto,de las opiniones paternas y de los llamados "otros significativos",es decir de las personas que mas influyen sobre el.Las actitudes se referen a todo tipo de objetos y situaciones,personas,instituciones,valores.Su genesis nace de las percepciones del sujeto sobre el tema en cuestion y la fuerte carga afectiva que le despierta,llevandolo a tener juicios de valor personales sobre ese objeto.No todas las actitudes se verbalizan y a veces no coinciden y pueden hasta oponerse los argumentos del sujeto con sus reales actitudes.Asi nacen los"estereotipos"(etiquetamientos dificiles de modificar)y las predisposiciones que encierran rencores y deseos sobre todo hacia el projimo.Por eso los prejuicios son formas de actitud y la creencia tambien tiene que ver,mezclandose en ella lo cognitivo con lo emotivo,y,por convergencia o coincidencia,llega a ser a veces un fenomeno colectivo.
Toda actitud posee una direccion,en pro o en contra de algo,una intensidad o fuerza que se puede evaluar con escalas preparadas,una consistencia dentro de la persona(que puede ser toerante en algun aspecto e intolerante en otro)y una preeminencia o promnencia en cuanto a ser el modo mas rapido o visible de reaccionar del sujeto ante cada situacion.
Para conocer las actitudes se hacen encuestas,sondeos de opinion y se recurre a tests proyectivos y a historias de personalidad.
Las actitudes significan como predisposiciones formas de"ahorro"de energia frente a la asimilacion de lo nuevo,y tambien otorgan estructura y continuidad a la personalidad de cada uno.Pueden cambiar debido a momentos criticos de la existencia pero siempre tienen,sobre todo las mas durables,raices en lo mas profundo de nosotros.Dan lugar a los juicios que emitimos,y estos a su vez afirman la actitud y la refuerzanSon la base de nuestra ideologia y concepcion del mundoSu unidad depende de la cultura del sujeto,de su capacidad ymotivacion para recepcionar y unificar la informacion que le llega.De ahi que sea mayor en los sujetos muy cultos o muy simples.Hoy vemos que las actitudes suelen ser modeladas por el poder mediatico o el politico dada la complejidad creciente del mundo circundante.