domingo, 30 de noviembre de 2008

Cuestiones culturales XIV

El reconocimiento del predominio de la imagen visual,sobre todo electronica,lleva a decir a Flavia Costa reporteando a Roman Gubern que las imagenes son enuciados morales o ideologicos que buscan influir sobre la iconosfera en que vivimos inmersos.L aimagen es un simulacro,una ilusion referencial que se dirige a traves del sistema sensorial al sistema emocional.Es por lo tanto menos intelectual que la palabra y nunca es neutral porque depende de la interpretacion del receptor.Marc Auge piensa que las imagenes son admirables aunque peligrosas.Es el autor del concepto de los no-lugares(espacios en los que no se da lugar a las relaciones humanas)que distingue del llamado espacio publico donde hay intercambio de informacion y pensamiento.Asimismo habla de la importancia de los rituales como sosten de la vida social y de como varia la ldea de felicidadsegun la epoca y el lugar a que se pertenece.El predominio de la imagen visual le parece como indice de retorno al medioevo con la funcion ilustrativa de los vitrales y de las estampas,amen de formas de sometimiento.La problematica actual de las identidades pasa por la diversidad cultural y por la desintegracion provocada por los saqueos economico y humano.Nos globalizamos como productores culturales,com o consumidores,como migrantes y como deudores.
Maria Seoane sostiene que la Argentina posee una compleja identidad bifronte,que en el pasado paso por la antinomia civilizacion o barbarie y mantiene una historia maniquea y una cultura de autoflagenacion que tambien muestra la carencia de un proyecto nacional.
Horacio Gonzalez escribe que el intelectual es quien muestra las llagas o los nucleos irresueltos de la sociedad ypor eso resulta necesariamente incomodo.Marcos Mayer cree que la funcion es denunciar las falsas identidades y plantear problemas aunque suele no ser apreciado quedando siempre un poco a la intemperie.Nicolas Casullo sostiene que es el encargado de reconocer el drama y hacer una lectura en la que nadie es inocente.
Jose E.Abadi destaca los efectos culturales del miedo en la gente observando un panico que se da en la vida cotidiana,en la familia,en la escuela,en la desarticulacion de los grupos sociales,carentes de potencia creadora y la absorcion de la angustia de los adultos por los niños y adolescentes..

sábado, 29 de noviembre de 2008

cuestiones culturales XIII

Colombres es de los que sostienen que pretender desideologizar a la sociedad es una forma de ideologia y tiende a vaciar la historia,liquidando las tradiciones.Vemos que al avanzar el consumo sobre la cultura,la devora,homogeneizando los gustos y quitando a los ciudadanos convicciones e ideales para preocuparse solo por su bienestar individual.El dominio de los m.c.m.lleva a preferir al animador bufon y a dejar de lado al analista profundo,presentando los hechos sociales como espectaculo o como sucesos naturales que terminan insensibilizando al espectador.Debiera en cambio buscar la poblacion la elaboracion de proyectos colectivos en los que se diera lugar preferencial a las ciencias sociales como saber reflexivo.El funcionar democratico exige una vigilanciaconstante y la conciencia de que existe una res publica y un ethos social que no deben ser vulnerados.Lo esencial no es que el poder parezca de todos,sino que sea de todos.Tambien habla de una estetica americana,que sea original,no imitativa de lo impuesto por el hemisferio norte,y de un sistema escolar que en vez de fomentar la eficacia y la competencia cultive la integracion a la comunidad,claro que para ello necesitamos artistas y educadores concientes y dispuestos a comprometerse con su sociedad.
El problema de la funcion del intelectual dentro de la sociedad sigue teniendo vigencia.A.Badiou por ejemplo piensa que debe tener un papel activo en el cambio social,que la filosofia es una manera de abordar los problemas que nos afectan a todos,por lo tanto el pensador debe hablar yorganizar grupos de analisis de la tematica social.Oscar Teran prefiere un intelectual independiente tanto de la politica como del dinero o del linaje,que se dedique como Sarmiento a buscar las causas de nuestro estado actual.Silvia Segal comenta la despolitizacion de la cultura observando que los mensajes setentistas ya no tienen resonancia en los jovenes y que carecemos de intelectuales publicos,como lo fueron los de la generacion de 1837(Echeverria,Alberdi...)especie de oraculos que se adelantaron ideologicamente a su tiempo,y anota como el sistema reacciona frente a los intelectuales segun se sienta fuerte o debil,tolerandolo o persiguiendolo.

viernes, 28 de noviembre de 2008

CUESTIONES PERSONALES II

Ayer,releyendo mis blogs anteriores.siempre poco comentados,encuentro un texto de Charlie Boyle,que es uno de los pocos y no permanentes interesados en mis anotaciones.y a quien conozco por Artepolitica,y entonces debo decir a pesar del tiempo pasdo(data del 11 de setiembre)que agradezco su intervencion y que no le respondi en su momento porque tuve serios problemas de salud.Gracias.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Cuestiones culturales XII

Adplfo Colombres,en Americacomo civilizacion emergente propone como unica salida digna y constructiva una propuesta latinoamericana,que sea ooriganal,tenga en cuenta las propias raices y sobre todo enfrente la realidad deshumanizante del hemisferio norte,en especial de E.E.U.U.,manejda por los intereses economicos de las transnacionales,generadores de un aexclusion creciente de la mayoria de la poblacion y depredadora del medio ambiente.Se trata de combatir el militarismo que observamos en el mundo,y los mitos consumistas de la"era del vacio" que solo significa beneficios concentracionistas en materia economica.Evitar el panamericanismo al servicio de E.E.U.U.Y deben ser los intelectuales los que deben elaborar nuestro proyecto evitando academicismos e hipocresias.Que no nos gobiernen los banqueros ni el american way of life.Armar equipos de investigacion capaces y honestos para obtener consensos con sentido que nos movilicen.Encontar el apis profundo frente al imaginado por las elites.La filosofia posmoderna servira como autocritica pero no es una solucion para nuestros problemas.Es que sigue proponiendo una cultura como adrono pero a la vez alimenta la idea de derrumbe y decadencia.Hay que apuntar a las redes solidarias y a los sujetos colectivos.Los medios de comunicacion alimentan el conformismo generalizado,ocultan los verdaderos conflictos,empobrecen el lenguaje y reemplazan la creacion por su version de la informacion.Mientras cultura signiifica pluralismo y respeto a la identidad del otro,todavia se defienden ideologias discriminatorias,como en el caso de Samuel Huntington,que hace diferencias raciales,si bien coloca a la civilizacion iberoamericana dentro de las ocho que en el siglo XXI se disputaran el escenario mundial junto a la occidental,la confuciana,la japonesa,la islamica,la hindu,la ortodoxa eslava y la negroafricana...Dice Colombres que asi,en otras aprtes se nos valora mas que nosotros mismos.La filosofia debe ejercer una vigilancia critica y la antropologia debera investigar mejor nuestro pasado.Rechazar las teorias impuestas verticalmente,desde arriba.Tampoco entrar en el enncierro y el aislamiento,ni aceptar ninguna dependencia.Socializar la riqueza e integrar al indiividuo a su comunidad.Resocializarnos.Atender a la naturaleza sometiendo a ella el consumo y no a la inversa.La corrupcion de los funcionarios toca la cuestion etica y puede terminar destruyendo el futuro de todos.Detener el debilitamiento del Estado a manos de intereses externos y superar su funcion solamente administrativa.Detener tambien la destruccion de las economias regionales,Vemos que la politica parece haberse converetido en un simple simulacro y que los ciudadanos solo se interen por su bienestar individual.Asi no nos despojaremos de una complicidad con el sistema de dominacion.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Cuestiones culturales XII

En el tiempo posmoderno hablamos de un individualismo carateristico que es mas bienformal,pasa por la imagen personal,no por la fuerza interior de la personalidad,sino por lo exterior y lo fisico,por lo hedonico y lo consumista.El individualismo aparece en la edad moderna acompañando el ascenso burgues y la busqueda de la realizacion personal desde el renacimientoDesde el siglo XX el individuo es el protagonista de las guerras,las revoluciones politicas,con el gran antecedente de la revolucion franncesa de 1789 y comienza a serlo tambien en el mercado economico,como consumidor de una produccion de bienes multiplicada.En el siglo XXI pasa a ser el actor pasivo mas bien frente a la t.v.y a la informatica,tornandose invisible e inasible.
Toni Negri habla hoy de la multitud como actor del cambio social.En cambio Garcia Canglini analiza un mundo sin sujetos para sostener la deconstruccion del sujeto a partir delas inversiones sin rostro desde el neoliberalismo,la concentracion monopolica de las industrias culturales y los procedimientos geneticos que pueden borrar la identidad o reproducirla a piacere.Las cadenas comerciales con sus procedimientos mecanicos anulan la responsabilidad de sus empleados y crean un sentido de impotencia en los clientes.Las amistades y el amor pasan a convertirse en relaciones informaticas.Se acelera la desocializacion y no se generan controles para poner limites a la ficcion en que estamos envueltos.El desarrollo cultural exigiria una politica que permitiera a la gente asimilar la cultura patrimonial y el fortalecimiento de una conciencia critica,ya que el hecho cultural se enriquece en el juego dialectico entre tradicion y revolucion,segun terminos de T.S.Eliot.
Manuel Vazquez Moltalban siente la necesidad de sobrevivir frente a las tendencias destructivasque tiendan al exterminio humano atraves de las guerras o de la contaminacion ambiental o de la explotacion del hombre por el hombre.El primer objetivo debe ser la supervivencia de la especie,el segundo la satisfaccion de las necesidades culturales de todos,el tercero generar una cultura liberadora apostando a la unidad entre politica y cultura,de tal modo que se piense en la paz y no en la guerra generadora de miedos que paralizan las conciencias.Confia en que las fuerzas del progreso son mayoritarias y podran llegar a aislar a las que conducen al retroceso.

martes, 25 de noviembre de 2008

Cuestiones culturales XI

Beatriz Sarlo analiza la era posmoderna para llamarla tiempo de distension ya que el pensamiento unico mas bien nos conduce al silencio.El mundo intelectual y cultural estan banalizados,y solo tenemos el predominio del intelectual mediatico,del opinologo,y las opiniones se guian por el sentido comun.
Mrtin Caparros ve en la ausencia de debate una crisis de la vanguardia.Solo vemos elogios ciegos e inmovilismo.Abandonado el cambio radical y la revolucion en el mundo solo se ven problemas tecnicos,generandose una intransferible sensacion de desolacion.Sin embargo algunos problemas siguen preocupando:la necesidad de reinventar la politica,el dominio de los m.c.m.,el funcionamiento del mercado,el agotamiento de proyectos,la particularidad argentina.
Tomas Abraham habla de la desaparicion del intelectual tradicional ,del estudioso y Alejandro Rozitner piensa que las energias se dedican a la lucha por el poder,de modo que mas que ideas faltan voluntades.
Marcelino Cerejido señala que un pais es subdesarrollado cuando ootro sabe s0bre el mas que el mismo y asi lo puede sojuzgar.La Argentina padece desde 1930 de un pensamiento reaccionario oscurantista dificil de superar.
Muchos intelectuales insisten en que el Mercosur debe tender a la integracion cultural y no limitarse a lo comercial.Buscar una identidad compartida,acusando a las culturas dominantes y buscando recuperar las raices propias aunque con sentido critico.No es posible que lo que culturalmente lo sea para el 5 o el 10%de la poblacion mundial se imponga para todos.
Anibal Ford habla del momento que vivimos como de un fuerte aumento de las relaciones interculturales,por las migraciones,el turismo,los desplazamientos economicos y las redes informaticas.
Oscar Traversa piensa que hay que demostrar el valor economico de lo cultural y su poder de integracion regional.Argumeda señala que la cultura oficial y el sistema escolar no teminan de aceptar la dignidad de las culturas folkloricas latinoamericanas e incluso de su historia,habiendose abandonado la unificacion de programas para todo el continente a nivel secundario.
Para Claudo Maresca nuestra endeblez cultural es la raiz de la adhesion a las propuestas que vienen del hemisferio norte y que conducen al fracaso.Es por nuestro origen colonial,el rechazo de la herencia hispana,la inmigracion masiva,el autoritarismo impuesto por los golpes militares,la derrota del campo popular,la criminalidad de la represion,la derrota de Malvinas,la mediocridad de nuestra democracia y sobre todo el deterioro de nuestra enseñanza,que no logra formar ciudadanos comprometidos con los problemas comunitarios,carentes de una firme disposicion etica y de una meditada cultura politica,admiradores de lo ajeno,una educacion,en fin-segun el autor-castradora y artificial.

lunes, 24 de noviembre de 2008

CUESTIONES CULTURALES X

Para Hebe Clementi hay entre nosotros un racismo solapado porque cosntituimos una pigmentocracia en la que la inmigracion genero el desprecio por lo autoctono y sin embargo la unica utopia posible debe partir de que somos un pueblo mestizo.Anota que culturalmente la juventud de hoy elude el encuentro y el dialogo con los mayores.
Marco Denevi observa un enfrentamiento entre politicos e intelectuales;los primeros eluden a los segundos porque no aceptan criticas,y por otra parte los intelectuales son temidos en los medios de comunicacion.Seria deseable mayor participacion ciudadana para lograr mejores mecanismos de control que eviten la autocracia.Hay una debilidad etica en nuestra sociedad debida a la diversidad individual que impide unificar una escala de valores.Trampear al Estado es bien visto y la amistad prevalece sobre la idoneidad,la complicidad y la impunidad.
Fermin Fevre señala un pais eminentemente plural,multipolar,con actitudes maniqueas y que espera"salvadores",con una tendencia a la formalidad que conduce a ocultar los problemas reales,con una lectura evasiva de la realidad,y con un fondo esceptico y fatalista.A veces ocultamos el disenso porque tememos ser excluidos por discordantes,lo cual reduce la posibilidad del debate publicoy,aumenta el autoritarismo.
Para Jose Sebrelli muestra inmadurez social favorece a los planteos totalitarios porque mostramos una paranoia que atribuye los problemaas a elementos extraños.No hemos vivido ni la Reforma ni el Iluminismo,pilares del individualismo responsable.
A esta altura debo decir que estas criticas ,que valen para que tratemos de superarnos,deben ser tomadas con cuidado porque en algunos casos pueden haber sido transitorias y en otros no son solo propias de los argentinos..
Un viejo tema cultural pasa por el manejo de la crueldad,que para el psicoanalista Fernando Ulloa es propia del ser humano,pero que se manifiesta cuando los dispositivos socioculturales garantizan la impunidad o la exaltan.El"malestar de la cultura"resulta de la tension entre quienes se consideran hechos por la cultura y quienes se creen hacedores de culltura.Los primeros viven una cultutra de la"mortificacion".El pensamiento sabio no pproviene de la soledad sino del debate.Y las tres condiciones basicas de la salud mental son el valor cotidiano para vivir,la inteligencia y el placer.
Abelardo Castillo define al ser humano como un ser de utopias,que la diferencia de los animales,ya que se ha demostrado que poseen inteligencia y lenguaje.La posmodernidad rechaza las utopias y por eso no nos da valores culturales.Latinoamerica ni siquiera ha accedido a la modernidad.La distribucion racional de los bienes y la libertad individual conllevan un socialismo no autoritario,sistema que nunca se probo en este mindo tadavia...

domingo, 23 de noviembre de 2008

cuestiones culturales IX

Marcos Aguinis considera como rasgos culturales argentinos,resultados de varias influencias,observadas por otros autores incluido Sarmiento:el autoritarismo y loa rebeldia heredados de España,el positivismo y el enciclopedismo franceses;una viveza que tiende a aprovecharse de la situacion y del otro;una pasion proselitista que busca convertir o convencer a los demas;lainfluencia telurica de la pampa que genera sensacion de poder y libertad.pero tambien de angustia y desamparo,y que puede ser causa de nuestra"desmesura"y que siendo la fuente principal de nuestra riqueza,esta esta concentrada en pocas manos.Tenemos tambien mitos con personajes tragicos que nos inclinan a ser necrofilos.En general somos mas emocionales que racionales.Nos cuesta respetar normas:la violacion de la ley y la parcialidad nos acompañan desde la epoca colonial.Nuestros modelos suelen ser los ricos y famosos que suelen ser violadores de la ley.Tendemos a admirar lo extranjero y a despreciar el interior del pais y al inmigrante,resultando la arrogancia un rasgo que es a la vez compensatorio por sentirnos inferiores al hemisferio norte.El"no te m etas" es derivado de la desconfianza hacia la justicia,y a veces lleva a la delacion por temor y a actitudes facistas.

sábado, 22 de noviembre de 2008

cuestiones culturales VIII

Giovanni Sartori habla del"homo videns"en una realidad que se complica vertiginosamente y que actua con una mente simple apareciendo un video-niño que es un adulto recurrente,debilitado en su capacidad de entender y de tener una opinion autonoma,con perdida del sentido de comunidad.La t.v.nos lleva a encerrarnos,a aislarnos en casa.Se trata de una multitud solitaria aun dentro del grupo familiar,entre las paredes domesticas.Vivimos una soledad electronica:la t.v.reduce al minimo la interaccion domestica e internet nos relaciona con personas lejanas y virtuales.Se anula asi la participacion real democratica reemplazandola por el pasatismo superficial.La t.v.es un engaño que la mayoria valora mas que la escuela y soolo produce desnutricion informativa.Los que la seleccionan ejercen el dominio simbolico de las masas,y asi el poder pasa por el gran hermano electronico,siendo posible imaginar una tenopolis digital usada por una raza patrona de pequeñas elites,una tecnocracia totalitaria que homogeinice a todos segun lo desee.
Garcia Canglini en"Culturas hibridas" sostiene que las capas populares y las elites combinan la democracia moderna con formas arcaicas de poder.Si bien tenemos parlamentos y elecciones carecemos de cohesion social y suficiente cultura politica como para garantizar la gobernabilidad de nuestros paises.Los caudillos siguen manejando las decisiones politicas en base a alianzas informales y relaciones de fuerza dejando a la religiosidad y a la manipulacion comunicacional la conduccion del pensamiento de las masas.Las oligarquias liberales que organizaron la Nacion hicieron como que formaban culturas nacionales y apenas construyeron cuturas de elites.El pensamiento posmoderno sirve para comprender la heterogeneidad de America Latins porque critica las teorias omnicomprensivas pero en la practica conduce a la discriminacion y concentracion del poder transnacionalizando las culturas.Las elites mantienen una concepcion aristocratica de la cultura:oponen arte a artesanias,congelan la circulacion de los bienes culturales en colecciones,museos y bibliotecas y en espectaculos pagos.Consideran como unica forma de consumo a la contemplacion.La perennidad de esos bienes lleva a pensar que poseen un valor indiscutido,pasan a ser objetos metafisicos,ahistoricos.Surge una ritualizacion cultural.Las tradiciones se escenifican,acentuando el aspecto visual y prescriptivo de la cultura con resultados totalmente autoritarios.La urbanizacion ademas ha empobrecido la cultura popular de origen autoctono y campesino,extranjerizando los temas.Hoy los cuentos tradicionales son reemplazados por telenovelas y films de terror.Popular hoy es lo que tiene raiting y gusta a las multitudes.Lo popular es dado al pueblo desde fuera y desde arriba mediante la omnipresencia de los medios.El periodismo politico agiganta la anecdota y lo espectacular en detrimento del debate y la reflexion.Los medios presentan los hechos sin analizar la estructura social en que se inscriben.

viernes, 21 de noviembre de 2008

cuestiones culturales VII

Oscar Landi compara la preocupacion productiva de la modernidad con la preocupacion posmoderna por la comunicacion,en la que el contenido resulta indiferente porque se impone el placer narcisista por expresarse.El pragmatismo asciende como valor y a la pobreza social se agrega una pobreza de sentido de la vida colectiva y el calculo individualista se impone desoladoramente a la construccion de lazos comunitarios.
Jeremy Rifkin escribe en "La era del acceso"que el entretenimiento y la excitacion interesan hoy mas que la informacion,que los nuevos humanos son"proteicos",su atencion es de corta duracion,son menos reflexivos y mas espontaneos,han crecido en un mundo de empleo flexible y se han acostumbrado al trabajo temporal,las vidas resultan mucho mas provisionales y mutables,mucho menos asentadas que antes,son mas terapeuticos que ideologicos,piensan mas con imagenes que con palabras,ha disminuido la capacidad de escribir y ha aumentado la de procesar datos electronicos,son menos racionales y mas emotivos,la democracia pasa por la posibilidad de consumir,su mundo es la hiperrealidad y la experiencia momentanea:un mundo de redes,portales y conectividad,lo que cuenta es el acceso,estar desconectado es morir,el acceso aparece como mas importante que la propiedad."La era posmoderna significa un nuevo estadio del capitalismo basado en la mercantilizacion del tiempo y la cultura".
A Daniel Filmus le preocupa la necesidad creciente de justificar la marginacion creciente lo que implica el dominio de un neidarwinismo social que pretende justificar las diferencias por factores geneticos y naturales y considera como "inviables"a los perdedores.Los ganadores de hoy olvidan que pueden ser los futuros oerdedores.
Marta Oyanarte señalaba que un proyecto de pais debe incluir tres cuestiones:como hacer confluir individualidad con universalidad para definir una identidad nacional;representacion con participacion para lograr una gobernabilidad efectiva y un crecimiento con equidad.Fernando Sabsay sostien que las culturas mueren cuando la individualidad se reduce a un solo pensamiento.Y Horacio Gonzalez expresa que la cultura implica una identificacion enconada de la existencia.

jueves, 20 de noviembre de 2008

CUESTIONES CULTURALES VII

Mauricio Abadi analiza de un modo psiquiatrico el concepto de utopia,que encierra mecanismos de negacion de la realidad y un pensamiento magico y omnipotente pero encara la solucion de los problemas por un mecanismo interno de la sociedad inherente a su propia estructura y dinamica mas que a la accion de una figura mesianica;en su nucleo late siempre un proyecto y vive un mito.Ese proyecto es como un motor que genera una realizacion futura y este mito,aun uubicado en un inalcanzable porvenir motiva la accion presente y actua como un incentivo poderoso del comportamiento social.La madurez social se mide en tanto pretenda volver al pasado o asuma un intento activo de trnsformarse.
Beatrz Sarlo observa que los intelectuales no son los unicos depositarios de las utopias pero hay que reconocer que son sus forjadores historicos.Castiñeira de Dios señala que el pais necesita un proyecto mas que utopias,pues estas son planes imposibles de realizar.Para Enrique Mariscal la utopia significa colocarse en el mejor lugar.Para Jaime Barylko la utopia es un cambio de actitud,es la revolucion que uno tiene a mano,fue siempre un ideal educativo y una posibilidad para que el hombre aprenda a vivir de otra manera.Mariscal agrega que la utopia consite en mantener vivo el fuego de la osadia.
Eduardo Rinesi escribe sobre la naturaleza tragica del hecho politico,citando a Maquiavelo para decir que el politico no puede guiiarse por el mismo sistema moral que el hombre privado,pues se encuentra obligado a elegir constantemente frente a las encrucijadas,imponiendo nedidas indeseables para mantener el orden.La paz es la primer utopis-dice Rinesi.Los ordenes politicos son demasiado mhumanos como para que los sueños sean realizados,pero no podemos dejar de soñar.
Durante mucho tiempo-dice Ana Wortman-ser culto era tener urbanidad,ir al teatro,a los conciertos,leer libros,se vinculaba con los lugares donde se circulaba y se era visto y reconocido.Luego se sumo el dominio de otra lengua.Las asociaciones de inmigrantes,con sus bibliotecas y editoriales,teatros y escuelas,acentuaron en su momento la actividad cultural sobre todo para las clases medias y populares,y la difusion y participacion politicas formaban parte de esa actividad.Era una cultura letrada a la que tambien se sumo el cine.Hoy las tecnologias determinan otra vision,de tipo instrumental,dominadas por el mercado,el consumo y el pasatismo,y sobre todo se ha separado la cultura de la politica.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Cuestiones culturales VI

J.C.Martini,en l980 ya lamentaba la despersonalizacion del pais sin un proyecto politico definido,sobrellevamos una penitencia intelectual,estamos fondeados en una mediocridad diseminada en todos los ordenes de la cultura...no existe peor zoologico que el de una sociedad en donde la democracia no figure como una accion constante o no se la propugne al menos como una utopia a realizar.Agrego que lautopia es necesaria como meta de referencia,y que la entropia que se le opone es totalmente pesimista y destructora.Si pensamos que solo nos espera la muerte universal olvidamos a las estrellas novas y perdemos la fe en nuestra especie.
Entre las causas negativas que afectan nuestra situacion cultural podemos mencionar el desinteres por el projimo,el facilismo,la irresponsabilidad,cierta soberbia y onmipotencia,la tendencia a culpar a otros de los propios errores,la envidia y el resentimiento,la impaciencia,la verbosidad,que nos aparta de la accion practica.
Gregorio Weinberg cree que siempre hemos tenido pensadores con pensamiento de punta pero siempre marginados por una clase politica conservadora,impermeable a l aire renovador.La cultura es el verdadero factor integrador de un pais,aquello que lo dota de sentido.La cultura no es un festival esporadico,algo que se ofrece de vez en cuando para que la gente se entretenga.La cultura es un esfuerzo permanente y en democracia significa propuestas plurales y con miras a largo plazo superando la inmediatez.
Regis Debray recomienda a los intelectuales dejar de pontificar y de mirar hacia el pasado,tratar de solucionar los pproblemas reales y actuales,acercandose al saber tecnico-especializado que les permita abandonar los"ismos"para dedicarse a los"ica"como la informatica,la robootica y la bioetica.
Susana Torrado en 1985 decia que no solo se conoce el modelo de sociedad que queremos sino tampoco los mecanismos que puedan alcanzarlo.Los mitos de que somos el granero del mundo y un pais de clase media han sido propios del pensamiento liberal.El peronismo propuso una patria justa,libre y soberana y el desarrollismo una Argentina potencia.El socialismo solo encierra su idea del avance estatal sobre la propiedad de los medios productivos,quedando en el terreno de la utopia.

martes, 18 de noviembre de 2008

cuestiones culturales V

En l985 Rodolfo Terragno señalo que para evitar que el pensamiento de los intelectuales se utopico hay que distinguir la prospeccion de la utopia,entendiendo por la primera omo una perspectiva de cambio en la que se conjugan la aptitud tranformadira de la ciencia y la tecnologia con la voluntad de eestructurrar una sociedad mas eficiente y justa.La prospectiva no pretende diseñar un mapa del futuro ni traza la historia en terminos absolutos.Toda prediccion es probabilistica e hipotetica porque el progreso no es automatico ni meramente acumulativo y la prediccion se basa en conocimientos del presente que pueden barajar factores favorables(por ejemplo la plasticidad y creatividad de los argentinos)y desfavorables(nuestra deuda externa,p.e.),pero no podemos determinar con certeza los cambios en las tendencias y los puntos de flexion,que son incognitas a develar.
Para Roland Barthes el facismo se pantea siempre y en cualquier lugar como primer objetivo liquidar a la clase intelectual.Sostiene que demasiada inteligencia es nociva,que la filosofia es una jerga inutil.Siendo un pensador posmoderno reconoce que el mito es esencialmente de derecha,y,como el mercado,hoy esta en todas partes,esta por sobre las ideologias,su narcisismo es inquebrantable.Representa la apoteosis del pequeño burgues,que es facilmente racista porque es un hombre que no puede imaginar al otro.

domingo, 16 de noviembre de 2008

cuestiones culturales IV

Oscar Teran critica la cultura derivada del neoliberalismo en cuanto este sostiene el curso inexorable de la historia encerrada"en la ,jaula de hierro de la economia".Asi se pretenden tomar decisiones racionales por razones tecnicas cuyo pragmatismo implica grandes costos sociales.Se llega de este modo a sustituir la hipocresia por el cinismo,y tambien queda la esperanza de la gente relegada a la accion de salvadores y caudillos.Los individuos quedan a merced del flujo del mercado,quedando en"la arena social un conjunto de seres atomizados,librados a lo queda de su identidad o en la busqueda desesperada de una nueva".Se acentua la marginalidad sobre todo de los mas debiles y una subhumanidad surgida de la polarizacion economica.
El subcomandante Marcos piensa que la globalizacion se apoya en la tecnologia y en la informatica,y ambas son manejadas por el poder financiero.Este ha disuelto las fronteras pero no ha creado un mundo homogeneo.Al contrario,la globalizacion es una tercera guerra mundial que hace de la heterogeneidad su negocio.En esta situacion,la funcion del intelectual,que debe ser critica,analitica y proyectada hacia la verdad,pudiendo tambien elegir entre ser progresista,partidario del cambio,o mostrar inclinaciones conservadoras,reaccionarias.Resulta mucho mas dificil adoptar la primer eleccion,debiendo fortalecerse con un trabajo colectivo de denuncia,enfrentando a los que pretenden elaborar una especie de teologia para legitimar el poder ya existente.

sábado, 15 de noviembre de 2008

cuestiones culturales III

Alfredo Moffatt señala que los argentinos culturalmente creemos que somos europeos pero estamos en el continente latinoamericano.Nos enseñaron que la cultura criolla era barbara y la europea civilizada,apartandonos de los valores vitales y naturales americanos y de la solidaridad tribal de los indigenas.Nos han podido someter 'porque jamas nos integramos hasta ahora a Latinoamerica.Ademas estamos en "el fin del mundo",nos acompaña la melancolia de los inmograntes e intelectualmente carecemos de consignas claras en cuanto a una organizacion nacional deseable y consensuada.Hay que apuntar a una mayor autonomia cultural y a generar una clase dirigente que defienda al pais.
Jose Boris Spivacow comenta como desde 1930 los gobiernos fueron logrando que nuestra escuela laica lo fuera cada menos,menos gratuita y menos obligatoria convirtiendola en un negocio.La herencia europea nos ha hecho superiores a los otros pueblos latinoamericanos pero nuestras divisiones y peleas nos han impedido hacer un pais,a lo que luego se sumo el"apagon cultural"de la dictadura militar de l975,que obligo a no pensar.
James Petras ha lamentado que las formas institucionales posteriores a la accion de esa dictadura sangrienta todavia son formas neoautoritarias y la mayoria de los intelectuales se refugia en centros acdemicos del exterior.
Federico Luppi acusa el sentimiento que todavia todos tenemos de no poder elaborar la angustia,el dolor y la perdida producido por el accionar de esa dictadura que logro una Argentina nocturna,silenciada,mutilada,con un rechazo subyacente de las clases dirigentes por el crecimiento,y que incluyo un desden por lo intelectual,colocandolo entre los chivos expiatorios.Los dueños del dinero se aferran a el y los que manejan los canales ideologicos fomentan el conformismo y la estupidez para mantener el poder imperante.Lamenta,en definitiva,la deshumanizacion que observa como actitud generalizada sumada a la indiferencia.

viernes, 14 de noviembre de 2008

cuestiones culturales II

Hollander consideraba en el 2001 que seguia vigente la cultura de la impunidad y el deficit del pensamiento critico.Oscar Cardoso señalaba que la ciudad de Bs.As. sigue siendo mas una ciudad recptora que productora de hechos culturales.S i bien es una capital latinoamericana en cuanto a la cultura por sus reuniones y teatros,es evidente que refleja mucho de la cultura europea,de las teorias imperantes en ese continente,de lo que se escribe,de lo que se representa.Hay un fuerte desarrollo de las cuestiones humanisticas,por ejemplo del psicoanalisis,que le da a la gente una ayuda para encontrar el sentido de la vida,si bien ultimamente se nota el avance de ciertos fundamentalismos religiosos en el ambiente posmoderno
Anibal Ford señala que la cultura moldea la forma en que vemos al mundo.Ella nos enseñara a lograr el cmbio de actitudes que nos permita asegurar la paz y el camino de un desarrollo sustentable que permita la supervivencia de la especie en el futuro.Cita a Toni Blair para hacer la lista de obstaculos que nos rodean:los mercados globales con sus intereses,la pobreza y la exclusion social,el aumento del crimen.las crisis familiares,los cambiantes roles sexuales,la revolucion tecnologica y su incidencia laboral,la hostilidad popular hacia los politicos que demanda reformas democraticas,los problemas ambientales y de seguridad que exigen acciones internacionales.Las relciones interculturales planetarias crecen dia a dia y a la vez que significan requerimiento de tolerancia generan problemas de convivencia.
Alain Touraine por ejemplo se preguna"Podremos vivir juntos?".Encuentra disociado el universo tecnico del universo de nuestra identidad.Mientras la modernidad nos decia que somos lo que hacemos,hoy nuestra vivencia mas intensa es que ya no es asi,porque vivimos ajenos a los aparatos que organizan nuestra experiencia.Vivimos en una mezcla de sumision a la cultura de masas y de repliegue sobre nuestra vida privada.En la atencion a nuestra salud vivimos confiados en el saber medico pero a la vez nos sentimos ignorados como personas;en educacion se admite que un diploma nos defiende contra la desocupacion pero a la vez se vive en el predominio de una cultura juvenil que es ajena a una cultura escolar en descomposicion.Valoramos nuestro trabajo, pero a la vez tenemos la impresion de que pesa muy poco en un mundo dominado por el dinero y la competencia.Touraine apuesta a la multiculturalidad,al reconocimiento de identidades multiples a partir del intercambio con el Otro diferente en un ejercicio de libertad subjetiva.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

cuestiones culturales I

os fenomenos culturales aparecen al analizarlos intimamente relacionados con los demas aspectos sociales,economicos,politicos,institucionales.
Cuando se habla de esta etapa nacional-dice Jorge Halperin-se reclama para el capital economico,financiero y fisico seguridad juridica,pero para el capital humana lo que existe es incertidumbre.Si uno ya asumio que el empleo muestra una marcada precariedad y se convence de que la movilidad social esta tan afectada que casi esta congelada y que la riqueza se concentra y la pobreza se amplia es como viajar en un avion sin paracaidas.La division social produce sus efectos:los incluidos y los excluidos,los que van a colegios privados y los que van a colegios publicos,los que atienden su salud en instituciones publicas y los que pagan privadas yhasta el asistencialismo a los que menos tienen se muestra fragmentado y a veces enfrentado en sus reclamos.Y cada uno debe preocuparse por el funcionamiento de su isla menor...Para este autor la division de la gente es un hecho provocado desde los poderes que gobiernan y es la causa de todo lo negativo que vivimos.El problema es complejo y algo tiene que ver con con la falta de una etnia comun,de una cultura comun(una etnia americana perdida),una inmogracion diversa,gobiernos destructores de poblaciones regionales,catolicismo hipocrita,intereses externos rxplotadores asociados con gerentes locales corrompidos...
Nancy Hollanderescribio en el 2000 que es imposible ser neutral en sociedades divididas en terminos de dominacion,y recuerda como la dictadura militar de 1975 considero al psicoanalisis vomo un"enemigo del Estado"por su capacidad liberadora de las personas.(hubo otros ejemplos como la matematica de conjuntos y todo el pensamiento critico,por entonces)-

martes, 11 de noviembre de 2008

cuestiones economicas XVI

Despues de transcurrir el siglo XX,en el que ha prevalecido la reaccion capitalista,superando la propuesta socialista marxista aparecida como utopia,con las guerras mundiales,el fracaso maoista en China,el triunfo de Stalin sobre Trotky,la cooptacion de los derechos sociales por los liderazgos paternalistas en America Latina,la soledad de Cuba,la imposicion del neoliberalismp como discurso economico unico,comienza el sigloXXI con allguna renovada esperanza de los movimientos populares aunque el capitalismo sigue dominando la escena economica desde las transnacionales y las organizaciones politicas a su servicio,como las U.N.Yy mostrando su poder militar cuando es necesario.
Manfred Max Neef nos trae el concepto de la"ecpnomia descalza",en la que eñ eje no es hacer cosas por los pobres,sino con los pobres.Pondera la creatividad de los que luchan por la subsistencia con habilidades concretas.Se tratade generar proyectos a partir de la comprension real de la pobreza.
Joseph Stiglitz apoya una redistribucion internacional de los ingresos mas justa,observando la inestabilidad del sistema financiero con crisis recurrentes y un regimen de propiedad intelectual que controla la produccion de inventos y medicamentos en beneficio de los grandes capitales.Las organizaciones de control han perdido prestigio,aumentando la desconfianza hacia ellas.
El desempleo estructural masivo propio de esta epoca corroe la vida social y democratica-señala Carlos Gabetta,y una sociedad asi fragmentada gira hacia formas autoritarias.Es preocupante la busqueda incesante de menores costos empresarios,piensa que las condiciones de empleo se degradan sin cesar y que la deslocalizacion de las emoresas,que buscan paises con menores costos dispersa los grupos humanos,a lo que suma la competencia obligada que sufren los paises emergentes para atraer capitales o inversiones,que genera la concentracion de beneficios.
Aldo Ferrer incluye en el 2007 dentro de su concepto de densidad nacional a la cultura como motor del desarrollo.Dandole importancia al saber y mostrando el desarrollo como un proceso de creacion colectiva que le 'permite al pais mostrar su identidad,y si nuestro nacionalismo es en realidad debil por los componentes inmigratorios que tenemos debemos superarlo apuntando a la cohesion social que encima se ve amenazada por la exclusion economica en estos tiempos.
Timothy Asch es de los que piensan que el capitalismono es un sistema que se corrige automaticamente,y que los cambios no provendran de ideologias alternativas sino de sus contradicciones interiores.
La globalizacion-diceSaskia Sassen es mucho mas compleja de lo que parece y el Estado se ve comprometido economicamente como garante de los derechos del capital y la propiedad,lo que lo lleva a enfrentarse con el bienestar social generandose un deficit democratico.Una de las consecuencias es que la produccion agropecuaria se oorienta mas hacia los mercados globales que a alimentar a la propia poblacion.Otra es disminuir los derechos de los inmigrantes que aparecen como competidores laborales problematicos.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

cuestiones economicas XV

Son Alfredo y Erich Calcagno quienes proponen sobre todo impulsar el desarrollo de las ppequeñas y medianas empresas para alcanzar los objetivos señalados en el parrafo anterior.
En el orden mundial el avance tecnologico parece requerir en el futuro que solo el 29%de las personas sea requerido para mantener la produccion,lo cual exigira la creacion de una Renta Basica como seguro de susbsistencia,tratando de superar el asistencialismo,el clientelismo politicos y sus burocracias, dandole a los pobres mayor libertad y autoestima,implicando sin duda una reforma imposi tiva y la aplicacion de la tasa Tobin al movimiento economico para poder solventar ese mantenimiento.Tambien los columnistas de Le Monde Diplomatique,que agrupan a los nombrados Calcagno y a Antoni Domenech y Daniel Reventos proponen la necesidad de preferir la accion de los capitales nacionales,ya que los provenientes del exterior actuan siempre de modo especulativo.
Ya el empresario Jose Zuccardi se quejaba de la extranjerizacion del capital argentino,debiendose crear una burguesia o clase empresaria nacional con un mercado interno fuerte y con una buena coordinacion con la Secretaria de comercio exterior que busque los"nichos"para colocar mejor nuestros productos en el exterior.
El Mercosur-dice Carlos Gabetta debe ser mas que un mero acuerdo arancelario,debiendo apuntar a una integracion que en base a su gran poblacion,territorio,recursos naturales llegue a unmejor nivel en cuanto a la unidad cultural.Sera tambien deseable el avance en la inclusion social y la equidad entre los socios,la disminucion de las barreras fisicas,el mejor aprovechamiento de las fuentes energeticas,un banco regional,una coordinacion cientifica y tecnica,pero sobre todo un amplio consenso interno con una masiva participacion politica que permita la concresion de un Parlamento comun.
America Latina es un ejemplo de crecimiento sin desarrollo-llega a sostener el economista Suranjit Kumar Saha ,y el segundo requiere tener en cuenta tres dimensiones:la social,la politica y la ambiental.Si no se consideran ambos aspectos se produce la concentracion de la riqueza o la destruccion del medio ambiente o el auge de la delincuencia.

cuestiones economicas XIV

El economista Aldo Ferrer elaboro el concepto de "densidad nacional"en el 2005 para significar la capacidad que tiene una sociedad para movilizar su potencial economico disponible y es5ablecer relaciones con el resto del mundo compatibles don su desarrollo nacional.Incluye la cohesion social,la calidad de los liderazgos,la estabilidad institucional,el pensamiento criitico y las politicas que aseguren los equilibrios macroeconomicos y la puesta en mamrcha de los procesos de acumulacion de capital,tecnologia y gestion,inherentes al desarrollo economico.
Nestor Garcia Canclini lamenta el peso de la deuda externa y la falta de unidad para negociar de los paises latinoamericanos,lo que atrasa nuestra modernizacion.Solo constituimos un"vulgar mercado"de mateiras primas con precios discutibles y unpaquete de clientes paralas manufacturas y tecnologias del Norte,pero con baja capacidad de compra,que temina atrofiando nuestra autonomia nacional y regional.
Aun los economistas mas conservadores(basta ser capaz y honesto)sostienen la necesidad de dialogar entre todos para resolver que tipo de pais queremos,lo que implica una cuestion de madurez ciudadana.Jose Maria Simone por ejemplo señala la imperiosa necesidad de instalar el debate para generar una viision del pais acordada entre los distintos sectores y proyectada hacia el largo plazo.No se trata de un plan de gobierno,sino de construir consensos basicos en esta sociedad pluralista que componemos.El rumbo debe ser compartido,pero la experiencia nos dice lo dificil que resulta ponernos de acuerdo aun dentro de las instituciones menores que integramos...
El Mercosur ha sido criticado por ejemplo por AndresMusacchio que ev en el organismo mas bien una estrategia neoliberal destinada a fortalecer la competitividad en la region,bajando los salarios y concentrando las ganancias,por ejemplo el desarrollo industrial brasileño termina por obstaculizar el argentino.
Sin embargo otros autores ven en el Mercosur una posibilidad interesante para planificar mejor el desarrollo economico de la region,oponiendose al ALCA(como sostiene Tokatlian),o tender al consumo masivo con redistribucion del ingreso y reindustrializacion,duplicando la produccion agraria pampeana y desplazando la ganaderia hacia el noreste,impulsando la energia atomica,la biotecnologia,las industrias naval,ferroviaria.aeronautica,electronica,,espacial,con empresas estatales o mixtas de tpi

sábado, 1 de noviembre de 2008

Cuestiones economicas XIII

Tambien Adolfo Colombres,el autor de America como civilizacion emergente piensa que para combatir la pobreza hace falta una accion nada timida del Estado que no se quede en el mero asistencialismo,puesto que el mercado por si solo es impotente para resolver el problema de la desigualdad,mas bien la acrecienta,pero el verdadero protagonista-dice el autor,debe ser la sociedad civil.
Carlos(Chacho)Alvarez en el 2005 observaba que la primacia de la tecnica reduce el espacio de los conceptos solidarios o humanistas y que la busqueda de la diversidad productiva,garantia de una real mejora economica,es tarea estatal,que debe ocuparse de la oferta exportadora y del desarrollo tecnico y cientifico asociado a la produccion,cooordinando y orientando las actividades en ese sentido.
Carlos Gabetta habla en otros textos de la"autofagia"del sistema capitalista y de su canibalizacion darwiniana donde los grandes devoran a los chicos sin siquiera considerar la ley natural del equilibrio ecologico,y por ello el capitalismo termina autodevorandose.,con lo cual podemos hablar de un panorama futuro apocaliptico,con una desocupacion creciente por efecto de la tecnologia y la reduccion de costos.El eje de la economia mundial para Gabetta se desplaza hacia el sur y hacia el este,siendo China el gran candidato como competidor,y como"ogro importador",segun señala tambien Luis Bilbao.Su presencia es cada vez mayor,mientras EEUU y la UE compiten y sus deficits deprecian sus monedas.L aimportancia de China parece resurgir historicamente,ya que en el siglo XIX fue Inglaterra,asociada con Francia,la que destruyo su poder economico por la via armada y de sus contrabandistas que debilitaron la dependencia inglesa del te chino corrompiendo a su poblacio con el opio traido de la colonia inglesa que era la India...